miércoles. 24.04.2024
Ubaldo Becerra, concejal de Parques, Jardines y Playas del Ayuntamiento de Arrecife

“La bandera azul de El Reducto se perdió por el vertido de lodo que se produjo durante las obras del Gran Hotel y del Parque Islas Canarias”

“No podemos negar la evidencia. La revista Interviú me llamó hace tres días para preguntarme por el Charco, porque estaban elaborando un reportaje sobre puntos negros en las costas españolas”

El concejal de Sanidad, Parques, Jardines y Playas del Ayuntamiento de Arrecife, Ubaldo Becerra, recorrió este lunes con los responsables de Salud Pública la casi totalidad del litoral de Arrecife. Becerra, que acompañó a los técnicos sanitarios por parte de ese litoral, concretamente desde La Concha hasta la zona del Parque Islas Canarias, justo hasta los pantalanes nuevos, explicó que “pudimos comprobar in situ que había vertidos”. “Son unos puntos negros localizados, unos vertidos que se sabe además de dónde vienen”, puntualizó. Para el concejal capitalino “vivimos en una isla que es Reserva de la Biosfera y en Arrecife, su capital, tenemos un litoral maravilloso que estamos echando a perder nosotros mismos”.

-Usted se reunió este fin de semana con el presidente de la Asociación de Vecinos de Titerroy, Ismael Montero, ¿no?

-Si, estuvimos dando un paseo por el parque de Los Pinos. Yo ya lo he dicho muchas veces, que tengo un compromiso con el parque de Los Pinos porque es el único parque de verdad que tenemos en el municipio. Como parque, parque. En este sentido, ha mejorado la situación del parque en cuanto al tema de los ‘yonquis', por ejemplo, que solían acampar por esas inmediaciones. Eso ha mejorado muchísimo. Yo creo que el tema de las cámaras de seguridad que se han instalado en el parque ha hecho su función. Tengo que decir que la policía está haciendo unas rondas especiales por esa zona y ya hemos acordado con el equipo de jardineros del Ayuntamiento que van a ser ellos los que se encarguen de este parque y empezarán sus servicios de manera inmediata en breve.

-Se achaca al Ayuntamiento de Arrecife que en sus parques no se plantan árboles.

-Los árboles habrá que comprarlos, buscarlos. Afortunadamente tenemos vecinos... De momento los que hemos plantado son donaciones de vecinos que me parece una iniciativa importantísima pero sí tengo un proyecto...

-El Cabildo tiene un montón de ellos.

-Si, hay que poner unos árboles que den sombra en el Parque Temático, en la zona de la plaza, que hay unos bancos por allí. Hay unas palmeras allí plantadas que son pequeñas, tipo las que están en El Reducto, que se pueden reubicar y ahí poner unos árboles grandes que den sombra, porque ahí hay una zona de bancos y al lado el parque infantil y para las personas que cuando lleven a sus niños por allí no quieran estar en la cafetería, por ejemplo, en el quiosco que hay allí echándose algo, pues que puedan estar sentados en el banco tranquilamente pero que tengan un lugar de sombra. Pero más preocupante que todo eso es la situación del litoral de Arrecife.

-Que es el lugar donde ha estado este lunes.

-Si, señor, con unos señores de Sanidad Pública, gente muy comprometida además, por cierto muy preparada, hoy he aprendido muchísimo, porque conocen muy bien nuestro litoral y conocen muy bien en donde están los problemas de nuestro litoral. Son unos puntos localizados y se sabe además de dónde vienen esos vertidos tan poco deseados por todos. Hoy hemos estado desde La Concha hasta la zona del Parque Islas Canarias, justo hasta los pantalanes nuevos, donde está la escalinata, donde los chicos se bañan. Ahí hay una serie de puntos negros, uno de ellos precisamente pudimos comprobar que estaba vertiendo...

-Claro, aguas amarillentas que invaden una parte de El Reducto.

-Exactamente. Ha sido el motivo de la pérdida de la bandera azul, bueno, no tanto por eso sino por el vertido de lodo que se hizo durante las obras de remodelación del Gran Hotel y del Parque Islas Canarias. Yo recuerdo bajar a Arrecife por las mañanas y ver una mancha enorme por El Reducto, justo enfrente de la emisora de radio. Es usted un espectador de excepción de lo que le estoy contando.

-¿Cómo se soluciona eso?

-Hay varias maneras de solucionarlo. Una, que viene por un proyecto de Costas, que a mi no me parece el más adecuado y es rellenar la playa hasta la zona natural de la barrera. Es decir, ampliar todo lo que es la zona de arena, que no deja de ser un auténtico disparate. Ellos alegan que cuando la mar está vacía, es difícil bañarse allí pero, bueno, donde vivo yo cuando está la marea vacía tampoco me puedo bañar porque hay rocas y esperamos a que se llene la marea. Pero nuestra playa es así, esa es la fisonomía de nuestra playa y es como quiero conservarla y es como debe de continuar.

-¿Se refiere a la playa de El Reducto?

-Si.

-¿Y cómo se va a rellenar, parece una ‘animalada', no?

-Si, usted ha dicho lo que yo no quería decir, una ‘animalada'. Lo que hay que hacer es limpiar esos fondos, esos lodos, que el litoral, ellos me han garantizado que se recupera, pero claro tenemos que solucionar otro tema, que es el de los vertidos de aguas filtradas, de alcantarillado y de aguas residuales. Ellos tienen soluciones, algunas más baratas, otras más caras, pero lo que está claro es que el litoral hay que recuperarlo.

-¿De cuánta cantidad de dinero hablamos?

-Habrá que hacer...

-Por cierto que el director general de Costas, José Fernández, vendrá antes de finales de julio.

-Pues mire usted qué buena noticia para mantener una charla con este señor y empezar a funcionar en ese sentido. Vivimos en una isla que es Reserva de la Biosfera, Arrecife es su capital y tenemos un litoral maravilloso. Lo estamos echando a perder. Nosotros mismos.

-¿Qué pasa con el Charco de San Ginés? ¿Cuándo podremos disfrutar de unas aguas limpias?

-El Charco, el Charco es un problema que es legislatura tras legislatura la herencia de cualquiera que entra en Medio Ambiente o Playas. El Charco tiene el mismo problema, se cree que puede ser fallos en la red...

-Pero si recientemente hicieron obras allí.

-Estamos hablando de ‘parcheos' y eso hay que solucionarlo de una vez por todas. Hace dos o tres días precisamente... Estamos hablando de un problema del que se han hecho eco a nivel nacional. La revista Interviú me llamó hace tres días para entrevistarme porque estaban elaborando un reportaje sobre puntos negros en las costas españolas. No podemos negar la evidencia y la evidencia es que el Charco de San Ginés... Es curioso porque las analíticas del Charco son dispares. De repente suben los niveles, de repente bajan, de repente están una temporada adecentado, pero desde luego no es apto para el baño ni muchísimo menos y está bastante lejos de serlo.

-Por cierto que el PIL fue el partido estrella en el debate de investidura de Paulino Rivero.

-Del PIL se habló mucho.

-Pero no muy bien.

-No, no bien.

-Y no precisamente...

-Pero bueno esas son las imprudencias de las que siempre hemos hablado del señor López Aguilar. Las imprudencias de la prepotencia mal llevada y del disgusto tan grande de tener que ocupar el sillón de la oposición.

-¿Qué tiene que ver el PIL con el debate de investidura?

-Ojalá tuviéramos algo que ver. Pero ellos tienen grupos de gobierno formado por nosotros y además estamos funcionando afortunadamente para este municipio y para el resto como un grupo, como un solo grupo.

-¿Ya se ha hecho a la idea de que es concejal?

-Yo a lo que me he hecho a la idea es de que todo lo que tengo encima de la mesa hay que sacarlo adelante.

-¿Tiene usted despacho?

-Si, señor. Estoy poco en él. Aparezco todos los días a las ocho de la mañana pero a las diez de la mañana salimos a ver parques, jardines... A mi me gusta hacerle un seguimiento de las limpiezas que se están haciendo, de todo.

-Pero no hay muy poco dinero para todos esos proyectos.

-Bueno, tenemos una subvención para el tema del litoral de 150.000 euros. Para que usted vea que no sentarse en un sillón da sus frutos. Para las áreas que yo llevo es fundamental el estar en la calle. Ayer, por ejemplo, tuvimos que hacer una batida con las pastas dentífricas que Salud Pública...

-¿Y requisaron muchas?

-Tengo que agradecer la colaboración ciudadana en los comercios que fue ejemplar, incluso sitios donde ellos mismos ya habían separado las pastas tóxicas.

“La bandera azul de El Reducto se perdió por el vertido de lodo que se produjo durante...