viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de San Bartolomé izó este martes la bandera de Galicia en el monumento a las Comunidades con motivo de la celebración del día grande de esta importante parte del país. El estandarte ondeará junto a las banderas canaria y española en este monumento, que se colocó en la rotonda de entrada a Playa Blanca precisamente para recordar la importante presencia de ciudadanos de otros lugares de España en la Isla.

Con este acto simbólico se quiere poner de relieve la importancia de la interculturalidad en el municipio de San Bartolomé, una de las localidades lanzaroteñas que cuenta con un mayor número de ciudadanos de otras comunidades en su censo. En concreto, la gallega es de las más amplias, con unos 1.200 ciudadanos afincados tan sólo en Playa Honda, donde únicamente son superados por los andaluces.

En el acto se reunieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Antonio de la Hoz, el vicepresidente segundo del Cabildo insular, Mario Pérez, y otros representantes del Consistorio, junto a los representantes de la Casa de Galicia Onoso Lar, que organizaron el acto con el Ayuntamiento.

Onoso Lar, nuestro hogar

Nuestro hogar es el significado de Onoso Lar en gallego, un sobrenombre con el que definen el sentimiento que les une a Lanzarote. Por eso es el que le han puesto a su asociación, la misma que ayer representó a toda la comunidad en este acto junto a políticos y fuerzas de seguridad.

Entre todos izaron la bandera con la que se quiere reconocer a esta comunidad como parte de la lanzaroteña. Y es que la inmigración gallega lleva más de diez años llegando a la Isla y se contabilizan ya unos 5.000 vecinos repartidos por todo el territorio. Desde que a mediados de la década de los ochenta comenzase este movimiento entre las dos comunidades, han cambiado mucho las cosas, y las necesidades laborales que llevaron a estos primeros emigrantes a dejar sus frías tierras para buscar una oportunidad laboral en el sector turístico que por aquella época iba viento en popa en Lanzarote, han cambiado mucho, y ya no se contabilizan tantas entradas de inmigración nacional.

Pero muchos de los que llegaron en aquellos años se quedaron definitivamente y formaron aquí sus familias, que son precisamente a las que hoy se les ha querido rendir homenaje en el día de Santiago, patrón de su comunidad.

El punto de encuentro de estos gallegos es la Casa de Galicia, que organizó después del acto una pequeña celebración a la que invitaron a todos los que se quisieran acercar a vino y productos de su tierra. Pero la fiesta grande será la que han preparado para el sábado en el Centro Sociocultural de Playa Honda, en la que se podrá disfrutar de una auténtica celebración tradicional con música y costumbres gallegas.

El delegado del Centro Gallego en Playa Honda, José Manuel Romero, quiso agradecer el interés de las autoridades en este acto, e invitó a todos los municipio a participar del festejo del fin de semana.

Por su parte, Juan Antonio de la Hoz recordó que el monumento a las Comunidades “está pensado precisamente para recordar la importancia de todas las comunidades en el municipio, una función que está cumpliendo con este tipo de actos simbólicos con los que se pone de relieve la importancia de todos los habitantes de la localidad”.

La bandera gallega ondea en la entrada de Playa Honda para homenajear a esta comunidad...
Comentarios