viernes. 29.03.2024

Cientos de personas demandaron atención este viernes, como también lo hicieron el jueves. / Fotos: Dory Hernández

La cónsul general de Colombia en Madrid, Candelaria Palacio, ya debe tener absolutamente claro la necesidad imperiosa de instalar un consulado permanente en Canarias. Palacio, al presidir la delegación del Consulado Móvil que por estos días adelanta gestiones en Lanzarote, ha conocido de primera mano la demanda de los nacionales. El jueves la atención estaba prevista a las 17:00 hoars y ya a las 8:00 había gente en la fila, y este viernes el despacho consular abrió pasadas las 9:00 horas y la fila en la fachada de Comisiones Obreras era impresionante.

Desde que el cónsul honorario en Colombia con sede en Las Palmas de Gran Canaria renunció el año pasado, los colombianos residentes en el Archipiélago están desatendidos y no les queda otra opción que trasladarse a Madrid para tramitar documentación. Palacio aseguró que en un plazo máximo de tres meses se acabará el sufrimiento con la puesta en marcha de un consulado permanente en Gran Canaria, con el compromiso de viajar periódicamente al resto de las islas para satisfacer las solicitudes de todos los colombianos que han escogido Canarias como lugar de residencia.

En todo caso, el Consulado Móvil venga de Madrid o de Gran Canaria debe tomar atenta nota de la experiencia de esta semana porque la organización ha dejado mucho que desear. Eso sí, un aplauso para los ciudadanos que voluntariamente han colaborado con los funcionarios para lograr mayor agilidad en la atención.

La alta demanda de los colombianos confirma la necesidad del Consulado permanente en...
Comentarios