jueves. 18.04.2024

Fotos: Anabel Navarro.

La canalización de aguas pluviales de la calle Blasco Ibáñez de Arrecife concluirá a finales del próximo mes de mayo, según aseguró este lunes el concejal de Obras Públicas, Alberto Morales.

Tras las quejas registradas por vecinos y comerciantes ante las incomodidades provocadas por los trabajos municipales de canalización, el concejal quiso dejar claro que el retraso en la apertura de la calle obedece a razones ajenas tanto a la voluntad de la empresa adjudicataria como del propio Ayuntamiento.

"Una vez que hemos abierto las zanjas se ha comprobado que uno de los laterales, una de las aceras, es relleno, tiene sobre todo escombros y no se sostiene. Por eso, lo que estamos haciendo con ese muro es someterlo a un proceso de contención a través de la superposición de hormigón, y nos vemos obligados a realizar esta operación por tramos", dijo. Según Morales, las tareas de contención de dicha acera se verán también ralentizadas ya que el ritmo de las obras dependerá también del nivel de consolidación de dicho hormigón. "Tiene que fraguar y por eso se va tan lento".

A pesar de dicha adversidad, el concejal de Obras Públicas adelantó que el Ayuntamiento de Arrecife está en disposición de afirmar que dichos trabajos de canalización para las aguas pluviales estarán concluidos para finales de mayo, sobre el día 25.

Quejas

Morales pidió paciencia a vecinos y comerciantes y aseguró que se están abriendo tramos de acceso a viviendas y locales comerciales, para ir paliando de alguna manera, aunque sea de forma momentánea, las incomodidades causadas a los residentes y trabajadores de la zona.

En cuanto a las reivindicaciones de los comerciantes ante el supuesto retraso experimentado en estas obras, Morales negó que hubiera anunciado el final de las canalizaciones de la calle Blasco Ibáñez para este mismo lunes. "Dije que la rotonda de acceso hacia la zona de Altavista estaría abierta este lunes, como así es desde esta misma mañana, pero era imposible que una obra de tanta envergadura como esta pudiera concluirse para hoy mismo", aseveró.

Proyecto de envergadura

Morales recordó que las obras de canalización de aguas pluviales cuentan con un presupuesto de caso 19 millones de euros. "Son trabajos que afectan a muchas de las calles de Arrecife. Todavía se verá afectada también la Vía Medular, cuya canalización hay que unir y llevar hasta la zona de Punta del Camello", apostilló.

El pasado 20 de octubre de 2006 el Consejo de Ministros autorizaba la celebración del contrato de las obras correspondientes al proyecto de ampliación de la red de saneamiento de agua de Arrecife y Puerto del Carmen.

La ampliación de la red de saneamiento de Arrecife cuenta con un presupuesto de 18.777.037 euros. El proyecto tiene como objetivo la ejecución de una red de evacuación de aguas pluviales mediante un sistema separativo de colectores enterrados en zanja, con los correspondientes pozos de registro. También se contempla la captación de aguas pluviales mediante desarenadores en cabecera de alguna de las redes para incorporar los caudales a cauces naturales que vierten actualmente al interior del núcleo urbano, incorporando aliviaderos en previsión de posibles crecidas en los cauces.

Las actuaciones previstas forman parte del Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo objetivo es incrementar la disponibilidad y calidad de recursos hídricos en todo el territorio.

La canalización de aguas pluviales de la calle Blasco Ibáñez de Arrecife concluirá a...
Comentarios