sábado. 20.04.2024
El portavoz de RedTel sostiene que “la preocupación por la salud pública es totalmente infundada”. “Informes de la OMS, el Ministerio de Sanidad o la Asociación Española contra el Cáncer” lo avalan

La asociación de operadores de telefonía RedTel pide a las autoridades que reflexionen sobre la retirada de antenas

Todas las antenas de telefonía móvil cumplen una estricta normativa de la Unión Europea que limita las emisiones electromagnéticas. Normas que “son sobradamente cumplidas por las infraestructuras de Arrecife y de toda Lanzarote”, garantiza la asociación

Preocupados por la desconexión y retirada de antenas de telefonía móvil en Arrecife, la última en el barrio de Titerroy, los teleoperadores nacionales (Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo), agrupados en una asociación, RedTel, se han puesto en contacto este martes con Crónicas para manifestar sus argumentos en contra de las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento capitalino.

El portavoz de RedTel, Carlos Cernuda, en una llamada telefónica desde Madrid, explicó que la retirada de las antenas “afecta irremediablemente a la calidad del servicio de telefonía móvil”. Y lo hace, según este colectivo, hasta el punto de que si se retiraran todas las antenas, grandes zonas de la ciudad podrían incluso quedarse sin cobertura. “Cada vez que se desconecta una antena de telefonía móvil la calidad del servicio se deteriora”, señaló Cernuda. “Las antenas tienen un radio de cobertura limitado. Cuando el usuario recibe una llamada y pulsa el botón para aceptarla, el teléfono busca la antena más próxima” para permitir la conexión. “Con una antena retirada, el móvil se tiene que ir a otra más alejada”, añadió.

Desinformación y falsa percepción de peligro

Tanto en el problema de fondo, que es la preocupación de colectivos vecinales sobre la supuesta peligrosidad para la salud pública de estas infraestructuras, como el aspecto técnico, con solicitudes para ubicar las antenas en el extrarradio de las zonas residenciales, “existe una gran desinformación”, aseguró el portavoz de RedTel. Desinformación de la población, y lo que es más grave desde el punto de vista de los operadores, desinformación en las administraciones públicas como Arrecife. RedTel hace un “llamamiento a las autoridades para que faciliten la instalación de las antenas y las licencias para su ubicación”, apuntó Cernuda.

“La preocupación por la salud pública es totalmente infundada”, manifestó el representante de la asociación. “Informes de organismos tan autorizados como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad o la Asociación Española contra el Cáncer nos avalan”, añadió.

Todas las antenas de telefonía móvil, según RedTel, cumplen una estricta normativa de la Unión Europea que limita las emisiones electromagnéticas. Normas que “son sobradamente cumplidas por las infraestructuras de Arrecife y de toda Lanzarote”, garantiza la asociación.

Ordenanza municipal

RedTel sostiene que la ordenanza municipal que regula las telecomunicaciones en Arrecife perjudica la calidad del servicio y coarta el futuro desarrollo de la telefonía móvil en una ciudad que seguirá creciendo tanto en población como en número de terminales de telefonía. La normativa municipal limita enormemente la instalación de antenas “siendo además irracional”. Establece una distancia mínima a la que se puede instalar una antena de los centros educativos, centros de salud, y en general, lugares públicos de gran afluencia. En el caso de Arrecife, esto deja la ciudad prácticamente sin ubicaciones posibles para las antenas. “No tiene sentido, además, proteger los lugares públicos como colegios, y dejar sin supuesta protección las casas de los vecinos, o la tienda de dulces del barrio a la que también van niños todos los días”, llamó la atención Carlos Cernuda sobre la incongruencia de la ordenanza municipal.

La asociación de operadores de telefonía RedTel pide a las autoridades que reflexionen...
Comentarios