Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

La Audiencia Provincial ha rechazado los recursos presentados por Transparencia Urbanística y por la Fiscalía contra la decisión de levantar la medida cautelar de cierre

La bodega Stratus puede abrir de nuevo sus puertas al público

Crónicas · 4 de julio de 2017

Compartir |

PDF - 280.7 KB
Auto de la Audiencia Provincial que termina con la medida cautelar de cierre de la bodega Stratus.

La bodega Stratus ha cerrado este lunes uno de los muchos culebrones político-judiciales en los que está envuelta en los últimos años. Quizás, como entienden desde la empresa que gestiona el centro, uno de los más importantes: la clausura. La satisfacción viene provocada tras conocer que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado los recursos presentados por la organización Transparencia Urbanística y por la Fiscalía contra la decisión de levantar la medida cautelar de cierre.

Una medida cautelar de cierre notablemente dura que se ha prolongado durante más de cuatro años, hasta que el pasado mes de diciembre fue la propia Audiencia Provincial la que decidió terminar con la polémica decisión para que pudiera abrir al público mientras se celebraban los juicios que tenía pendiente. De hecho, los tres magistrados que avalan el nuevo auto, Emilio Moya como presidente, Salvador Alba y Carlos Vielba, hacen notable hincapié en su resolución en el tiempo transcurrido y en lo insólito que resultaría que una vez acabada la instrucción de un caso no se llevara a efecto el final de una medida cautelar que ya no tiene sentido ninguno cuando se está a la espera de un primer fallo sobre el procedimiento global.

Sorprendentemente para la propiedad, tanto Transparencia Urbanística como la Fiscalía recurrieron la decisión, y se formó un nuevo lío mediático en el que salió a relucir el nombre del juez que ordenó el desprecinto, que no es otro que Salvador Alba. Todo como consecuencia de su pelea pública con la jueza Victoria Rosell, que llegó a ser diputada nacional por unos meses con Podemos. Ahora, la Sala argumenta de nuevo el porqué de la medida, y lo hace de forma contundente.

El auto califica de "aventurado" el hecho de que los recurrentes estuvieran sorprendidos por el cambio de criterio al ordenar el desprecinto. Y lo hace porque precisamente el cambio de criterio se produce por el cambio de circunstancias. "No podemos negar que las circunstancias han cambiado notablemente. La instrucción ha concluido, han transcurrido casi cuatro años, y el juicio oral está próximo a celebrarse", resalta la Sala.

Desde la dirección de la bodega se han sentido en todo este tiempo perseguidos, al entender que se ha sido muy injusto en el trato informativo y judicial que se ha dado al caso, puesto que no se ha abordado como se ha abordado el de otras bodegas en similares condiciones. A pesar de todo, creen que aunque un poco tarde finalmente "se ha hecho justicia".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes

  • Cuando un cargo público pretende obtener de la administración a la que pertenece cantidades multimillonarias que podrían afectar a la suficiencia económica de un consorcio que necesita de sus recursos para impulsar el cambio de modelo energético, es razonable y políticamente exigible, que dé explicaciones al pleno de la corporación del que es consejero. Por eso se ha solicitado al consejero del Grupo Mixto por la formación política Ciudadanos (C´s), don Benjamín Perdomo, que atienda al siguiente Ruego que se niega a responder por que algo muy grave tiene que ocultar.

    Que enterados del procedimiento iniciado por usted como parte interesada contra el Consorcio Insular de Aguas integrado, entre otras administraciones, por el Cabildo de Lanzarote, aclare por su parte las siguientes cuestiones, todos ellas relacionados con lo anteriormente referido:
    1. ¿Se persona como testigo o parte en un procedimiento judicial contra el Cabildo de Lanzarote o alguno de sus entes dependientes o consorciados?
    2. ¿En este proceso se reclama o ha negociado en algún momento una indemnización o canon por parte del Consorcio Insular de Aguas por el uso de unos terrenos en Órzola en los que se encuentra un depósito de agua que surte a la población de la citada localidad?
    3. ¿Ascienden estas pretensiones a 6 millones de euros por los años transcurridos y 250.000 euros por cada uno de los años (previsiblemente unos 30) que queden de vida útil de dicha infraestructura hidráulica, por un suelo tasado en mil quinientos veinticinco euros (1.525 €)?
    4. ¿A qué lucro cesante se refiere usted en sus manifestaciones públicas?
    5. ¿Es usted consciente de que el presidente del Consejo Insular de Aguas tuvo que resolver, al amparo de la declaración de emergencia hídrica y para impedir el desabastecimiento de la localidad de Órzola, dictar una orden de ejecución inmediata y urgente para la reparación de la tubería de llegada de agua potable desde el depósito de Yé hacia el de Órzola que su familia intentó impedir, hecho por el que Canal Gestión Lanzarote hubo de presentar una denuncia en los juzgados?
    6. ¿Se había iniciado alguna acción judicial o de reclamación administrativa encaminada a hacer valer sus supuestos derechos o reclamado alguna de las pretensiones actuales antes de su nombramiento como consejero de este Cabildo? De ser sí, ¿Cuáles? ¿Puede acreditarlo?
    7. ¿De ser así, le parecen razonables las cantidades planteadas por la ocupación por parte del Consorcio Insular de Aguas de un suelo rústico que este ente tasó en su momento en mil quinientos veinticinco euros? ¿En qué se justifican esas cantidades?
    8. ¿Es cierto que su letrado, en el pleito judicial que mantiene con el Consorcio Insular de Aguas por la citada propiedad, se opuso a la presentación como prueba del documento que acredita sus verdaderas intenciones argumentando la vulneración del código deontológico de la abogacía española?
    9. ¿Es cierto que su hermano declaró que el depósito fue construido por su abuelo y cedido previo acuerdo al Ayuntamiento de Haría, aunque éste no se haya hecho efectivo?

  • Es cierto que Ud. es un CONSEJERO DEL CABILDO de CC ???...la respuesta es SI...Guana San Gines,


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La constitución del nuevo Pleno del Cabildo de Lanzarote se retrasa para el próximo lunes por la tarde

Astrid Pérez asegura que Pedro San Ginés es “incapaz” de defender a Lanzarote ni en Madrid ni en Tenerife

Finalizan las obras de mejora de los tramos de vía entre Puerto del Carmen y Tías y entre Yaiza y la glorieta de Playa Quemada

Lanzarote se suma a la Declaración de Entidades Canarias con Planes Estratégicos de Desarrollo Sostenible Integral

La Ley de Medidas Urgentes legalizará las primeras once instalaciones ganaderas de Lanzarote


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com