martes. 16.04.2024

El Ayuntamiento presentó este miércoles el Plan de Potenciación de Haría con la clara misión de captar y aumentar el volumen de visitas municipales enalteciendo el portafolio de fortalezas turísticas del norte con el objetivo además de generar interés entre los residentes de la Isla. La meta es ambiciosa: lograr que hagan ruta por Haría el 10 por ciento de los 1,7 millones de turistas que anualmente se decantan por el destino turístico Lanzarote y para conseguirlo Haría se encomienda a ‘lo natural'.

El Ayuntamiento presidido por José Torres Stinga pone en valor con esta iniciativa la exuberante belleza de Haría recordando que gran parte del municipio es reserva natural (paraíso del eco-turista). Haría también es presentada como la puerta hacia La Graciosa y los islotes, belleza sin descubrir de enorme potencial. El proyecto realza que el municipio está retirado del bullicio y la aglomeración con la ventaja de tener grandes espacios naturales y estructuras volcánicas únicas en el mundo. Además, subraya el legado de César Manrique, el amplio contenido cultural e histórico (cochinilla) y la reconocida industria vinícola artesanal sin olvidar la gastronomía conocida por sus productos procedentes del mar y, como no, los senderos ecológicos a disposición.

Rutas y más rutas

La del vino es una de las rutas propuestas por el Plan. Gracias a la fertilidad del suelo del municipio de Haría, uno de los grandes atractivos es su producción de vino. A parte de la tradición vinícola de la zona, actualmente el municipio de Haría produce un vino excelente, residentes como turistas disfrutan de la tradición y elaboración del producto que se cosecha, visitando localizaciones con historia. El Plan de Potenciación propone usar esta riqueza interior con un nivel organizado para estimular su expansión.

Por otra parte, está la ruta de César Manrique. El legado del artista tiene mucha fuerza en el municipio de Haría y sus obras están repartidas por todo el territorio. Además, los centros turísticos como Jameos del Agua y el mirador del Río están en el término municipal de Haría. Para dar a conocer todas estas maravillas el Ayuntamiento creará una red informativa utilizando herramientas de tanto alcance como Internet.

La apuesta turística de Haría es por ‘lo natural'
Comentarios