Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Tras el pregón, los alumnos de la Escuela Taller de Folclore del Ayuntamiento de Tías deleitaron con un amplio repertorio del cancionero canario que fue seguido de una gran ovación por el numeroso público presente en el primer día de las fiestas

La catedrática Blanca Bonilla recordó su infancia entre tomates y la molina de gofio en su pregón por las fiestas de Mácher

Este miércoles se inaugura una exposición homenaje a los antepasados de este pueblo agrícola
Crónicas · 27 de junio de 2017

Compartir |

La localidad de Mácher luce toda esta semana engalanada para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Pedro. La que fuera, siendo niña vecina de Mácher, la profesora universitaria Blanca Bonilla Paz leyó este lunes por la noche un emotivo pregón donde recordó los tiempos de su infancia en este núcleo rural cubierto de tomateros y el olor al gofio que desprendía la célebre molina de Mácher.

Según informa este miércoles el Ayuntamiento de Tías en nota de prensa, el salón del Centro Socio Cultural Guardilama, en Mácher, se llenó de numerosos vecinos para seguir de cerca el pregón de la Bonilla Paz, quien fuera, hasta su jubilación en el 2011, profesora de Matemáticas en la Universidad de La Laguna, en Tenerife.

Blanca Bonilla relató “ terminada la recogida de las cosechas de cebollas y tomates, comenzaba la recolección de la sementera. Los camellos, con su caminar parsimonioso, se dirigían cargados y con sus vasos repletos, en dirección a las eras. Allí se efectuaba la trilla para obtener los granos, que después de tostados, eran llevados a la molina. La molina, como llamaban al Molino de Mácher, es el símbolo representativo de el pueblo. Los burros, cargados con sus costales blancos, se dirigían a él, como si de una procesión se tratara.

La pregonera, siendo niña residió junto a su familia en el pueblo de Mácher, y estudiaría las enseñanzas primarias en la escuela de La Asomada, y el bachillerato lo realizaría en Arrecife. Obtendría la licenciatura en Matemáticas por la Universidad de La Laguna en 1977. En el año 2000 se doctoró por la ULL y en el 2003 logra la plaza de Catedrática de Escuela Universitaria en el 2003. Durante los años 1986 y 1991 desempeñaría el cargo de Jefa de Estudios en la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola y Subdirectora de ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria ( entre 2005 y 2011). Blanca Bonilla Paz ha publicado el libro Cálculo Fraccionario y Ecuaciones Diferenciales Fraccionarias.

“ Rememorando – recordó la pregonera anoche- todas aquellas vivencias me detengo y miro detenidamente todo el entorno en el que viví. Veo el camino de La Vegueta, hoy asfaltado. Veo la carretera de Yaiza al puerto con sus rotondas: la de Capitas y la del Volcán. Miro las casas que las circundan y sólo reconozco unas cuantas, ya no sé quienes viven en las mayoría de ellas. El pueblo ha crecido”.

Al término del pregón recibió una fuerte ovación del público que abarrotaba el amplio salón del Centro Socio Cultural de Mácher, y recibió en placa recordatorio del Ayuntamiento de Tías, por su presencia en las fiestas.

Ovacionada actuación de la Escuela Taller de Folclore de Tías

Tras el pregón, los alumnos de la Escuela Taller de Folclore del Ayuntamiento de Tías deleitaron con un amplio repertorio del cancionero canario que fue seguido de una gran ovación por el numeroso público presente en el primer día de las fiestas.

La Comisión de Fiestas Mácher 2017 ha programado para este martes, día 27, una exposición y homenaje a los antepasados de este núcleo rural del municipio de Tías. A las 20:30 horas se proyectará un audiovisual de fotografías antiguas de este pueblo que se hizo célebre durante el siglo XX por las exportaciones de sus tomates, de extraordinaria calidad.

La programación incluye una exhibición de Zumba Strong y Zumba Party el miércoles, día 28, a partir de las 19.30 horas. Esa noche del miércoles concluirá con un campeonato de chinchón. Cada mañana, desde el lunes y hasta el viernes, el Ayuntamiento de Tías ha programado en estas fiestas unas actividades lúdicas en el Centro Socio Cultural de Mácher para los más pequeños, a partir de las 10:30 horas.

29 de Junio, Festividad de San Pedro

El día grande de las fiestas de Mácher será el jueves, día 29 de junio, festividad de San Pedro. La función religiosa y posterior procesión con la imagen del santo será a las 18:30 horas. La Agrupación Gaida actuará durante la procesión con la imagen de San Pedro. Uno de los platos más atractivos de esta fiesta es la función teatral que protagonizan los vecinos del pueblo que escenificarán las obras “Se busca cocinera” y “La Casa de los Milagros”, a cargos del grupo Aficionadas de Mácher.

El viernes 30, a las 10:30 horas, será la Asociación Maramar quienes promuevan el Zumbikids. Y a las 20 horas, en el Centro Socio Cultural de Mácher, tendrá lugar el encuentro folclórico con la actuación de la Asociación Cultural Guágaro, de Tías, y la Parranda Chedey, de Tenerife. El sábado, 1 de julio, el tradicional asadero popular estará amenizado por las parrandas El Golpito, de Lanzarote, El Campillo, de Fuerteventura y Chedey, de Tenerife.

Domingo concierto de Los Lolas

La música llegará el domingo, día 2, con el concierto de Los Lolas, a partir de las 13 horas. Previamente, se organiza la VIII ruta Honda 70 con epicentro de salida y llegada junto al Centro Socio Cultural de Mácher, con una exposición de motos. En la tarde del domingo, a las 18 horas, llega la actuación y clausura de la temperada con una exhibición de la Escuela Municipal de Bailes Latinos Ammy Rodríguez.

El sábado, 8 de julio, los vecinos que lo deseen participarán en una excursión fin de fiestas al Oasis Park La Lajita, en la isla de Fuerteventura. Todas aquellas personas que lo deseen deberán previamente inscribirse en las oficinas del Centro Socio Cultural de Mácher a través de las personas integrantes de la Comisión de Fiestas.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Facua presenta las denuncias por la Ley del Tabaco

El equipo de Ron Howard inicia este miércoles en El Golfo la grabación de ’In The Heart of the sea’

8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres 2012

Satomi Morimoto evoca realidades distintas en la Casa Museo del Timple conn su concierto ’Japón y Canarias’

La Policía Local realiza 428 pruebas de alcoholemia, de las que 12 dan positivas


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com