viernes. 19.04.2024

El que fuera cabeza de lista del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Cabildo, Fabián Martín, ocupará casi con toda seguridad el cargo de consejero de Obras Públicas de la Primera Institución. Así lo dejó entrever en la entrevista mantenida este jueves en el programa “El Despertador” de la 95.8. En su intervención, Martín hizo también un balance de los resultados electorales, que considera que han proclamado al PIL como “los grandes triunfadores”. En este sentido, reconoce que este éxito le satisface también porque “cierran la boca” a todos aquellos que no confiaron en la supervivencia del partido insularistas sin la tutela directa de Dimas. A pesar de este ánimo más que positivo, el consejero se lamenta de la “injusticia” de haber quedado fuera del Parlamento por la Ley Electoral, que no les permitió tener representación a pesar del volumen de votos obtenidos en la Isla.

-¿Qué consejería ocupará finalmente en el Cabildo?

- Todavía el reparto no es oficial pero la consejería que yo elija será, casi con toda probabilidad la de Seguridad y Transporte o la de Obras Públicas.

- ¿Pero la de Seguridad y Transporte no iba a ser para Ramón Bermúdez? Siempre se ha dicho que es una de las carteras más “cómodas”

- Es una cuestión en la que estoy en desacuerdo. Lo comentaba el otro día con Manuela mismo, en la situación en la que estamos actualmente, bien es cierto que mucha gente piensa que ciertas consejerías son fáciles, son lo que se llaman marías, pero en la situación en la que estamos ahora, en la que no ha habido una gestión realmente ni una iniciativa, cualquier consejería puede ser estimulante para trabajar. Pero sí, seguramente será al final Obras Públicas con la que me quede.

- ¿Cómo se plantea sus primero pasos en el Cabildo?

- Ahora empieza sobre todo el conocimiento de las diferentes áreas del Cabildo e intentar proyectar lo que llevamos en el programa en cada una de las actuaciones. A nadie se le esconde que es mi primera incursión en la política, que juego en desventaja con el resto de mis compañeros, yo sé que los primeros días van a ser de adaptación y de conocimiento.

- El equipo ya se ha reunido, ¿cómo los ve, ilusionados como antes de las elecciones o preocupados frente al reto?

- No es fácil, pero cuando uno entra en política tiene que ser consecuente. Hay mucha gente que dice por ejemplo que este u otra área no y se crean peleas internas. Yo creo que cuando se entra en política hay que tener clarísimo que si se tienen cualidades, y sobre todo voluntad política, se tienen que resolver los problemas en el área que sea.

- Finalmente tienen seis consejeros que se reparten áreas trascendentes, ¿están satisfechos?

- Son muy interesantes. Estamos muy ilusionados.

- Y usted va a afrontar también una dura tarea al compaginar Vicepresidencia con Obras Públicas...

- Creo que puedo tener la capacidad para compaginarlas y para demostrarlo. Pero es cierto que la vicepresidencia requiere una cierta atención, pero es igual que Manuela, que es la presidenta y va a ser la que gestione el Plan Insular de Ordenación del Territorio. Ha sido una decisión personal de ella.

- ¿Cómo valora el resultado electoral y del pacto su padre?

- He tenido ocasión de visitarlo una vez en el Centro Penitenciario después de las elecciones y la verdad es que estaba muy contento de los resultados. Independientemente de que el PSC haya sacado 400 y pico votos más al Cabildo y 100 más al Ayuntamiento de Arrecife, yo creo que la conclusión que saca todo el mundo es que los auténticos ganadores de las elecciones hemos sido nosotros.

- Sabe que si se llegan a contabilizar los votos en Lanzarote en el contexto regional sacaban los 3 parlamentarios. ¿Cómo le ha sentado esta constatación?

- Respecto a eso me gustaría hacer una reflexión, además con todo el respeto para los electores y para los representantes de otras formaciones políticas. Es paradójico que el Partido Popular obtenga un 15 por ciento de los votos y tenga finalmente dos parlamentarios, y que el PIL con casi un cuarto de los votos no consiga representación ninguna. Creo que sobra decir que es injusto y que si realmente existe una seriedad y un compromiso esa Ley electoral se tiene que cambiar.

- Es paradójico que si no se produce esa sentencia entran en el Parlamento porque tenían 53.000 y más de 9.000. Se alargó la decisión final hasta el sábado, jornada de reflexión, y empezó la campaña de que era un voto inútil. ¿Cree que esto influyó en el hecho de no conseguir los 4 puntos que le faltaron para entrar en el Parlamento?

- Es que hasta el viernes antes de las elecciones muchos nos llamaban preguntándonos qué iba a pasar con el voto al Parlamento. Muchos pensaban que la candidatura se anulaba. Y nada de eso, lo que había era que conseguir el 30 por ciento o ser la fuerza más votada y realmente nos quedamos a un punto y algo de los socialistas, que eso no es casi nada.

- Si la sentencia hubiese sido favorable hubiesen entrado con la cabeza levantada con un 6 por ciento regional...

- Sabíamos desde el principio que eso le interesaba a ciertos sectores políticos. Pero todo el mundo corrobora que la única fuerza capaz de mantener la independencia en el Parlamento canario somos nosotros. Por eso se nos ponen tantas trabas.

- ¿Cree que es importante el hecho de que el PIL haya obtenido este importante respaldo electoral sin la tutela directa de Dimas?

- Creo que dimos una elección a pesar de la juventud y la inexperiencia política, dimos una demostración de decisión, de coraje, de trabajo y de estar ahí. No fue fácil, muchos echaban de menos la figura de Dimas Martín, pero hemos demostrado, que aún prescindiendo de esa figura hemos sido capaces de obtener muy buenos resultados. Sobre todo, es un éxito porque cierra la boca a muchos que siguen insistiendo en la figura de Dimas Martín y en que no somos capaces de liberarnos de ella.

- ¿Cómo se plantea los primeros pasos en el Cabildo? Tienen las parcelas más importantes, y tendrán al menos los primeros cien días para demostrar que tiene voluntad de hacer algo con este poder, aunque siempre habrá que ser benevolentes porque merecen un periodo para “aterrizar”

- No creo que sea necesario ni siquiera marcarse límites de tiempo. Hay que dar un plazo de tiempo para conocer, nos tenemos que ganar esa confianza, y después de ahí uno entra en política y sabe que va a recibir críticas pasen los días que pasen y a lo mejor muchas de ellas justificadas, pero hay algunas cuestiones importantes a nivel de Arrecife, de Cabildo, de Teguise, como es el tema de urbanismo. Yo creo que este tema candente se puede enfriar si Antonio, si José Dimas, si Manuela, que son responsables en este caso del urbanismo, se sientan e intentan consensuar y escuchar especialmente a aquellas personas olvidadas.

- Pero hay problemas de urbanismo en muchos municipios. ¿Intentará armonizarlo todo?

- Yo creo que el Cabildo, como ya he dicho en otras ocasiones, se había convertido más que en un punto de encuentro en un lugar donde los políticos se arrojaban armas, armas que en algunos casos tenían consecuencias que a nadie gustan y que imprimen también cierto factor sobre los vecinos que son los que realmente lo sufren. Me gustaría y espero que Manuela también tenga ese compromiso, y creo que así será, de convertir el Cabildo en una institución que permita aunar más que separar. Por mi parte la voluntad existe, espero que por la de los alcaldes también.

-Además en Obras Públicas tendrá un gran compromiso para convertir el Cabildo en un motor coordinador de la vida insular en lugar de un órgano inquisidor de la vida de la Isla, como parece que lo observan a veces los ciudadanos

- Exacto. A veces da la sensación, y yo lo dije mucho en los mítines, de que hoy en día parece más fácil construir un hotel de cinco plantas a la orilla del mar, que levantar medio metro de zoco para una parra porque hay ciertos sectores de la sociedad lanzaroteña que ven al Cabildo más como una institución controladora que como una institución que facilite la gestión y el trabajo. En ese sentido yo, por talante, por educación y por voluntad, no voy a hacer mezquindades políticas y escucharé a todos y las obras públicas se llevarán a donde haga falta independientemente del color político.

- Pero es indudable que por ejemplo, con tu hermano en Teguise, el diálogo es más directo

-En mi casa nos han dado libertad para disentir, normalmente para no hablar mucho de política, esto es cierto aunque parezca extraño, pero sobre todo para confrontar ideas. Yo ayudará a cualquier alcalde que me lo pida.

- ¿Ya se ha hecho una idea aproximada de la función que va a realizar dentro de Obras Públicas?

- Las partidas ya están consignadas. No he querido adelantarme porque lo considero una falta de respeto, pero en cuanto tome posesión hay varios temas que hay que abordar desde el Cabildo. Entre otros está la carretera de Tahíche, que creo que es una carretera que no puede permanecer ajena a la voluntad de los vecinos de Haría, que también la utilizan, o ajena a la voluntad de Teguise. Esto son los primeros puntos que tengo en mente, pero no quiero adelantarme hasta que el día 23 seamos elegidos.

- ¿Y que pasará con su profesión de farmacéutico?

- En un momento en el que estaba avanzando en la materia profesional voy a tener que desligarme bastante, pero espero que me deje tiempo para dedicarme a ello porque yo disfruto mucho de mi profesión, además, también cuento con un equipo de compañeros en los que tengo total confianza y eso me da tranquilidad.

“La conclusión que saca todo el mundo es que los auténticos ganadores de las elecciones...
Comentarios