viernes. 19.04.2024
Gladys Acuña, que niega que haya cambiado de postura respecto a las 20 licencias hoteleras anuladas, asegura tras la revisión de la solicitud de legalización del Papagayo Arena, que Yaiza está analizando los expedientes de los hoteles "en estricto orden en que llegan los requerimientos judiciales"

La alcaldesa de Yaiza sigue mostrando su extrañeza por que ni el Cabildo, ni la Fundación César Manrique ni ningún vecino pidieran la paralización cautelar de las obras de los hoteles de Playa Blanca

Denuncia que el Ayuntamiento "dio una licencia pero los promotores en alguna ocasión ejecutaron otra bien distinta" y señala que no le consta que ningún promotor esté preparando una demanda contra el Consistorio. Además, niega que el Consistorio hubiera dado ningún tipo de cédula de habitabilidad a los hoteles y responsabiliza al Gobierno de Canarias de su funcionamiento en las actuales circunstancias

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha afirmado este jueves de nuevo en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que "si el Cabildo, la Fundación César Manrique (FCM) o cualquier vecino alarmado con la situación de aquel momento hubiera solicitado una paralización cautelar, no se habría llegado a la actual situación de los hoteles, ya que se habrían paralizado, pero ahora, más de diez años después, nos vemos obligados a revisar unos edificios que en algunas ocasiones cumplen y que en otras no cumplen, y lo que hay tenemos que contarlo". De este modo, Acuña, que insiste una y otra vez en que a ella le está tocando jugar el peor papel posible con un problema que generaron otros, quiso referirse una vez más a lo extraño que resulta que todos los agentes implicados en el conflicto, tanto desde dentro como desde fuera de las instituciones, no tuvieran como principal objetivo lo que se vendió a la población, que no era otra cosa que controlar el crecimiento y evitar que se construyera todo lo que se construyó en tan poco tiempo como consecuencia de la aprobación en 1998 de la medida que popularmente se conoce como moratoria turística.

Tras recordar que la FCM es la parte que solicita la ejecución de las sentencias firmes contra los hoteles de Playa Blanca con licencia anulada, Acuña ha destacado que el Ayuntamiento de Yaiza tiene en estos momentos sobre la mesa "20 licencias de instalaciones hoteleras anuladas y 1.698 licencias de viviendas anuladas".

La regidora sureña ha negado, tal y como han puesto de manifiesto miembros de la oposición municipal, que haya cambiado de postura respecto a este asunto de los hoteles del sur de la Isla. "Yo no he cambiado de postura. Mi postura es la misma, salvo que en esta ocasión tengo que cumplir sentencias judiciales firmes que están en período de ejecución, y cuya parte contraria, la parte que pide a los tribunales que sigan adelante con esto, es la Fundación César Manrique", ha precisado en su intervención en el programa 'A buena hora'.

"El supuesto cambio de postura", ha proseguido, "se ha basado en que me hinché de escuchar y de ver en sentencias que lo único que le faltaban a los hoteles era o el informe de compatibilidad con el PIOL o la ausencia de publicación de planes parciales, en otros casos. Ni las sentencias ni nosotros habíamos profundizado en los expedientes y lo peor es que yo me lo creí", ha dicho, "pero cuando una empieza a estudiar caso por caso y entra en el fondo donde no se había entrado, usted detecta que el Ayuntamiento dio una licencia pero los promotores en alguna ocasión ejecutaron otra bien distinta".

La alcaldesa ha recordado que estas licencias se concedieron por parte del Ayuntamiento hace más de diez años. "Yo no formo parte de esa parte de la historia. Yo llego ahora y me ha tocado hablar con los tribunales y con la parte que tengo enfrente, la parte ejecutante, que es la Fundación César Manrique", ha aseverado, tras recordar que el Ayuntamiento sureño concedió las licencias anuladas por la Justicia "entre los años 2000 y 2004, cuando ni la actual arquitecta estaba. Ahora no hay nadie de los que estaban e incluso hay personas que hasta fallecieron" . "La actividad de un hotel depende ahora mismo del Gobierno de Canarias", ha destacado por otro lado, "y no puede darse el mismo tratamiento a una instalación hotelera que a una vivienda".

Después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Yaiza haya emitido resolución denegando la legalización al Papagayo Arena por vulnerar el Plan General, la alcaldesa ha afirmado que "en el caso del hotel Rubicón Palace, que es de momento el único que ha pasado el filtro y que cumple con la normativa urbanística, estamos pendientes dela autorización turística previa del Cabildo, sin la que no se puede conceder tampoco la licencia. Pero es que una vez concedida la licencia de obra, se construye y luego la actividad ni siquiera le corresponde al Cabildo o al Ayuntamiento, sino al Gobierno de Canarias", ha señalado.

Críticas de la oposición

Acuña ha garantizado además, tras las críticas de la oposición sobre el proceso de revisión de los hoteles, que "el orden lo establece el propio Tribunal y a veces entre una y otra revisión nos ha dado tiempo de sacar alguna otra cosa, pero estamos siguiendo el orden de llegada de los requerimientos judiciales, no estamos alterando el orden".

"En el caso del Son Bou y del Princesa Yaiza", ha explicado, "tuvimos que solicitar una ampliación del plazo porque en diez días no se hace un trabajo así", ha expuesto. "El siguiente establecimiento que se analizará está en el Plan Parcial de San Marcial de Rubicón y el siguiente otro situado en Montaña Roja", ha anunciado.

"En el caso del Rubicón Palace", ha agregado, "el Ayuntamiento tuvo que pedir un informe de compatibilidad con el PIOL al Cabildo de Lanzarote, algo que era preceptivo y obligatorio pero que no vinculaba. El Ayuntamiento sin embargo no lo pidió, con lo que", ha expresado, "el Tribunal detectó que se saltó un paso en el procedimiento, anulando la licencia y pidiendo en algunos casos que se retrotraiga el expediente al momento en que se cometió el error administrativo. Si no hay en ese momento un Plan General como el vigente hoy en día, adaptado al Plan insular, en su momento no se podían dar licencias".

La alcaldesa de Yaiza sigue mostrando su extrañeza por que ni el Cabildo, ni la...
Comentarios