jueves. 18.04.2024

Por Andrés Chaves

1.- Miguel Zerolo acaba de dar un golpe de mano en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Aunque hasta después de la Semana Santa, es decir, hasta mañana o pasado, no tendremos más información del alcance de su decisión, sí se sabe que el perdedor de la crisis será el egocéntrico Ángel Llanos , que con su torpeza se ha cavado su propia tumba. Zerolo ha consensuado con algunos miembros del PSOE entregarles parcelas de poder, singularmente con Florentino Guzmán Plasencia y con Ramiro Cuende . También involucra en tareas de Gobierno al único edil del CCN, Nacho González . La decisión de Miguel no es arbitraria: había que cortar la serie de disparates cometidos por Llanos en el ejercicio de su cargo. Probablemente, el primer teniente de alcalde perderá su condición de tal en unos días y también la Concejalía de Hacienda, verdadero tapón administrativo. Sencillamente, no le paga a nadie. Con el dinero dispuesto, con todos los trámites superados, a Llanos no le gusta estampar su firma en el documento definitivo sin antes joder un poco al personal. Tal es el caso de Javier Rolo , cuya productora lleva semanas, meses, esperando la firma del concejal del PP para cobrar, con un verdadero quebranto para su empresa, pues ha tenido que abonar una fortuna de intereses, que posteriormente revertirán sobre el erario público por esta tardanza. He puesto sólo un ejemplo, pero conozco docenas de casos similares. Es posible que el pacto Coalición Canaria-Partido Popular se rompa en Santa Cruz, con gran contento del staff de los populares, que detesta a Llanos. Éste celebra papeos y concentraciones con el único motivo de promocionarse él, porque está obsesionado con ser alcalde de Santa Cruz cuando toque. Zerolo actúa de la forma que lo ha hecho con el apoyo unánime de su partido y especialmente del comité de Santa Cruz que dirige José Bermúdez . Los dos han mantenido varias reuniones en las últimas semanas en el restaurante La Cazuela, preparando este golpe de mano. Queda por saber qué harán Ángel Isidro Guimerá y Guillermo Guigou , de Ciudadanos, aunque espera el alcalde que por el bien de Santa Cruz se integren en el nuevo proyecto de gobierno más temprano que tarde. Así que el pacto CC-PP puede ser historia pronto. El responsable tiene un nombre: Ángel Llanos. Por otra parte, el alcalde, preocupado por la actuación de Llanos en la Sociedad de Desarrollo, a la que ha convertido en un aparato de propaganda para sí mismo, asume la presidencia de este organismo y exigirá al edil del PP cuentas sobre su actuación en ella. El mismo José Manuel Soria , presidente regional del PP, pidió a Zerolo que no se cargara a Llanos como responsable de esta sociedad. Miguel le respondió que la decisión estaba tomada. Esto ocurría hace más de un mes.

2.- A todas estas, la dirección del PP en Tenerife ha reaccionado con alivio. Sus miembros, hartos de la prepotencia y del afán de Llanos por acapararlo todo, aseguran que el polémico edil no va a ser candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales. Llanos quiere ser el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro. Sus carreras por salir en las fotos llegan a límites ridículos. Su obsesión por la imagen le hace caer en actitudes pueriles. Su afán de protagonismo parece enfermizo. No está preparado para el cometido de concejal de Hacienda y ha convertido el aparato administrativo municipal en un infierno, en un caos insoportable, que provoca el cabreo de los proveedores. No le hace caso al alcalde, va por libre y Zerolo ha hecho lo que tenía que hacer: cortarle el rollo. Las prisas de Llanos por llegar antes que el alcalde a todas partes rozan el ridículo y también es ridículo que lleve escolta, como si se tratara de un gran personaje, cuando lo que resulta es un individuo patético, tanto en su actuación personal como en su actuación política.

3.- ¿Tendrá un hipotético rompimiento del pacto consecuencias para la estabilidad municipal? Supongo que no, cuando Zerolo ha tomado la decisión. Miguel cuenta con el apoyo de su partido. Ha captado a dos concejales socialistas al menos (pueden ser más), que no sé si van por libres o también cuentan con la anuencia de los dirigentes de su partido. Nacho González (CCN) va a apoyar al alcalde, con responsabilidades de gobierno. Y Ciudadanos me da la impresión de que retomará su decisión de no participar y que estará junto a los anteriores en el nuevo proyecto. El gran perdedor será el PP, pero porque Llanos se lo ha buscado. Tantas veces ha traicionado la confianza del alcalde, en tal número de ocasiones ha querido usurpar sus funciones, en tal cantidad de veces ha intentado quitar protagonismo a Zerolo -que jamás lo busca- que él mismo se ha puesto en la calle sin llavín. Repito que en su partido están aplaudiendo. Y, si no, pregunten a Cristina Tavío , a Antonio Alarcó , a José María Casañas , a tantos altos cargos del PP. La ambición en política es legítima, pero es preciso dosificarla. No me imagino la ciudad de Santa Cruz en manos de un disparatado Ángel Llanos, corriendo por las calles como un poseso para aparecer en todas las fotos y participar en todas las ruedas de prensa que se celebren en la capital. Todo tiene un límite. La noticia se ampliará en estos días, pero les aseguro que Zerolo está sonriendo, cual perro pulgoso.

[email protected]

La decisión de Miguel
Comentarios