viernes. 29.03.2024

- “El 75% de los usuarios de las redes sociales creen las recomendaciones que les hacen los amigos de una marca. Solo el 14% todavía cree en la publicidad”

- “El 2.0 es una cultura colaborativa. Si no colaboramos en nuestra vida real con el de al lado, difícilmente vamos a hacerlo en el mundo digital”, subraya Carlos Navarro, representante de la FULP

“Ser creativo y tener instinto” son las claves para triunfar en las redes sociales, dijo este martes Johana Cavalcanti, project manager de la consultora turística MindProject, durante su intervención en las jornadas Marketing en redes sociales, organizadas por la Red CIDE (Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial), en Lanzarote, dentro del ciclo de conferencias y talleres que se desarrollarán en todas las islas para divulgar la innovación dentro del sector empresarial. La Red CIDE está impulsada por el Gobierno de Canarias, financiada en un 85% por los fondos FEDER y gestionada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Los ‘social media’ son todas esas aplicaciones, plataformas o medios de comunicación que tienen como objetivo facilitar la interacción, la colaboración y la distribución de contenidos (facebook, twitter, blogs). “Se trata de utilizar estas plataformas para publicar, socializar, comentar y, en definitiva, monotorizar la marca”, dijo la experta, que explicó este término afirmando que el empresario “debe calcular el retorno de esta relación”. Las cifras de la utilización de estas herramientas dejan clara su idoneidad: en ‘wikipedia’ actualmente existen 3.050.345 artículos, hay 133 millones de blogs en la Red y ‘twitter’ genera cada día 300.000 nuevos usuarios. “Si facebook fuera un país sería el cuarto más poblado del mundo. Las redes sociales no son una moda son una realidad”, enfatizó Cavalcanti.

“No se trata sólo de abrir un espacio en las redes sociales. Primero hay que trazar una estrategia para fidelizar a los clientes, tener constancia y no temer las críticas a nuestra marca”, explicó. Cavalcanti recomendó hacer frente a estos comentarios con contenidos en positivo. “Lo ideal es que sean tus clientes los que hablen bien de ti. Sólo el 20% del contenido en las redes sociales debe tratar de la propia empresa, el resto debe generar interés por la marca sin necesidad de hablar de ella. El 75% de los usuarios de las redes sociales creen en las recomendaciones que les hacen los amigos y conocidos de una marca, sólo el 14% todavía cree en la publicidad”.

Entre los consejos que dio a los más de 80 empresarios y profesionales asistentes a las jornadas, que pertenecían mayoritariamente al sector turístico, aunque también acudieron empresas de base tecnológica, comercio minorista, bodegas y el sector del transporte, el más destacado fue que era necesario que cada empresa formara y destinara a alguien a esta tarea.

En esta jornadas también participaron los miembros de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), Carlos Navarro Martínez (subdirector de la Unidad de Promoción de la Innovación) y José Francisco López (coordinador de la Oficina Técnica de Bonos Tecnológicos). Navarro Martínez subrayó que “nuestra presencia en las redes sociales debe estar en consonancia con lo que somos. No debemos parecerlo sino serlo. El 2.0 es una cultura colaborativa. Si no colaboramos en nuestra vida real con el de al lado, difícilmente vamos a hacerlo en el mundo digital”. Para Navarro no hay que temer a las redes sociales pero sí “ser cautos”.

“No es que las redes sociales nos faciliten el trabajo, pero la feroz competitividad actual obliga a los empresarios a estar en los social media”, recalcó. También recordó los servicios que presta la FULP a la empresa (formación en innovación, facilitar ofertas en tecnología, líneas de financiación, diagnóstico de innovación y competitividad empresarial, etc) como centro universitario y CIDE experto y destacó el potencial investigador de la Universidad. “Sólo en la ULPGC existen hoy 1.500 investigadores y 150 grupos de investigación. A veces nos olvidamos de que en la Universidad también se investiga”.

El programa de subvenciones con Bonos Tecnológicos, creado por el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), diseñado para favorecer la modernización del tejido productivo de Canarias, fue otro de los temas abordados, en este caso por José Francisco López Feliciano. Esta iniciativa, que comenzó en 2008 con una dotación económica de dos millones de euros, este año superó los tres millones.

Para acceder a este tipo de ayudas es fundamental que el proyecto sea innovador y que quede claro en la redacción del mismo. Hay cuatro tipos de proyectos y cada empresa puede optar como máximo a 15.000 euros por convocatoria.

López Feliciano destacó que Lanzarote es la isla no capitalina que más demanda bonos tecnológicos con 31 proyectos y 88.000 euros de financiación en 2009. El coordinador de este programa subrayó que las empresas más beneficiadas son aquellas que tienen de cero a diez trabajadores. La principal desventaja, según apuntaron las empresas participantes en este foro, es que se debe ejecutar en un plazo de 90 días.

Este ciclo de jornadas de la Red CIDE, creada para fomentar la innovación en el seno de las empresas canarias, asesorarlas y hacerlas más competitivas, continuará en Tenerife el próximo 9 de junio.

La creatividad y el instinto, claves para diferenciar una marca en las redes sociales
Comentarios