viernes. 29.03.2024

La crisis económica está provocando que, para un número de creciente de inmigrantes, la opción más viable a corto plazo sea volver al país de origen. Así lo ha corroborado el director de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en España, Manuel Pombo, para quien la crisis económica "está afectando muchísimo al número de solicitudes recibidas dentro del programa de retorno [de inmigrantes] que tiene España".

Pombo ha asegurado que "frente al año anterior en el que sobró dinero, en el actual, el presupuesto disponible se terminó en el mes de mayo y ya hay más de 1.800 solicitudes en lista de espera".

Con motivo de su participación en los cursos de verano organizados por la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en la localidad madrileña de Aranjuez, Manuel Pombo ha insistido en que "a todas las personas les afecta la crisis, pero más a aquellos que no cuentan con la ayuda de la familia para sobrellevarla".

"Esta crisis está afectando sobre todo a una parte muy desprotegida de estos inmigrantes, a los trabajadores irregulares de sectores como la construcción, que se han quedado en el paro", ha puntualizado.

Según informa la URCJ en un comunicado, el mandatario de la ONU ha detallado que el programa de retorno español, financiado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas, sólo contempla las situaciones de emergencia y que se está trabajando, en la actualidad, para ampliarlo.

La crisis provoca el aumento de las solicitudes de retorno de inmigrantes
Comentarios