Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Mensaje de las Asociaciones Social y Cultural de los Senegaleses en Lanzarote “Gente Unida” y la ’Asociación Mira y Piensa en África’

La comunidad senegalesa de Lanzarote condena el crimen de este miércoles en Puerto del Carmen

La secretaria de Estado de Igualdad condena los últimos casos mortales por violencia de género y recuerda que el 72% de las víctimas mortales de este año no había denunciado
Crónicas · 14 de octubre de 2011

Compartir |

JPEG - 37.7 KB

La comunidad senegalesa en Lanzarote en su conjunto ha manifestado este viernes su más absoluto rechazo ante los hechos acaecidos en la madrugada del miércoles, 12 de octubre, en la Calle Rociega de Puerto Carmen, en el municipio de Tías, en el que una joven mujer de nacionalidad italiana, Mara Serighelli, "ha sido victima una vez más de la violencia machista", muriendo presuntamente a manos de su pareja, Mor Ndao, y dejando huérfana a una niña menor de un año y medio de edad.

A pesar del firme compromiso de las instituciones y de la ciudadanía, sostienen las Asociaciones Social y Cultural de los Senegaleses en Lanzarote “Gente Unida” y la ’Asociación Mira y Piensa en África’, con el 91,2% de la sociedad que considera “totalmente inaceptable” la violencia contra las mujeres, se siguen sumando las victimas que pierden sus vidas en manos de hombres machistas.

Aunque se han puesto mecanismos para erradicar la violencia de género o violencia doméstica, prosigue el colectivo, se siguen perdiendo vidas de mujeres y algunas veces de madres indefensas en el ámbito de la pareja o ex pareja.

En lo que va de año, recuerda la comunidad senegalesa, la violencia machista ya se cobrado la vida de 51 mujeres en España, siendo en estas últimas semanas 4 mujeres las que han perdido su vida de manera injusta.

Es por ello que toda la comunidad senegalesa, representada por las Asociaciones Social y Cultural de los Senegaleses en Lanzarote “Gente Unida” y la ’Asociación Mira y Piensa en África’, "se unen para expresar nuestro dolor y pesar a la familia de la víctima en particular a la niña".

Dichas asociaciones senegalesas se solidarizaron con el “Foro Contra el Violencia de Género de Lanzarote” a la concentración convocada este jueves frente al Cabildo Viejo de la calle Real.

Igualmente, concluyen, tienen otras actividades previstas para este mismo viernes 14 de octubre, a partir de las 14:45 horas, en la Mezquita de Altavista, en Arrecife, en la calle Guigua número 38.

El 72% de las víctimas mortales de este año no había denunciado

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha condenado los dos últimos casos mortales por violencia de género ocurridos en Lanzarote y Asturias.

E.A.P.T., de 30 años y nacionalidad portuguesa, ha asesinado presuntamente a su pareja, A.C.G., de 29 años y nacionalidad española este jueves en el domicilio común en Avilés, Asturias. El otro caso mortal ocurrió el miércoles en Lanzarote, donde M.S., una mujer italiana de 36 años, fue asesinada, presuntamente, por su pareja sentimental, M.N., de 35 años y nacionalidad senegalesa. En ninguno de los dos casos existían denuncias por malos tratos.

Con estas dos nuevas víctimas, son 51 las mujeres asesinadas por violencia machista en 2011.

Seara ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas y su más absoluto rechazo a la violencia que sufren las mujeres, “que tiene carácter estructural, por lo que es necesaria la implicación sin condiciones de todas las instituciones y toda la sociedad para detener esta trágica pérdida de vidas”.

“Es necesario que tomemos plena conciencia de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos y que, además de la asistencia a las víctimas, es clave la prevención y la protección, por lo que quiero decir a las mujeres que disponemos de los medios para poder hacerlo”, ha señalado.

De las víctimas mortales de este año, el 72 por ciento no había denunciado. “Por eso insistimos en decirles a las mujeres que en el maltrato hay señales y que hay que actuar cuando estas se manifiestan y a los entornos que las apoyen y que denuncien cuando detecten una situación de violencia” ha subrayado la secretaria de Estado.

Seara ha añadido que “es necesario también que entendamos la importancia del aislamiento social del maltratador como mecanismo de prevención de la violencia de género, de que toda la sociedad estemos alerta de posibles casos para poner en marcha todo el sistema de protección existente”.

Concentraciones

Las autoridades estatales, autonómicas y locales han guardado este jueves un minuto de silencio a las 12.00 horas en repulsa por la muerte de la mujer italiana asesinada en Lanzarote.

Precisamente, el consistorio lanzaroteño fue el primero en mostrar su duelo con un minuto de silencio que tuvo lugar a las 10.00 horas.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, presidió el acto que tuvo lugar en la entrada de la Delegación, un acto que se repitió en la subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y en las direcciones insulares de Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.

El Gobierno de Canarias mostró su pesar por la muerte por violencia de género. Así, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, y la directora general del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, participaron en el acto en Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife. Una muestra de dolor que se repitió en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria.

Mientras, a las 12.00 horas, en el jardín delantero del Parlamento de Canarias, se guardó también un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de la violencia de género.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Cabildo de Lanzarote conmemora el tercer aniversario del trágico accidente de la costa de Guatiza

El capitán de la Guardia Civil prohíbe comer y beber a los agentes del SIVE en Lanzarote

Presentadas las bases del IV Premio de Narración Corta José Saramago organizado por el IES Tías

Abierto el plazo para realizar las pre-reservas y solicitar parcela en el área de acampada de Papagayo

El Tribunal Supremo admite a trámite una querella contra el juez Garzón


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com