miércoles. 24.04.2024

Mucho se esta hablando de las elecciones Catalanas y la repercusión que sus resultados tendrán para la sociedad española en su conjunto.

Los partidos políticos están enfrascados en una lucha sin cuartel para convencer, los independentistas, que fuera de España estamos mejor, o para hacer ver a los ciudadanos de esa comunidad autónoma, los centralistas, que solos, independientes, irán a la ruina mas absoluta.

Razones para una y otra estrategia haberlas las hay. Unas con mayor fundamento y otras que solo apelan a un sentimiento racial, pero en ambas hay un razonamiento al que evitan apelar, la realidad social.

Para los políticos españoles, las vías de solución del conflicto catalán pasan por dos vías concretas, más otra indefinida, propuesta como no podría ser de otra forma por los socialistas.

La primera, la propuesta del Partido Popular, es que aquí no se mueve ni el Tato. Lo que tenemos es lo que hay y punto. España es Una, Grande y Libre a juicio de los populares españoles.

La segunda, la propuesta de los independentistas catalanes encabezados por ese premio Nobel de gestión publica y de honradez política que es Artur Mas, consiste en que de España ni agua y con Madrid ni a tomar un café. Eso si, al Bernabeu, al Calderón y demás estadios de futbol patrios, por descontado que si, faltaría “mas”.

La tercera, la indefinida, seria una reforma de la Constitución Española en la que se recogerían modificaciones sobre las que todavía no se en que consisten, entre otras cosas porque nadie de aquellos que propugnan por esta vía como solución infalible al problema secesionista, los socialistas, ha sido capaz de explicar con la claridad que el asunto requiere.

Visto este panorama, yo, en mi humilde condición de ciudadano sin más conocimientos políticos que los que la lógica me ha concedido, propongo una cuarta vía, quizás la más peregrina y utópica, pero tal vez la más racional de las cuatro y que se denominaría, LA VIA DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACION.

Creo que el gran problema de la sociedad catalana es que está absolutamente mediatizada con mensajes que están muy lejos de explicar lo que seria realmente una Cataluña independiente. Creo que al ciudadano de a pie no se le ha terminado de explicar, con la claridad suficiente, como será su vida cotidiana a partir de que las huestes de Mas declaren la independencia unilateral de Cataluña y se conviertan en ciudadanos de un nuevo país, sin moneda, fuera de la Unión Europea, gobernados por la izquierda y por corruptos, con una futura situación macroeconómica que esta en las antípodas del mensaje de los independentistas, ese que dice que Cataluña fuera de España será una sociedad mas rica, mas justa, mas equitativa, sin deudas, sin paro, sin corrupción, como si la familia Puyol, el 3% a las fundaciones de Convergencia Democrática de Cataluña o lo sucedido con el caso Palau fueran actuaciones de la fabrica de sueños de Walt Disney.

Creo que el Partido Popular, por aquello de ser el que gobierna en Madrid, esta cometiendo dos errores de bulto. El primero no haber conseguido aunar a la oposición nacional alrededor de un proyecto que contribuya a solucionar la deriva secesionista catalana. Tanto el PSOE como Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos y alguno mas que se me escapa, deberían ir unidos al PP en la elaboración de un proyecto que solucione de una forma definitiva el problema catalán. Todos estos partidos son radicalmente contrarios a la independencia de este y de cualquier otro territorio de los muchos que conforman el estado español.

Por eso, el primer error importante del PP es este, no haber sido capaz de unir a gente que piensa, en el fondo, lo mismo que ellos.

Y el segundo consiste en que, empecinados en que la Ley se cumple si o si, principio básico de la democracia por otra parte, no se han dado cuenta todavía que, al igual que sucede en las guerras, al enemigo no hay que quitarle el arma, hay que dejarle sin balas.

Y para muestra de lo que pienso, les voy a poner sobre la mesa una cuestión que, por peregrina y posiblemente absurda, serian las balas que le quitaría al arma independentista.

Alguien le ha explicado al ciudadano de a pie de la Comunidad Autónoma Catalana, que en el caso de que se independicen de España, se les acabo, con toda probabilidad, el deporte profesional en todas sus variantes?.

Yo no he oído, con la contundencia necesaria, a ningún dirigente popular poner este asunto encima de la mesa cuando las repercusiones sociales serian de una crudeza difícil de asimilar.

Si Cataluña se independiza todos aquellos equipos profesionales que juegan en las diferentes ligas españolas de futbol, baloncesto, balonmano, hockey, atletismo, waterpolo, natación, etc., se verían abocados a jugar una liga nacional catalana, en la que, por fuerza de la economía, no habría estrellas de renombre mundial, simplemente porque los equipos no tendrían fondos suficientes para cubrir el coste que estos jugadores les supondrían. Esta claro que un Barsa contra el Girona, un Español contra el Tarrasa ni llenarían el Camp Nou y Cornella el Prat, ni recaudaría por derechos de televisión el dinero suficiente. Así un fin de semana tras otro.

Es una independencia a la carta la que promueve Artur Mas, en la que los ciudadanos catalanes no serian españoles a todos los efectos pero el Barsa jugaría la liga de otro país, España para más señas. Parece que todo el problema se reduce a donde jugaría el Barsa, como si no hubiera ni más equipos en ligas profesionales españolas ni más deportes donde los catalanes son primeras figuras.

El mensaje que el Gobierno Central esta trasmitiendo a la sociedad catalana es que fuera de España estarían fuera del Euro, de la Unión Europea, con unas carencias económicas que les pondría muy cuesta arriba pagar las pensiones a los jubilados catalanes, la paga mensual de los funcionarios, la sanidad, la educación, etc. Todo en torno a la economía.

Conociendo a los catalanes, donde “la pela es la pela” este argumento macroeconómico debería ser suficiente, pero en un país donde el periódico mas vendido es el Marca, el programa de televisión mas visto es Sálvame y la figura con mas influencia entre la ciudadanía de a pie es Belén Esteban, hay que usar bastante mas la inteligencia a la hora de desarmar posicionamientos secesionistas, mediante la exposición de problemas mas cotidianos que el aumento de la prima de riesgo o la salida de las empresas del Ibex 35 de suelo catalán. Dile a un catalán fan del Barsa o del Español de toda la vida que, por obra y gracia de sus políticos, cuando vaya al Camp Nou, a Cornella el Prat o a cualquiera de las instalaciones deportivas de los múltiples deportes profesionales que se practica en su comunidad autónoma, no va a ver ni a Messi, ni a Iniesta, ni a Navarro, ni a ninguna de las muchas estrellas que pueblan el firmamento deportivo en Cataluña y me da la impresión que la independencia tendría muy poco, por no decir ningún recorrido.

Y aun siendo, el deportivo, un argumento de un peso considerable, no solo por el dinero que mueve el deporte en todas sus facetas, sino por la repercusión social que tiene, esta no seria la única bala que se le podría quitar a la escopeta nacionalista de Mas y los suyos.

Esta claro que los argumentos que utilizan los políticos no sirven para que el pueblo decida lo que quiere. La corrupción tan absoluta que sufre Andalucía no le pasó factura al PSOE como si le ocurrió al PP en Valencia y Madrid. Convergencia Democrática ha demostrado ser tan corrupta como el PP y sin embargo abandera la independencia, quizás en le convencimiento de que si son independientes, el gobierno de otro país, España, no podría juzgarles por no ser de su competencia. Tal vez es esta la verdadera razón del empecinamiento de Mas y los suyos en separarse de España y no de buscar puntos de encuentro modificando lo que sea necesario pero dentro del marco institucional vigente.

Eso si, en el caso de que se celebren unas elecciones autonómicas en Cataluña, habiendo explicado absolutamente TODOS los aspectos que serian de aplicación en el caso de convertirse en un estado COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE, si en esas elecciones el resultado final es que el 80% de la población, no de los votantes, apoya esa independencia, yo se la doy sin dudar ni un minuto, eso si, el nuevo estado Catalán me paga su parte de la deuda nacional y que asuman lo que les va a venir a nivel internacional, ya que eso es lo que han decidido libre y conscientemente.

La cuarta vía catalana
Comentarios