martes. 23.04.2024
El encuentro con Dominica Fernández, celebrado este jueves por la mañana en la Dirección Insular, contó con los máximos representantes de la Administración Estatal, entre ellos el subdelegado del Gobierno y el director insular

La delegada del Gobierno en Canarias se reúne con los representantes de la Administración Periférica en Lanzarote

La Guardia Civil indica que en Lanzarote se está registrando, en lo que va de año, una disminución significativa de los accidentes mortales dentro de su demarcación. Durante el pasado año se registraron por estas fechas 7 víctimas mortales, mientras que a lo largo de este año el número ha descendido a 2

- Se ha hecho un balance del funcionamiento de las distintas dependencias y una puesta en común de las necesidades de cada área

La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, se reunió este jueves por la mañana, en la Dirección Insular en Lanzarote, con los representantes de las distintas áreas de la Administración Periférica en la isla, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Durante el encuentro, los asistentes han hecho un balance del funcionamiento de las distintas dependencias y una puesta en común de las necesidades de cada área.

Dominica Fernández, ha destacado la importancia de la celebración de este tipo de reuniones, que también se lleva periódicamente en las islas, ya que permiten “que la Delegación del Gobierno conozca de forma actualizada la perspectiva de los Servicios Periféricos en la Isla”.

Entre los temas abordados se dieron a conocer datos relativos a seguridad, reiterando que nuestro país es uno de los más seguros de Europa, un dato que, en el caso de Canarias, la sitúa un puesto por delante de las demás comunidades en cuanto a seguridad.  La Guardia Civil ha puesto de relieve la tendencia a la baja en cuanto a la tasa delincuencial, que se ha mantenido durante los tres últimos años.

Dentro de este apartado, tanto  la  delegada del Gobierno como los representantes de la Guardia Civil han subrayado la importancia de la coordinación  entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los casos de violencia de género y de violencia doméstica, que exigen un protocolo especial y personal formado en la materia.

Menos víctimas mortales en las carreteras

Otro dato importante aportado por la Guardia Civil  indica que en Lanzarote se está registrando, en lo que va de año, una disminución significativa de los accidentes mortales dentro de su demarcación. Así, durante el pasado año, se registraban por estas fechas 7 víctimas mortales mientras que a lo largo de este año el número ha descendido a 2.

En este aspecto, siguen siendo de gran utilidad las campañas que se realizan la Dirección General de Tráfico y que este año “se han desarrollado en positivo, centrándose en que lo importante es llegar” en palabras de Dominica Fernández.

Además, a través de la Ley del Permiso por Puntos se ha conseguido concienciar en mayor medida a los conductores, en parte a través de los cursos y exámenes a los que se deben someter los conductores que pierden sus puntos. Aquí, se ha incidido en la necesidad de mejorar la señalización y las carreteras de la isla, un punto que debe ser tratado en una reunión conjunta con la Administración Autonómica, puesto que las carreteras están transferidas.

Otro punto tratado  ha sido el de la política penitenciaria que se está llevando a cabo en los últimos años, a través de la cual se han traslado al Centro Penitenciario de Tahiche, a más de 100 lanzaroteños que cumplían su pena en la Península; dato que  se eleva a 300 internos en el caso de la prisión grancanaria Las Palmas II. Dominica Fernández ha destacado la importancia de que los internos se reinserten en la sociedad, “lo cual consiguen de una forma más sencilla si se encuentran cerca de sus familias  y participan  activamente en los distintos talleres y módulos, como el de respeto, que se están implantando en los centros canarios”.

La delegada del Gobierno en Canarias se reúne con los representantes de la...
Comentarios