viernes. 19.04.2024
Gladys Acuña asegura que el Ayuntamiento no puede hacerse cargo en exclusiva de los servicios para los 200.000 vehículos acceden anualmente al Monumento de Los Ajaches. El presidente del Cabildo, que se reúne con la regidora la próxima semana, consciente de "consciente" de las dificultades económicas por las que atraviesa Yaiza

La alcaldesa de Yaiza, dispuesta a dar marcha atrás en el proyecto de las hamacas siempre que el Cabildo colabore con el sustento de los servicios en Papagayo

"Todos los vecinos de Playa Quemada y del municipio están perfectamente informados sobre el Plan General. Posiblemente los afectados sean propietarios de suelo pero no vecinos del municipio". Anuncia una reunión con la plataforma vecinal este viernes. "No valen de nada las pancartas ni las pataletas. Al Ayuntamiento se le está tratando como un enemigo cuando en realidad es el primer aliado", manifiesta

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, se ha mostrado este jueves en Crónicas Radio dispuesta a dar marcha atrás en el proyecto de las hamacas, sombrillas, baños y un quisco en Playa Mujeres, en Papagayo, siempre y cuando el Cabildo de Lanzarote colabore con el sustento de los servicios que financia de forma exclusiva hasta ahora el Ayuntamiento sureño. "Tiene que ser así porque no podemos. Si la gente quiere ver las playas completamente salvajes, nosotros retiramos al personal de allí durante una semana, y verán ustedes lo que allí se cuece", ha afirmado la regidora en declaraciones al programa 'A buena hora'.

Tal y como hiciera un día anterior el primer teniente de alcalde en Yaiza, José Antonio Rodríguez, Gladys Acuña ha apelado al carácter insular de las playas de Papagayo y ha justificado el proyecto de las hamacas con la necesidad de que los servicios de socorrismo, vigilancia y limpieza, entre otros, puedan ser autofinanciados. "Tenemos un problema que tenemos que solucionar sin necesidad de gravar más los impuestos de nuestros vecinos. Es así de sencillo", ha expresado.

200.000 coches al año

Según la alcaldesa, "al Monumento Natural de Los Ajaches entran aproximadamente 200.000 coches al año, con una o más personas dentro, más las que entran a pie. Esto puede llegar a convertirse en unas 800.000 personas al año, y para mantener el carácter de virginidad y salvajidad que pretendemos mantener, hay que gastar mucho dinero que hasta mismo solo se ha gastado el Ayuntamiento de Yaiza y, por ende, los ciudadanos del municipio de Yaiza. Por eso, lo que este grupo de gobierno busca es que con estos costes, que redundan en beneficio de toda la Isla pero solo gravan a los ciudadanos de un municipio, se pueda por lo menos tratar de aliviar esta situación".

Reunión con San Ginés

En cuando al encuentro propuesto por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para abordar con la alcaldesa este asunto, Acuña ha manifestado que "de forma muy acertada y lo agradezco muchísimo, el presidente del Cabildo me ha convocado a una reunión que posiblemente será la próxima semana porque hoy él sale de viaje. Por lo menos nos ha llamado y nos ha dicho que quiere buscar una solución y encontrar otras alternativas".

Por su parte, el propio presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha asegurado también en Crónicas Radio que es "consciente de las dificultades económicas por las que atraviesa Yaiza, que sin duda son muchas y extremas, y de que para todos los ayuntamientos ha sido una responsabilidad, que les es propia, pero sobrevenida, la vigilancia y el socorrismo de las playas, que venía ejerciéndose a través del Consorcio con carácter voluntario, pero que era algo que ya no se podía seguir asumiendo". Sin embargo, al mismo tiempo San Ginés ha recordado que "Papagayo es un espacio muy singular y una referencia promocional para toda la Isla y huelga decir qué es para el conjunto de Lanzarote desde el punto de vista turístico". Además, en cualquier caso, el presiente ha admitido que "es verdad que las normas de conservación de ese Monumento natural permite la instalación de estas hamacas".

Playa Quemada

La alcaldesa, Gladys Acuña, ha hablado también sobre el problema de Playa Quemada, el pueblo que de momento queda fuera, por un requerimiento de Costas, del planeamiento del nuevo Plan General supletorio de Yaiza, y cuyos vecinos han creado una plataforma para buscar posibles soluciones. "Los vecinos de Playa Quemada fueron los segundos con los que nos reunimos. El primero fue el pueblo de Yaiza y los segundos Playa Quemada y Uga. Los vecinos de Playa Quemada, que me atrevo a decir que los conozco, si no a todos, a casi todos, están completamente informados, al menos los vecinos de Playa Quemada y los vecinos de este municipio. Ahora bien", ha dicho, "puede haber propietarios de solares que yo desconozca, y que no son personas de este municipio, que pudieran ser las que se ven afectadas", ha dicho.

En cuanto a las quejas de estos vecinos por la supuesta falta de respuesta del consistorio, la alcaldesa explica que desconoce "quiénes conforman esta plataforma. Sí sé que para este viernes me pidieron una cita, a un solo día de que se acabe el período de alegaciones. Pero es que al margen de esto", ha dicho, "las cosas no se arreglan con pancartas ni pataletas, que están muy bien si previamente se ha intentado hacer todo lo que tenemos que hacer administrativamente. Pero si no hay contacto con la primera administración local, que aquí está siendo tratada como una enemiga cuando en realidad es la primera aliada y montamos este zisco, creo que de poco nos vale, y menos, aunque me rodeen el Ayuntamiento entero de pancartas, cuando tenemos que contar con el Gobierno de Canarias y con Costas, porque el Ayuntamiento en solitario no puede arreglar este problema", concluyó.

La alcaldesa de Yaiza, dispuesta a dar marcha atrás en el proyecto de las hamacas...
Comentarios