miércoles. 24.04.2024

La ausencia de los dos concejales imputados del PIL en el polémico pleno extraordinario de este lunes en Arrecife ha provocado que el grupo de gobierno se quede en minoría ante las peticiones de los grupos de la oposición, entre ellos la eliminación de las 12 plazas para personal de confianza creadas en este ejercicio.

A pesar de la gran expectación suscitada fuera y dentro del salón de plenos de Arrecife, con pancartas, pitidos y congregación de vecinos, al final ni Antonio Machín ni Luisa Blanco, los dos ediles del PIL imputados en la Operación Jable, acudieron a la sesión extraordinaria celebrada este lunes a petición de los grupos políticos de CC y PSC. Dicha ausencia ha provocado que existiera mayoría de votos de la oposición, dada la imposibilidad para el alcalde, Cándido Reguera, de utilizar su voto de calidad ante la falta siquiera de empate en las votaciones.

De momento, el primero punto que debía votarse en Pleno, el tercero en el orden del día, ha provocado que la oposición consiga por acuerdo plenario la modificación del actual presupuesto del Ayuntamiento de Arrecife, en el que desaparecerán las 12 plazas de personal de confianza creadas por el actual grupo de gobierno. Ese fue el acuerdo técnico del Pleno, instado gracias a la moción transaccional que propuso el portavoz de Alternativa Ciudadana, Ginés Quintana. Con astucia, el concejal asambleario propuso a los grupos proponentes de la moción, PSC y CC, que en lugar de votar un acuerdo político basado en el cese inmediato de esas 12 personas de confianza, se votara la mofdificación de las cuentas actuales. De esa manera, el alcalde no tendrá potestad para el nombramiento ni el cese de estas 12 personas, circunstancia que sí era posible en el caso del anterior acuerdo plenario propuesto por socialistas y nacionalistas. En otras palabras, Reguera podía haber hecho caso omiso del cese de esas 12 personas a pesar del acuerdo plenario, pero no tendrá esa posibilidad una vez que el Pleno ha aprobado la tramitación para la modificación del actual presupuesto, eliminándose así las 12 plazas.

Estaba previsto que el coste del personal de confianza con que han contado PP, PIL y PNL fuera de más de 700.000 euros anuales, 535.000 euros en salarios y cerca de 173.000 euros en pagos a la Seguridad Social.

Sin embargo, el alcalde, Cándido Reguera, ha insistido a pesar de todo que las 12 personas no serán cesadas. En este setido, está prevista una rueda de prensa por parte del grupo de gobierno de Arrecife al término del pleno.

Situación económica y política

En cuanto a los dos primeros puntos debatidos en el pleno extraordinario, cabe destacar que en el debate sobre la situación económica del municipio y las medidas antidéficit planteadas por el regidor capitalino la semana pasada, Reguera ha vuelto a garantizar que el Ayuntamiento se ahorrará 5 millones de euros en el próximo año, un aspecto cuestionado por una incrédula oposición.

Respecto a la situación política del Consistorio capitalino, volvieron a aflorar las imputaciones de los dos concejales del PIL que no acudieron al pleno, y PSC, CC y AC volvieron a recordarle a Reguera que "fue legal, pero no legítima", la manera en que el dirigente popular se hizo con la Alcaldía de Arrecife. Por su parte, el primer edil, que recordó que en cuanto Machín y Blanco quedaron imputados se les retiraron sus funciones de gobierno, acusó a los grupos de la oposición de aprovechar la situación de "excepcionalidad" del grupo de gobierno para evitar la toma de decisiones para generar empleo en la ciudad. Además, el alcalde denunció que la mayoría de la oposición para arrancar los acuerdos plenarios de este lunes cuentan, a su vez, con la participación de un imputado, [Enrique Pérez Parrilla], recordando que que "no existen imputados e imputaditos".

Cabe resaltar que en esta misma sesión van a debatirse y votarse temas como la suspención de modificaciones puntuales del Plan General, la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anulando el PEPA (Plan Especial del Puerto del Arrecife), o la suspensión del expediente iniciado para la gestión indirecta del servicio de transporte público urbano de Arrecife, mejorando las actuales rutas de las guaguas.

La ausencia de Antonio Machín y Luisa Blanco provoca que Arrecife modifique el...
Comentarios