martes. 16.04.2024
Dos meses después del anuncio realizado por el director general de Costas el complejo sigue operando con normalidad

La dirección del hotel Papagayo Arena de Playa Blanca asegura que aún no han recibido notificación oficial para la expropiación de los terrenos

El establecimiento no ha notado un descenso en la llegada de turistas después de la publicidad dada a su posible derribo. Manuel Concepción sigue viendo intereses políticos detrás de la actuación de Costas, un asunto que coincide en el tiempo con el problema de El Golfo

Los responsables del Hotel Papagayo Arena de Playa Blanca no han recibido aún ninguna notificación oficial que exprese las intenciones de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, de demoler el inmueble. Así lo ratificó este lunes en declaraciones a este diario el director del establecimiento hotelero, Manuel Concepción. “Lo único que sabemos es que hay un expediente de recuperación pero no tenemos confirmación oficial”, señaló el director del complejo alojativo.

Tal y como sucediera hace unos días con los vecinos de El Golfo, a finales del mes de julio la Dirección General de Costas anunció la voluntad del Gobierno español de expropiar los terrenos en los que se levanta el Hotel Papagayo Arena, argumentado la utilidad pública. Sin embargo, hasta ahora los responsables del complejo sureño sólo conocen el anuncio hecho público por el responsable del área, José Fernández, durante su última visita a la Isla. En estas manifestaciones el representante de Medio Ambiente aseguró que los terrenos ocupados por el hotel ubicado en la Playa de Las Coloradas serían adquiridos por el Estado a fin de recuperar el frente marítimo. Según Costas, la construcción del inmueble representa un impedimento importante para el libre uso, acceso y disfrute de la playa de Las Coloradas, similar argumento al utilizado en El Golfo, y por tanto estos terrenos pasarían a integrar el dominio público marítimo-terrestre.

Pero después de dos meses desde el anuncio el responsable del hotel explicó que por el momento no han recibido ninguna confirmación oficial y que el establecimiento sigue funcionando con absoluta normalidad. Asimismo, los dirigentes del complejo defienden que el mismo se construyó sobre parcelas urbanas y conforme a la normativa vigente. “El hotel tiene la certificación correspondiente y está todo en orden. Se construyó sobre unas parcelas urbanas incluidas en un Plan Parcial”, insistió Concepción.

Posibles intereses políticos

Aunque prefirió no hacer valoraciones de tipo político porque “somos una empresa privada y pensamos como tal”, Manuel Concepción sí apuntó que existe la posibilidad de haya intereses políticos en la decisión de expropiar los terrenos del hotel. En cualquier caso el responsable del complejo indicó que el establecimiento sigue operando “con normalidad” y con buenas expectativas de cara a la temporada de invierno que comienza el próximo 1 de noviembre. El director del establecimiento confirmó que las noticias emitidas por Costas no han influido en las reservas de sus clientes durante toda la temporada de verano. “Agosto ha sido bueno y esperamos que hasta el 31 de octubre la temporada se cierre sin inconvenientes. Tenemos una cartera de clientes adultos, con la suficiente madurez para que estas cuestiones no afecten al funcionamiento del hotel”, señaló Concepción.

La decisión del Estado

La resolución de la Dirección General de Costas declaraba “la utilidad pública y la iniciación de los trámites legales para la expropiación forzosa de la finca” en la que se sitúa el hotel Papagayo Arena, “junto con los terrenos colindantes al mismo”. En su día el ministerio de Medio Ambiente argumentó que según el artículo 18 de la Ley de Expropiación Forzosa, era necesario abrir información pública de la relación concreta e individualizada, en la que se describen, en todos los aspectos, material y jurídico, los bienes o derechos que se consideren de necesaria expropiación, durante un plazo de quince días. Durante el período de información pública, según el artículo 19 de esta Ley, cualquier persona podrá aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación publicada y oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de la ocupación.

La dirección del hotel Papagayo Arena de Playa Blanca asegura que aún no han recibido...