viernes. 29.03.2024
El vicepresidente de la Mesa del Parlamento, David de La Hoz, y la técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Mateo, participaron este lunes en el Coloquio Científico sobre la Marina capitalina, organizado por la Concejalía de Medio Ambiente

La declaración de SIC de la Marina de Arrecife pondrá en valor sus singularidades, en convivencia con actividades respetuosas con el medio

Ascensión Toledo subraya la necesidad de celebrar este encuentro explicativo ya que “a menudo se asocian las figuras de protección, especialmente las dirigidas a proteger un espacio o los valores científicos que alberga, con el freno al desarrollo económico y social de ese espacio, y no es así”

La Recova Municipal de Arrecife acogió este lunes la celebración de un Coloquio Científico en torno a la declaración de la Marina de Arrecife como Sitio de Interés Científico.

El encuentro, explica este martes en nota de prensa el Consistorio capitalino, forma parte del programa de actividades organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Ascensión Toledo Hernández, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La cita contó con la presencia del vicepresidente de la Mesa del Parlamento canario, David de la Hoz, encargado de exponer el procedimiento y desarrollo de la PNL que ha sido aprobada por la Cámara canaria por unanimidad para instar al Gobierno de Canarias a que inicie los trámites necesarios para declarar la Marina de Arrecife Sitio de Interés Científico.

Otra de las ponentes fue Elena Mateo, técnico responsable del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, que explicó cómo se gestiona y con éxito de afluencia de público e interés turístico, un espacio declarado Sitio de Interés Científico como Jameos del Agua.

Dicho coloquio contó además con la participación de representantes de la Reserva de la Biosfera, Cofradía de pescadores de San Ginés, miembros del Consejo de la Marina y diferentes personas relacionadas con el trabajo en temas medioambientales que, tras escuchar a los ponentes, vieron con buenos ojos la declaración de SIC de la Marina de Arrecife.

Ascensión Toledo subrayó la necesidad de celebrar este coloquio explicativo ya que “a menudo se asocian las figuras de protección, especialmente las dirigidas a proteger un espacio o los valores científicos que alberga, con el freno al desarrollo económico y social de ese espacio, y no es así”.

Tal y como quedó patente durante las exposiciones de ambos ponentes, las principales líneas de financiación europeas están volcadas en inyectar importante sumas de dinero en zonas degradadas o en peligro de degradación que a pesar de los agravios sufridos, albergan singularidades ecológicas de un alto valor.

De este modo, los proyectos a financiar buscan paliar esas situaciones o revertirlas, “pero son las entidades locales quienes deben haber dado primero el paso de reconocer el valor ecológico de esa zona, frenando su deterioro a través de las figuras de protección”, apuntó la edil.

Jameos del Agua, declarado Sitio de Interés Científico, es un ejemplo de este argumento. Es, probablemente, junto al parque nacional de Timanfaya, el sitio más visitado de la isla, y dentro de la Red de Centros de Cultura, Arte y Turismo, el que focaliza el mayor número de visitantes. Su rédito económico y su impacto en el desarrollo de la industria turística de la isla es indiscutible.

En esa misma línea, David de la Hoz destacó en su exposición que lugares como la Marina de Arrecife “son emblemáticos, por sus valores científicos, etnográficos y paisajísticos. Si no damos el paso de protegerlo, hacerlo público y ponerlo en valor, no sirve de casi nada puesto que el espacio queda expuesto a la especulación y al desarrollo de actividades que pueden poner en peligro la supervivencia de sus singularidades y con ello el valor real que tiene el espacio”.

De este modo, todos los presentes coincidieron en que la puesta en valor de un espacio, incrementa el interés por el mismo y el valor económico de las actividades que en él se desarrollan, y además selecciona el tipo de público interesado en desplazarse desde sus lugares de origen para conocer de primera mano las singularidades científicas de un espacio, cuyos valores conviven en perfecta armonía con actividades respetuosas con el medio y con la ciudadanía.

La declaración de SIC de la Marina de Arrecife pondrá en valor sus singularidades, en...
Comentarios