sábado. 20.04.2024

Califica de “humo” el plan de atención dental del ministro y anuncia “técnicas” gratuitas para los niños de 6 a 14 años, a través del Colegio Oficial. Asegura que desde enero se aplica un Plan de Salud Bucodental Infantil, que incluye revisiones, extracciones y fomento de hábitos, y que a partir de febrero se ampliará, aunque sólo citó las endodoncias.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, del Partido Popular (PP), anunció este miércoles en los pasillos del Parlamento de Canarias que su área va a implantar el próximo año un sistema de entrega de “cheques” a las familias canarias para que puedan acudir de forma gratuita a consultas de odontólogos colegiados a que realicen a los niños de entre 6 y 14 años “intervenciones” dentales.

Así, adelantó el establecimiento de un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Odontólogos de Canarias para que los niños “sean atendidos con la garantía de que los especialistas son profesionales con la necesaria titulación y acreditación”. Igualmente, expuso que la atención dental a los mayores también es un objetivo del Gobierno, recogido en el pacto con Coalición Canaria (CC).

Roldós recordó que desde enero de 2007 se está llevando a cabo en Canarias el Plan de Salud Bucodental Infantil (PADI), en una primera fase que incluye prestaciones básicas como la promoción de la salud dental, la implantación de buenos hábitos de higiene dental, revisiones, sellado de fisuras y extracciones de piezas de leche o permanentes.

Añadió que esta primera fase se completará con una segunda, que incluirá “técnicas que no estaban incluidas en la cartera de servicios de la comunidad autónoma, pese a que tampoco lo están en la aprobada por el Gobierno central para los sistemas de salud autonómicos”, algo que aseveró supone “un enorme esfuerzo para Canarias”. Entre ellas, sólo citó las endodoncias.

La titular del área no pudo cuantificar la partida que sería necesaria incluir en los próximos presupuestos autonómicos para hacer frente a esta ampliación de prestaciones, ni la cuantía de los cheques a entregar, pero sí adelantó que pretende que comience a aplicarse en febrero de 2008 y que sería de carácter universal, esto es, accesible a todos los niños canarios, casi 300.000.

Canarias por delante del Estado

La consejera confrontó esta actuación del Gobierno regional con lo que calificó de “anuncio electoralista” y “proyecto humo”, en referencia al anuncio del ministro del ramo, Bernat Soria, de poner en marcha un plan de atención dental gratuita para niños, al tiempo que defendió que el Ejecutivo autonómico tiene en marcha desde enero de este año “muchas de las acciones” que incluiría dicho proyecto estatal, dentro del Plan de Atención Bucodental Infantil (PADI).

Así, Roldós recordó que el programa electoral del PSOE de 2004 “incluía en la página 82 un plan de salud bucodental para desarrollarlo conjuntamente con las comunidades autónomas, y lo ha incumplido flagrantemente”. Considera que este anuncio, contradicho además por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y criticado por la antecesora de Soria -ambos socialistas-, hecho a final de la Legislatura es “una prueba de las intenciones electoralistas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que “no se puede hacer una propuesta seria sin que venga acompañada de una memoria económica y sin dársela a conocer al responsable de Economía”.

A juicio de la consejera, tampoco hay tiempo para aplicar ese plan en la presente Legislatura, ya que debería ser presentado a las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará en octubre, y volver al siguiente, previsto para diciembre de 2007 o enero de 2008, cuando éstas presentarían la documentación que acredite lo que se está haciendo en la materia en cada territorio.

En cualquier caso, aseguró que “si el Ministerio va en serio y va a ayudar a cofinanciar la atención bucodental de nuestros niños, bienvenido sea, pero parece que no es así”.

Déficit de financiación y profesionales

Siguiendo su argumentación, la consejera conminó al ministro Soria a atender “los problemas serios que tenemos en sanidad, como la revisión del sistema de financiación y la planificación de recursos humanos para atender el déficit de profesionales sanitarios”. Al respecto, recordó que “a los dos días de tomar posesión, le pedí una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial para hablar de eso y no de propuestas humo”.

Sin embargo, Roldós reconoció desconocer qué cifra anual de déficit económico tiene Canarias y qué cantidades reclama para hacer frente a sus necesidades, limitándose a contestar que “hay un desfase importante porque no se ha actualizado al censo actual desde 1999, a pesar de que hay un crecimiento de 40.000 o 50.000 personas a atender cada año”.

Tampoco adelantó nada con respecto a las previsiones que de su área de cara a presentar sus demandas económicas al consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2008. “Estamos trabajando dentro de los departamentos”, dijo, añadiendo que la sanidad en Canarias es una prioridad y que los esfuerzos se centrarán en “abordar el principal problema de los canarios que es el de las listas de espera”.

La consejera Roldós anuncia un sistema de cheques para que algunas intervenciones...
Comentarios