miércoles. 24.04.2024
Gladys Acuña, que espera una reunión con Paulino Rivero, asegura que “esta empresa nos toma el pelo y solo se dedica a retrasar unas obras que cuentan con financiación desde 2010”

La alcaldesa de Yaiza carga contra Gesplan por el retraso en las obras de infraestructura turística en Playa Blanca

Los trabajadores de Yaiza verán reducidos sus salarios en la siguiente nómina una vez que el Pleno dé el visto bueno a la bajada en 800.000 euros consignada en el Plan de Ajustes municipal

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha expresado este lunes en Crónicas Radio su malestar por el retraso en las obras de infraestructura turística en Playa Blanca y ha cargado duramente contra los responsables de Gesplan y del Gobierno de Canarias.

“Desde Yaiza hemos pedido cita con responsables del Gobierno de Canarias. Estoy esperando una cita con el mismísimo presidente porque queremos aclarar ciertas dudas que tenemos con respecto a esa obra que se tendría que haber empezado ya a ejecutar en Playa Blanca, procedente de Infraestructuras Turísticas, y que parecer ser que se retrasan más y más”, ha explicado la regidora en el programa ‘A buena hora’.

Acuña precisa que ha mantenido conversaciones con el viceconsejero de Turismo de Canarias y denuncia que la demora en las obras se debe a la gestión de Gesplan. “El viceconsejero me dijo el otro día que todo estaba bien, pero luego los proyectos llegan a Gesplan y no sabemos por qué motivos pero cambian los proyectos y los alteran, retrasando unas obras que cuenta con partida presupuestaria desde el año 2010”, ha afirmado.

La alcaldesa asegura desconocer para qué sirve este organismo. “Nadie me lo ha explicado, pero en lugar de agilizar las obras lo máximo posible, lo único que hacen es retrasarlas y parece que tomarnos el pelo”, ha dicho. Gladys Acuña explica que ha intentado contactar con responsables de Gesplan, extremo que no ha conseguido. “Es más fácil localizar a los directores generales y a los viceconsejeros que con los responsables de esta empresa, así que todavía no he sabido qué demonios es lo que pasa”, ha lamentado.

Tampoco los responsables políticos del Ejecutivo autónomo han sabido precisarle a la regidora sureña las razones de este retraso.

“Solo me han dicho que a finales de 2011 se le hizo la encomienda a esta empresa para no perder el dinero y poder agilizar el proyecto, pero creo que nos están tomando el pelo y esto es casi una burla. Desde el año 2010 estas obras tienen partida y fue la propia Consejería de Turismo la que hizo el proyecto. Es increíble que todavía estemos esperando por la licitación de unas obras tan necesarias para Playa Blanca”, dijo. “Creo que ya es hora de que nos tomen en serio”, apostilló.

Desacuerdo con los trabajadores de Yaiza

Por otro lado, la regidora ha valorado también el final de las conversaciones entre el grupo de gobierno y los trabajadores del Ayuntamiento, a los que el tripartito de Yaiza ha sometido a una bajada salarial aplicando el recientemente aprobado Plan de Ajustes municipal y para evitar la ejecución de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

En este sentido, Acuña ha asegurado que “tras el calendario de reuniones que se ha venido sucediendo, el viernes pasado fue el último encuentro entre ambas partes y no se llegó a un acuerdo. No se puede seguir negociando en este asunto porque el tiempo apremia”, ha afirmado.

De esta forma, los trabajadores de Yaiza verán reducidos sus salarios en la siguiente nómina una vez que el Pleno dé el visto bueno a la bajada en 800.000 euros consignada en el Plan de Ajustes municipal. “Hay que aplicar la reducción lo antes posible y la próxima semana posiblemente se celebre el pleno para que en la siguiente nómina a pagar, no en esta que toca ahora sino en la próxima, ya se aplique la reducción”, ha esgrimido. Sin embargo, Acuña alega que este desacuerdo y el traslado a Pleno de la reducción salarial no deben estar reñidos con nuevos contactos con el Comité de Empresa de los trabajadores. “Siempre y cuando se logre reducir el montante en torno a unos 700.000 y 800.000 euros contemplados en el Plan de Ajustes, la rebaja se puede hacer de mil formas si es que los trabajadores entienden que hay otras formas de conseguir esta reducción”, sostiene. En contra de lo que entiende el Comité de Empresa, Acuña argumenta que “es una reducción necesaria. Lejos de estar en su contra, estamos velando por ellos. Es la única manera de mantener a una plantilla muy amplia y si queremos mantenerla, debemos hacer esta bajada inexorablemente”, concluyó.

La alcaldesa de Yaiza carga contra Gesplan por el retraso en las obras de...
Comentarios