sábado. 20.04.2024

El presidente de AETUR, Victoriano Elvira, mostró en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este martes su malestar ante la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo ya que asegura que mientras que en otros países se está reforzando el ministerio de Turismo, aquí se está mermando un área que hoy por hoy es el que está tirando de la economía nacional.

En otro orden de cosas, criticó cómo se está llevando la gestión del todo incluido en Lanzarote y aseguró que reportajes como el publicado en el Financial Times sólo han servido para que alguien se frote las manos sin importarle el gran perjuicio que se le estaba haciendo a la isla.

También tuvo tiempo para comentar las consecuencias del cambio de sentido de la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen y volvió a reclamarle al alcalde la creación de, al menos, tres puntos de aparcamientos a lo largo de la línea de playa.

- AETUR ha reaccionado rápidamente ante la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo. ¿Qué le pareció este recorte, en un área tan necesaria como ésta?

- Nosotros somos conscientes de que en Lanzarote somos una federación pequeña, que no vamos a resolver nada pero sí creemos que debemos unirnos a las voces que están por ahí mostrando su preocupación. Nos parece que en la situación que estamos viviendo, que estemos perdiendo un escalón en cuanto al rango de Secretaría General del Gobierno, nos parece que no es lo más adecuado. Ha sido una decisión desafortunada por parte del Gobierno y nos preocupa.

- ¿No es insólito que con la cantidad de ministerios que aparentemente poco aportan como el de Igualdad o Vivienda, se haga el recorte en un área tan importante como el turismo?

- Efectivamente hay ministerios que ahora parece que no tienen mucha razón de ser pero en un sector como el turístico, que parece que aunque a trancas y barrancas, está ahí tirando por la economía, no se entiende. En otros países como Túnez, Egipto o Italia, lo que se está haciendo es justo lo contrario, reforzar y crear ministerios para ser fuertes y competitivos. No tiene mucho sentido esta decisión.

- ¿Cómo está resultando la ocupación de este verano en Lanzarote?

- Las expectativas están ahí. Los primeros tres o cuatro meses, a cuenta de la nube y lo que no eran nubes, lo pasamos muy mal, no sólo económicamente, sino que las perspectivas eran bastante oscuras. Después, en mayo y junio se ha empezado a ganar un poquito y ahora la ocupación es razonablemente buena y parece que el verano en cuanto a cantidad de visitantes va a estar medianamente bien, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo. Otra cosa es el gasto. Ahí sí que nos podemos quejar porque es verdad que la gente está viniendo con ofertas en pleno mes de julio y en agosto será así también.

- Parece que cada vez está viniendo más gente con el todo incluido…

- Con la creación de unos nuevos apartamentos que se han salido de una patronal para irse por si solos, se ha tenido que reconocer lo que nosotros en AETUR no queríamos reconocer porque no queríamos estar acertados. Durante muchos años venimos diciendo que el todo incluido no es lo mejor para Lanzarote. No queremos que se prohíba pero sí que se regularice y hemos entrado en una dinámica del todo incluido cuyos porcentajes se nos están yendo de las manos. Está fuera de lugar y eso no se hubiera permitido en ningún sitio razonable. Ahora estamos pagando las consecuencias. Las bajadas de precios son increíbles y lo estamos pasando mal.

- ¿Cómo ven ustedes la salida de la Asociación de Apartamentos de ASOLAN?

- Nosotros somos respetuosos y entendemos la situación. Yo creo que uno de los razonamientos es que después de dos años y pico de una crisis bestial y de una guerra de precios, es difícil que un apartamento compita con un hotel. Basta ver los precios del todo incluido que a estas alturas del verano pueden estar sobre treinta y pico euros en un hotel de cuatro estrellas. Esto supone que para los apartamentos es muy complicado competir. Hay nerviosismo por parte de los empresarios que tienen sus propiedades y que no están ganando dinero y que incluso teniendo una ocupación medianamente buena, les está costando dinero. Ellos creerán que no se les está defendiendo suficientemente en la patronal y han hecho esto. De cualquier manera, hay que ser respetuoso pero sí tengo que decir que nosotros somos de los que pensamos que en estos momentos complicados hay que buscar la unidad e ir todos remando en la misma dirección. Esto no quiere decir que no comparta la decisión que han tomado.

- ¿Han contactado con AETUR?

- No, la verdad es que no. A nivel personal sí hemos hablando con algunos pero no como asociación.

- ¿Cómo ve AETUR el cambio de sentido de la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen?, ¿piensa que puede afectar al sector de bares y restaurantes?

- El Ayuntamiento nos propuso la primera dirección como una dirección técnica y ante eso poco podemos decir. Luego mantuvimos reuniones para hacer el cambio de dirección y la mayoría, tanto comerciales como cualquier otro empresario dijo que sí y nosotros teníamos claro que no iba a ser peor el cambio de sentido que lo que teníamos anteriormente porque la verdad es que comercialmente la avenida de Puerto del Carmen ha perdido muchísimo. Yo no comparto cómo se ha hecho aún entendiendo que no es fácil y borrar y poner encima es complicado. Un fin de semana cerrado a mí no me pareció razonable porque no hubo ningún movimiento de trabajo. Sí es que verdad que el sábado anterior fue la gala del Orgullo Gay pero después se podía haber cambiado. Hay que sufrir un poco los cambios y desde luego, agradable no ha sido y todavía hay errores.

- Otra cosa que no han tenido en cuenta es el tema de los aparcamientos porque cuesta aparcar cerca de cualquier restaurante o negocio…

- Nuestra gran pelea con el alcalde siempre ha sido que nos hemos ido fuera de lugar porque se tenía que haber previsto el tema de los aparcamientos y haber buscado todas las fórmulas posibles ya que ahora en primera línea de Puerto del Carmen sólo podrá haber aparcamiento a nivel privado. El alcalde dice que está dando facilidades pero luego la gente dice que la cosa no está tan clara. Hay que dar facilidades para que se consigan, como mínimo tres puntos, no vayamos a pensar que con un punto de aparcamiento sería suficiente porque eso sería la muerte para la avenida de las Playas. Habría que buscar fórmulas para buscar varios puntos de aparcamiento en la avenida y que nadie nos venga a decir que con uno es suficiente.

- ¿Cómo ve que todavía hay gente en la isla que sigue defendiendo el reportaje del Financial Times?

- Yo lo veo con bastante cabreo porque es una noticia que no tiene cara ni nombre y seguramente alguien se ha beneficiado de este tipo de noticias. No se le tenía que haber dado importancia porque insisto en que no tiene ni cara ni nombre y creo que alguien se ha frotado las manos pensando que así se le daba la razón a todo lo que había dicho. Desde luego, le ha importado un bledo el perjuicio que esto le haya podido suponer a la isla de Lanzarote y le ha supuesto mucho perjuicio y ningún beneficio. No logro entender quién o quienes pueden estar detrás de estas noticias.

“La avenida de Puerto del Carmen ha perdido muchísimo comercialmente”