jueves. 18.04.2024

La directora general del Menor del Gobierno de Canarias, Carmen Steiner, contactó con el consejero de Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, una vez conoció la denuncia de tres colectivos inmigrantes sobre supuestas agresiones a internos del Centro de Acogida de Menores Extranjeros (CAME 1) y ha asegurado este miércoles “que se están siguiendo los pasos que hay que seguir ante estas supuestas agresiones”. Steinert, en concordancia con lo expuesto por Caraballo, dijo que de comprobarse las quejas sería un hecho grave pero si resultara una falsa alarma “sería aún más grave”. La directora del Menor sostuvo que la presunción de inocencia de los monitores del CAME está por encima de todo y pidió cautela en las manifestaciones públicas al tratarse de un caso relacionado con menores. El Cabildo registró el informe en Fiscalía después de escuchar a los responsables del Instituto de Atención Social y al director del Centro y el Gobierno canario ha abierto las diligencias informativas pertinentes como se hace ante cualquier incidente. La directora del Menor admitió que en otras islas han sido denunciados hechos similares pero sin convocar ruedas de prensa para informar primero a los medios de comunicación. Por su parte, el presidente de uno de los tres colectivos denunciantes, José Morales Brum, dijo en Agustín Acosta Radio que se reunió este martes con varios menores extranjeros y una periodista alemana y los afectados ratificaron allí las supuestas vejaciones de las que vienen siendo víctimas.

Steinert pide confianza

“La sociedad lanzaroteña ha demostrado a lo largo de más de diez años su capacidad de solidaridad, integración y su predisposición para desarrollarse en una comunidad multicultural, y ahora es el momento de demostrar nuestra serenidad ante estas denuncias”, agregó Carmen Steinert. “Hay que tener en cuenta que en estos años Lanzarote ha dado acogida a casi un millar de niños llegados a través de la inmigración clandestina procedente del continente africano, esta tarea ha sido difícil, y ha sido muy complicada por momentos, pero se ha trabajado para integrar a los niños africanos, por lo que no debemos perder nuestra confianza en el sistema, ni nuestra capacidad de integración, ampliamente demostrada”, concluyó.

A estudio en la Fiscalía una vez se reciba

El fiscal jefe de la provincia de Las Palmas, Guillermo García Panasco, explicó a Crónicas que recibida la documentación, como en cualquier caso, la revisarán para asignársela al departamento competente en la materia, proceder a su estudio y hacer la propuesta de resolución correspondiente.

La directora del Menor pide “respeto y tranquilidad” ante la denuncia de agresiones en...
Comentarios