sábado. 20.04.2024

La crisis económica ha acabado con la siempre polémica saturación de los centros escolares de Lanzarote. Educación ya no teme el crecimiento desmesurado de alumnos en los colegios e institutos conejeros, crecimiento que tantos dolores de cabeza ha dado a los responsables políticos y a los padres en años pasados. Ahora ya no cabe duda de que son muchas las familias que han dejado Lanzarote para buscar un futuro mejor lejos de la Isla. Y así, el número de matrículas realizadas en junio se ha estabilizado o descendido ligeramente en todos los municipios conejeros.

Este martes ha arrancado el nuevo curso escolar 2009 / 2010 en los centros de Educación Infantil y Primaria, marcado por el fin de la tendencia alcista en el número de los alumnos matriculados. Únicamente en las localidades de Costa Teguise y Playa Blanca hay más alumnos que el año pasado. Los datos no son definitivos, ya que las plazas solicitadas en junio serán confirmadas en los próximos días. Lo confirmó este martes por la tarde en declaraciones a Crónicas el director insular de Educación, Juan Cruz.

El curso ha empezado “sin incidencia significativas”, en palabras de Juan Cruz, pero sí con no pocas novedades. Los niños de las localidades de Macher y La Asomada, en el municipio de Tías, estrenaron nuevo colegio este martes.

El nuevo Colegio de Infantil y Primaria de Mácher- La Asomada inició el curso con la visita de los padres de los alumnos, el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, y el director Insular de Educación, Juan Cruz Sepúlveda, que comprobaron que las instalaciones se encuentran en condiciones óptimas para recoger a los niños. Máxima accesibilidad, aulas suficientes para atender a más de 200 alumnos, canchas deportivas, comedor y gran luminosidad son las características de este colegio que tiene, además, una arquitectura moderna. “Un colegio de cinco estrellas”, según coincidieron en afirmar los representantes públicos y padres.

La directora del colegio, Mercedes Cedrés, destacó el avance que significa esta infraestructura con respecto a la vieja y pequeña escuela que se usaba hasta ahora en La Asomada aunque tiene un recuerdo emotivo de la misma.

El colegio de Mácher- La Asomada inició el curso con 63 alumnos de Infantil y Primaria procedentes de esta zona del municipio.

Otra novedad es la incorporación de 13 centros de Primaria y Secundaria a la educación bilingüe. Ya son 17 los centros de Lanzarote que imparten algunas materias genéricas en inglés. Entre las nuevas incorporaciones están los CEO de La Graciosa y Argana Alta. Como explicó Juan Cruz, cada centro elige la edad de los niños para iniciar la educación bilingüe y las materias que se imparten en la segunda lengua.

Por otra parte, el director de Educación destacó que “después de muchos años” este año han llegado a las aulas muchos profesores funcionarios después de aprobar las oposiciones. Hasta ahora, la educación lanzaroteña se caracterizaba por “un gran porcentaje de profesores interinos y sustitutos”. Este avance “beneficia la estabilidad y la permanencia de los profesores”, dijo Cruz.

La crisis marca un ligero descenso y estabilización de matriculaciones en el inicio del...
Comentarios