jueves. 18.04.2024

Fotos: Anabel Navarro

La amenaza de lluvia no impidió que los docentes se echaran esta mañana nuevamente a la calle José Antonio de Arrecife, frente a la Dirección Insular, para reivindicar la homologación sin contrapartidas. Entre pitidos, tambores y pancartas bajo el lema “enchufa el sonotone, que no quiero sexenios”, “Fidel lo hizo, tú tambien puedes”, o “Milagros Luis Brito tiene al docente frito”, o incluso también pancartas que simulaban máscaras con la cara de Brito, se manifestaron durante una hora en la céntrica calle, con cánticos reivindicativos y claras alusiones a la consejera y también al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se hacían más fuertes cuando los semáforos se ponían en verde y ocupaban el paso de cebra que se encuentra en dicha zona.

A eso de las 11.50 horas y con pancartas que decían “Milagros, vete para el paro” o “Milagros, el profesorado ha decidido que debes abandonar la academia”, entre otras cosas, subieron las escaleras que llevan hacia la puerta de la Oficina Insular de Educación.

Allí, tras manifestarse de igual manera y pedir a Juan Cruz Sepúlveda, el director insular, que le trasladase a la consejera de Educación sus solicitudes, eso sí, cantando ¿Por qué, Juan Cruz, no se lo pides tú?, el portavoz del STEC-IC, Francisco García, leyó un comunicado que anunciaba dos cosas fundamentalmente, que la próxima semana el Comité de Huelga (EA, STEC, UGT y UCPL), se querellará por lo penal contra Milagros Luis Brito por “el intento de coaccionar el derecho de huelga con la implantación de unos servicios mínimos abusivos y por la intimidación al profesorado advirtiendo que por cada día de huelga se prolongaría la finalización del curso un día más” y por otra parte, se anunció un preaviso de huelga para los meses de abril y mayo de no lograr un acercamiento y como posibilidad última “en caso de que el conflicto se prolongue”.

En cuanto a los datos de seguimiento de la huelga, que ha sido general, en todas las islas, lo hizo un 35 por ciento del profesorado, dos puntos más que el martes y ha afectado a unos 587 profesores de la Isla de un total de 1700, según la Dirección Insular.

Los profesores por su parte, se mostraron satisfechos con el seguimiento obtenido. Según el portavoz del STEC, Francisco García, asistieron unas 300 personas a la manifestación y un 80 por ciento de la plantilla del profesorado de la Isla que no tiene servicios mínimos, más de 600 docentes, según dijo.

Durante el comunicado incluso trasladó al resto del profesorado que el seguimiento fue seguido al cien por cien en los colegios de Tahíche, El Quintero y Guatiza. Según explicó García a Crónicas, “a todas luces se han mojado, han participado y a la consejera, dijo, se le ha demostrado que el profesorado está en el frente de lucha y que no se ha retirado de la petición de una homologación sin contrapartidas”.

Como dato a destacar, muchos de los carteles pequeños que portaban los profesores se encontraban escritos en varios idiomas, incluyendo el árabe, con el objeto de informar a los padres y alumnos no hispanohablantes de la Isla de la situación de huelga.

Por otro lado, cuando los docentes se concentraron frente a la Dirección Insular, una espontánea salió a bailar al ritmo de los tambores que tocaban los profesores.

Los sindicatos hablan de “colaboración” de los padres

La enseñanza universitaria de la Isla se vio afectada por la huelga. Según explicó Francisco García, el censo de estudiantes en Lanzarote es de unos 23.000 desde la Enseñanza Infantil hasta Bachillerato.

Según manifestó, “hoy ha sido un día en que los padres han demostrado una colaboración con el profesorado en cuanto a que no han mandado la mayor parte de sus hijos a los centros, en los centros hemos visto que permanecían un porcentaje muy pequeño de alumnado en los cuales eran atendido por los profesores que estaban en servicios mínimos”.

Una semana agitada

Las movilizaciones comenzaron este lunes en Las Palmas. El martes fueron los docentes de las islas no capitalinas los que salieron a la calle mientras que los profesores tinerfeños lo harían durante la jornada del miércoles.

La amenaza de lluvia no impide que los docentes vuelvan a salir a la calle “Por una...
Comentarios