jueves. 28.03.2024

ACN

Tan sólo un mes después de que muriese una anciana de 73 años apuñalada por su marido de 85, Canarias ha registrado su segunda víctima por violencia de género en lo que va de año, con la muerte esta mañana de María Elena P.V., colombiana que fue apuñalada a las puertas de la sede de Cruz Roja en la capital grancanaria.

Con la trágica muerte esta mañana de una mujer colombiana de 43 años, se eleva a 29 las víctimas mortales de la violencia de género en España en lo que va de año. En Canarias ya son dos las mujeres fallecidas a manos de sus parejas (ambas en Gran Canaria), después de que una anciana de 73 años muriese el pasado 10 de abril a manos de su marido de 85.

María Elena P.V., original de Colombia, se dirigía en la mañana de este martes a la sede de Cruz Roja en la capital grancanaria para realizar alguna gestión cuando una persona, al parecer su ex pareja, le apuñala repetidas veces, según declaró el coordinador del Plan de Salud y Socorro de la entidad, Juan Antonio Corujo, quien presenció el suceso.

Según Corujo, y por las marcas de sangre del suelo, parece que la mujer se arrastró malherida intentando alcanzar el umbral de la puerta cuando dos compañeros de Cruz Roja corrieron a su auxilio. En seguida se llamó al 112, quien la trasladó al Hospital y logró estabilizarla, sin embargo moría momentos después a causa de la gravedad de sus heridos.

La Policía conoce la identidad del sujeto agresor ya que este perdió su documentación accidentalmente, después de que un viandante le increpara cuando este acuchilló a la víctima. De hecho, y según cuenta Corujo, este ciudadano persiguió por varias calles al asesino, quien incluso llegó a agredirle y por fin se dio a la fuga sin que éste pudiera hacer nada.

Estadísticas

Las Islas siguen liderando la tasa de denuncias por malos tratos del país, con 824 por cada millón de mujeres, según estadísticas del Instituto de la Mujer, y en los últimos siete años han muerto ya 33 mujeres víctimas de la violencia de género.

Según las estadísticas del Instituto de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno español, Canarias lidera en 2006 la tasa de denuncias por malos tratos del país, con 824 por cada millón de habitantes, sólo por detrás de Melilla, que llega a las 1.150.

Tan sólo en los dos primeros meses del año, se han producido en Canarias 808 denuncias por malos tratos, casi las mismas que se produjeron en Extremadura durante el pasado año, lo que la hace ser la cuarta Comunidad Autónoma con el más alto índice de denuncias, por detrás de Andalucía, Valencia y Madrid, un puesto que conserva desde 2004.

Ya en los primeros seis meses de 2005, en Canarias se presentaron 3.796 denuncias por violencia de género, lo que supone que se presenten 5,58 denuncias de mujeres por cada mil mujeres habitantes, según los datos que aportó el pasado 22 de noviembre en la capital grancanaria la presidenta del Observario contra la violencia doméstica del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas.

Tras la muerte de una anciana de 73 años, Elisa G.C., el pasado lunes 10 de abril, a manos de su marido de 85 en el municipio grancanario de Santa Brígida, las Islas estrenaron un macabro contador que se inició en España con tres muertos en menos de las 24 horas del primer día del año. Con la muerte de María Elena P.V. se elevan a 29 las muertes producidas a lo largo del presente año en el país.

La colombiana muerta esta mañana es la segunda víctima de violencia de género en...
Comentarios