miércoles. 24.04.2024
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que reclama nuevamente la "presunción de inocencia de Clavijo", señala que la desaparición del auto que ordenaba las escuchas "parece una cuestión de fantasmas" y critica que "estas cosas siempre ocurran antes de unas elecciones, casualmente"

La defensa del caso Corredor reclama la anulación de la causa que afecta a Fernando Clavijo tras la desaparición de un auto

Gladys Acuña: "También en Lanzarote, con motivo de la Operación Unión, se han vivido capítulos similares. No es lo mismo que se pierda una carta en Correos, a que se pierda un auto que interviene la intimidad de una persona"

- La secretaria judicial tilda de "inexplicable" el extravío del documento antes de la apertura del sumario, lo que abre la puerta a las defensas de los acusados a solicitar la nulidad de los pinchazos telefónicos. Pamparacuatro ha citado al fiscal y a los abogados de la defensa para decidir si se validan las escuchas

La defensa de los imputados en el caso Corredor, entre los que figura el alcalde de La Laguna y candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, han pedido este miércoles la nulidad del proceso tras la pérdida del auto que autorizaba las escuchas telefónicas.

Tal y como adelanta este miércoles el diario La Provincia, así ha sido solicitado en la reunión que han mantenido con el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna (Tenerife), César Romero Pamparacuatro, encargado de la causa, que había citado a todas las partes tras detectarse la falta de ese auto.

En cambio, la Fiscalía ha pedido que el proceso continúe, ya que asegura que sí ha tenido constancia del auto ahora desaparecido, según han añadido las fuentes. Las defensas no descartan que el juez instructor acuerde, con el apoyo del fiscal, reconstruir el auto de autorización de las escuchas telefónicas que obran en la causa. Sin embargo, ya anuncian que, si así fuera, recurrían esa decisión ante la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife.

Desaparecido el auto que ordenaba las escuchas telefónicas

La orden judicial que autorizó las intervenciones telefónicas al alcalde de La Laguna, y actual candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno autónomo, Fernando Clavijo, además de a otros 12 imputados ha desaparecido.

Al respecto, la secretaria judicial ha tildado de "inexplicable" el extravío del documento antes de la apertura del sumario, lo que abre la puerta a las defensas de los acusados a solicitar la nulidad de los pinchazos telefónicos.

La noticia, adelantada por el diario La Provincia, ha sorprendido a propios y extraños, aunque desde la isla de Lanzarote varios dirigentes políticos han apuntado que no es la primera vez que este tipo de circunstancias se dan con casos que instruye el magistrado César Romero Pamparacuatro, quien iniciara en 2009 desde el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife el llamado caso 'Unión', causa en la que también han desaparecido autos, pruebas, grabaciones y grabadoras, en la que todavía existen órdenes de detenciones y de prisión preventiva sin rúbrica del juez, y donde la propia Policía Científica ha asegurado que muchas de las pruebas periciales incluidas en el sumario "han sido manipuladas intencionadamente", y no han contado con la cadena de custodia pertinente.

CC defiende la inocencia de Clavijo

Es el caso del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort (CC), quien ha asegurado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que "es algo inexplicable". "Para mí es muy difícil que las cosas se pierdan en un juzgado, máxime cuando está todo milimetrado. En un juzgado está todo foliado. Esto parece una cuestión de fantasmas, y estas cosas siempre ocurren antes de unas elecciones, casualmente", ha manifestado el regidor teguiseño.

Oswaldo Betancort ha reclamado nuevamente para Clavijo "la presunción de inocencia. Los argumentos que él mismo ha dado están ahí. Yo le he dicho que se centre en la campaña política y que deje a los profesionales la aporte jurídica pues creo que es malo, sobre todo para la organización, mezclar una cosa y otra". "Su conciencia está totalmente tranquila", ha apuntado el alcalde, que recuerda que "esto de las pérdidas de documentos en los juzgados ya lo hemos vivido, y no sé si es casualidad lo que ocurrió en Lanzarote y lo que está pasando ahora mismo en La laguna".

La intimidad del candidato

Por su parte, también la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña (PIL), ha recordado en el programa 'A buena hora' que "también en Lanzarote, con motivo de la Operación Unión, se han vivido capítulos similares". A su juicio, "aquí estamos hablando de falta de diligencia en el trabajo, pero el problema es que aquí hablamos de derechos fundamentales de las personas, y entonces, la cosa es peor, es decir, no es lo mismo que se pierda una carta en Correos, a que se pierda un auto que interviene la intimidad de una persona, en este caso de un político pero que, en definitiva, se trata de la intimidad de alguien", ha lamentado la regidora sureña.

Los pinchazos telefónicos fueron claves para imputar a Fernando Clavijo por hasta cuatro delitos (tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos) relacionados con sus actuaciones en la concesión de ayudas sociales para las viviendas de Las Chumberas y presuntos tratos de favor a empresarios de ocio nocturno del municipio de La Laguna.

El juez Pamparacuatro ha citado este miércoles al fiscal y a los abogados de los imputados para decidir si se validan estas escuchas o se anulan debido al extravío de la orden judicial. No obstante, se puede producir una reconstrucción de autos, esto es, volver a imprimir el auto -que está en el sistema informático Atlante-, firmarlo e incorporarlo al sumario con una nueva foliación.

La secretaria judicial señala en su diligencia que la desaparición del oficio de las intervenciones telefónicas se produjo antes del foliado del sumario, ya que "no existe descuadre alguno en la numeración".

AVANCE INFORMATIVO, PENDIENTE DE AMPLIACIÓN

La defensa del caso Corredor reclama la anulación de la causa que afecta a Fernando...
Comentarios