viernes. 29.03.2024
Manuel Fajardo, consejero de Turismo del Gobierno de Canarias

“La conflictividad que ha habido en el aeropuerto en estos años atrás ha influido de forma importante en el descenso del turismo extranjero en Lanzarote”

“No sólo creo que el PTE se debe aprobar antes de que termine la legislatura, sino que hace algunos años que tenía que haber estado aprobado”

-Aetur se quejaba esta misma semana del tremendo daño que sigue haciendo al turismo en Lanzarote el ‘todo incluido' y pedía más implicación por parte de la Consejería. ¿Cómo ve usted este asunto?

-Yo creo que no se debe mezclar todo. Si me permite voy a hacer un pequeño análisis inicial. Es verdad, además yo ya lo he comentado en varias ocasiones y se lo decía al anterior responsable, a don Miguel Ángel Leal, al actual responsable, don Pedro Sanginés y a la propia presidenta del Cabildo, que nos preocupaba mucho desde la Consejería de Turismo del Gobierno autónomo que Lanzarote no se comportara de forma parecida, al ser posible igual, al resto de las islas turística del Archipiélago, ya que se daba el caso que mientras Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, que han tenido un comportamiento espléndido en lo que se refiere a la recepción de turistas extranjeros subiendo todas más de un 3%, y algunas de forma importante como Fuerteventura donde el turismo extranjero ha subido más de un 5%, Lanzarote ha perdido casi un 1%. Aunque no es excesivo, sí es preocupante esa tendencia a la baja. Pero eso no se puede mezclar con el ‘todo incluido'. Aún siendo preocupante, yo creo que el análisis es otro y es por eso por lo que esta Consejería de Turismo del Gobierno autónomo ha encargado una serie de encuestas en origen y en destino para saber cuáles son las causas, detectarlas, analizarlas y poder darle solución. No se puede mezclar por una razón muy sencilla, porque esa no es la causa. Sin hacer juicios de valor acerca de si el ‘todo incluido' es bueno o malo, sabemos que esa no es la causa. Vamos a ver, Lanzarote puede tener en estos momento en torno a un 10 ó un 12% de su planta alojativa dedicada al ‘todo incluido' y ha bajado un 1%. Pero es que Fuerteventura tiene más de un 20% dedicada al todo incluido y ha subido más del 5%. O sea, que otra cosa es el análisis que hagamos del ‘todo incluido' pero no intentar mezclarlo con la causa o no de la llegada de turistas extranjeros. Decía que es preocupante y nosotros hemos detectado alguna de esas acciones. En el adelanto de encuestas que hay nos han hecho ya ver alguno de esos elementos. En primer lugar se detecta que la conflictividad que ha habido en el aeropuerto en estos años atrás ha influido de forma importante. Tenga usted en cuenta que más del 60% del turismo extranjero que recibimos en Lanzarote repite. Es decir, que ellos mismos lo padecen de forma continuada. Si les produce molestias, pues optan por otros destinos. Hay otros elementos que también condicionan como ha sido, aparte de la conflictividad que ha habido en el aeropuerto, el tema de los taxis, también en el aeropuerto y el transporte discrecional. O sea, que todo eso han sido en principio algunas de las causas que se detectan como motivadores de este retraimiento de los visitantes extranjeros. Otro de los motivos que afectaron a toda Canarias en general es que quizás los últimos inviernos han sido quizás los inviernos más fríos que se han dado en las últimas décadas en el Archipiélago.

-Asolan, la otra patronal turística que suele ser bastante cautelosa a la hora de hablar de crisis, también empieza a manifestar que la situación en Lanzarote no es nada buena. ¿Usted tiene datos objetivos para pensar que entramos en una crisis turística en la Isla?

-Yo creo que en Canarias en general, otra cosa es el análisis parcial de Lanzarote, se ha remontado la crisis y además se ha remontado de forma importante. Los datos que vamos a tener al final, la próxima semana tendremos los definitivos en lo que se refiere al año 2006, nos indica que estamos en torno a una subida neta en el Archipiélago de más de un 3% de turismo extranjero y en torno al 8% de turismo peninsular. Eso nos va a dar un aumento neto de visitantes de más de 400.000 nuevos visitantes al Archipiélago canario. O sea, que de crisis, nada. Pero es que además a eso se le acompaña otro dato, el dato es que se ha aumentado el gasto turístico por encima de la media nacional. Es decir, que siendo preocupante la situación que teníamos, estamos otra vez volviendo a los números negros, abandonando los números rojos. En principio yo trato de ser moderadamente optimista, pero los datos que tenemos, que ya lo aventurábamos desde la Consejería de Turismo a finales de 2005 porque los síntomas eran éstos tras las encuestas que hacíamos con los operadores, las reservas en los aeropuertos, etc., nos hacían prever que esto se iba a producir como así ha sido. Ahora, manifiesto lo mismo que dije al principio de nuestra conversación, que sí que nos preocupaba la isla de Lanzarote. En Lanzarote desgraciadamente se estaba produciendo algo anormal, que era por un lado debido a estas causas que determinaban o que se están analizando por los datos que tenemos de la conflictividad aeroportuaria, el tema de transportes, etc., entendíamos además que existía en aquel momento una cierta falta de acción por parte de las administraciones insulares que se lo trasladamos a los responsables en la materia.

-Es usted muy generoso, una falta casi absoluta de acción.

-Yo le traslado cuál es el análisis del consejero y bueno yo creo que lo que hay que buscar son puntos de encuentro y mantener cierto clima constructivo que es donde seguramente se le puedan dar soluciones.

-¿Si Canarias es el mejor destino tal como ponían de manifiesto en los “Premios Mucho Viaje” tras encuestar a un total de 100.000 personas, por qué estamos nosotros por la cola?

-Es que no estamos en la cola. Es que Canarias tiene dos millones de habitantes, un territorio de 7.000 kilómetros cuadrados y recibe 12 millones de turistas. Yo siempre hago un paralelismo para que se me entienda, Grecia que es un estado con una tradición turística tremenda, con cientos de islas fantásticas en El Egeo, pues toda Grecia, todo el estado griego recibe los mismos turistas que nosotros. Nosotros como destino aislado en el mundo, ocupamos en recepción y en número de turistas, siendo lo que somos, una comunidad autónoma, no un estado, que vaya por delante, ojalá lo fuéramos, de 7.000 kilómetros cuadrados y dos millones de habitantes, el puesto 15 dentro de los destinos más importantes del mundo. Pero que nos comparamos con estados tan importantes como Grecia, estamos por encima de Croacia, de Marruecos. Croacia y Marruecos reciben siete millones de turistas, Cuba recibe dos millones de turistas, y sin embargo son unos destinos que se creen fantásticos. Pues Canarias recibe 12 millones de turistas y entramos otra vez en la curva ascendente. Es verdad que ha habido unos años de estancamiento porque han aparecido un montón de nuevos destinos turísticos y porque Canarias está renovando su modelo, pero yo entiendo que los empresarios están haciendo los deberes en cuanto a la renovación de planta alojativa. En este momento se están renovando más de 50 establecimientos alojativos en Canarias, lo que quiere decir que han asumido el reto. El Gobierno de Canarias ha asumido el reto a través del Plan de Infraestructura Turística y está gastando más de 250 millones de euros en renovar todo el entramado turístico y todos los sitios de interés. Usted tiene el ejemplo en todas las obras que estamos haciendo en Lanzarote, desde rehabilitaciones en la ciudad de Arrecife como es El Islote, la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” o los barrios, donde por ejemplo ya se ha solucionado el tema de San Francisco Javier... Todas las obras de asfaltado y alumbrado que se están haciendo en Costa Teguise y en Tías, la rehabilitación de los Jameos del Agua, del entorno de la Ermita de Los Dolores; todas esas obras se están haciendo con dinero de la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma para renovar nuestro destino turístico. Eso unido a la rehabilitación que están haciendo muchos empresarios de la planta alojativa, aprovechando esta herramienta que da nuestro REF a través de la RIC que les permite dedicar los beneficios obtenidos a renovar la planta alojativa, pues entiendo que va a producir ese elemento que ponga otra vez en valor importante el destino turístico de Canarias.

-Es cierto que se ha invertido mucho dinero en obras importantes de carácter turístico como las que usted acaba de comentar, ¿pero en los barrios de Arrecife las obras van a buen ritmo, porque ya casi se sabe cuando acaba la obra del Islote de la Fermina?

-Si, vamos a ver, en el Islote de la Fermina van a ser más de 450 millones de pesetas lo que va a costar rehabilitarlo, pero entendíamos que era una obra lo suficientemente importante como para que se abordara. Pero es que se ha desbloqueado algo que estuvo cinco años empantanado como eran las obras del barrio de San Francisco Javier, que yo entiendo el enfado de los vecinos de ese barrio. Además, usted ha podido ver que en las últimas semanas, después de unas gestiones que se han hecho por parte de este consejero y de la propia alcaldesa ante la Consejería de Hacienda y de Infraestructura, hemos logrado un millón y medio de euros, 250 millones de las antiguas pesetas, para el Plan de Barrios. Creo que se va a empezar por Argana, aunque por algún sitio había que empezar y va a ser por Argana y Maneje, lo decían el otro día el concejal don Luis Morales y la propia alcaldesa. Pero es que además ese plan va a tener continuidad.

-Un asunto importante es el Plan Territorial Especial, el famoso PTE, ¿cree que es importante que se apruebe antes de que concluya la legislatura?

-No sólo creo que se debía aprobar antes de que termine la legislatura, sino que hace algunos años que tenía que haber estado aprobado. Cuando se aprobó la Ley de Directrices se daba un plazo de seis meses para que así fuera y, de hecho, desgraciadamente a veces las leyes se hacen con unas muy buenas intenciones, pero al final en un lado está lo deseable y en el otro lo posible. Y lo cierto es que no ha sido posible, pero no sólo en Lanzarote sino también en el resto de las Islas. Realmente conclusos están el de Tenerife y poco más. Hay algunos que están un poco avanzados y quizás el de Lanzarote y alguno más es de los que más retrasos tienen. Yo confío en que haya acuerdos y además cordura para que se apruebe cuanto antes ese Plan Territorial. Que he de decir que el Plan Territorial cuanto más completo se acabe y se presente, menos problemas traerá. No sólo más completo sino con más consenso. Y más consenso debe haber con las administraciones en las que va a tener efecto. ¿Y cuáles son esas administraciones? Pues no son otras que los municipios. O sea, entiendo que se debe hacer un ejercicio de diálogo y de reflexión y de puesta en común con los ayuntamientos por parte de la administración competente que no es otra que el Cabildo insular.

-¿Qué puede decir de la oferta complementaria?

-Usted sabe que yo he manifestado en varias ocasiones que entiendo que además de campos de golf y puertos deportivos, la oferta complementaria son más cosas, turismo de restauración, turismo activo, senderismo, turismo cultural, vaya por delante la apuesta de esta Consejería por ejemplo para rehabilitar la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”. Y el número, este consejero no lo va a decir, que lo digan los que saben y es por eso por lo que a solicitud del Cabildo de Lanzarote encargamos ese plan insular de ordenación o de propuesta de lo que debe ser la oferta complementaria, ya que Lanzarote se debe analizar como un todo y no como elementos aislados. Y si no ocurre nada, que no debe ocurrir, a lo largo del mes de enero entregaremos ese documento definitivo del análisis de la oferta complementaria al Cabildo de Lanzarote.

“La conflictividad que ha habido en el aeropuerto en estos años atrás ha influido de...
Comentarios