viernes. 29.03.2024

Una grúa iza, este sábado, parte del fuselaje del Sikorsky contratado por el ministerio de Medio Ambiente.

Los equipos de rescate reanudaron a primera hora de este domingo la búsqueda del sexto ocupante del helicóptero, el copiloto de la aeronave contratada por el Ministerio de Medio Ambiente, que cayó al mar en la mañana del pasado sábado a unas 2,5 millas de Roque Bermejo en la zona de Anaga de Santa Cruz de Tenerife. Los cadáveres de cinco personas ya fueron localizados durante la jornada del siniestro.

AGENCIAS

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, informó este domingo de la identificación del quinto cadáver rescatado el pasado sábado tras caer al mar un helicóptero en Tenerife como el del comandante de la aeronave, mientras prosigue la búsqueda del sexto ocupante, el copiloto del aparato.

En la zona actúan submarinistas del grupo operaciones especiales de la Guardia Civil, un avión del SAR, dos helicópteros, un evacuador de altura y dos embarcaciones rápidas, precisó el capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón. El perímetro de la búsqueda se ampliará para contemplar la incidencia de corrientes marinas en la zona.

Las labores de búsqueda, que se prevé mantener durante los próximos cuatro días, se centran en localizar el cuerpo del sexto desaparecido, así como otras partes del aparato siniestrado como la cabina. Los equipos de rescate preveían el pasado sábado que podrían haber quedado atrapados en la cabina los dos tripulantes, ante la aparición en las primeras horas tras el accidente de los cadáveres de los otros cuatro ocupantes del helicóptero.

Asimismo, el secretario de estado de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, se desplazó a la isla y visitará este domingo la comandancia de la Guardia Civil, para interesarse por las labores de búsqueda, confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. También visitará el Instituto Anatómico Forense, donde acompañará a los familiares de los fallecidos a la espera de que la jueza ordene el levantamiento de los cadáveres.

El helicóptero, modelo Sikorsky S-61 N, pertenecía a la empresa Helicópteros del Sureste S.A., y formaba parte del operativo contratado por la Dirección General de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, para el servicio de transportes de personas y salvamento en el operativo de extinción de incendios. La aeronave partió desde el aeropuerto de La Palma con destino al aeropuerto de Gran Canaria, donde iba a ser sometido a una inspección técnica.

En el aparato, además de los tres miembros de la tripulación, viajaban Marina González y Tania Martín, de 35 y 26 años de edad, respectivamente, así como el ingeniero de Montes en La Palma de la empresa pública Tragsa, Álvaro Zapata de 38 años de edad. Los tres cadáveres fueron localizados en la mañana del sábado junto al del mecánico del helicóptero, Jorge Luis Reyes, de 53 años de edad.

El último cadáver en ser identificado corresponde al del comandante de la aeronave, Joaquín Ortiz de Zárate, a quien Segura calificó de "figura señera, entrañable y profundamente valorada y querida por todos los marinos mercantes españoles". El comandante fallecido en el siniestro era "un referente importante" en las labores de salvamento marítimo y un profesional "de enorme y amplia experiencia", que protagonizó rescates "muy relevantes", como el de varios tripulantes del petrolero Mar Egeo, que se hundió hace 12 años en aguas de La Coruña, dijo Segura.

Mientras, continúan las labores técnicas para determinar las posibles causas del siniestro y la instrucción de las oportunas diligencias por parte de la Guardia Civil, que en la tarde del pasado sábado localizó una de las cajas negras del aparato en una de las partes traseras del fuselaje encontrado. El delegado del Gobierno precisó que con vistas a las preceptivas investigaciones a realizar por la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes Aéreos, se adoptaron todas las medidas cautelares, entre las que mencionó el precintado fel depósito de combustible que suministró en La Palma y las cintas de comunicación del aparato con la torre de control y con espacio aéreo canario.

La búsqueda del sexto ocupante del helicóptero continúa en Tenerife
Comentarios