Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Gladys Acuña, que vuelve a preguntar al consejero Pablo Rodríguez por la fecha para la firma del replanteo y el inicio de las obras, alaba el principio de acuerdo de las instituciones de Lanzarote con Red Eléctrica para soterrar parte del trazado del tendido eléctrico previsto para el sur

La alcaldesa de Yaiza califica de “tomadura de pelo” el nuevo retraso que registra la ampliación del Puerto de Playa Blanca

La regidora tilda de "completo disparate" la denuncia de San Borondón en la que Juan Monzón criticaba que el Gobierno sureño está beneficiando a personas relacionadas con Unidos por Yaiza a la hora de adjudicar los ventorrillos para diversas fiestas en Playa Blanca
Crónicas · 20 de marzo de 2017

Compartir |

Se acabaron las excusas para retardar más la tramitación del proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca, al menos desde la óptica municipal. La alcaldesa de Yaiza y parlamentaria de Nueva Canarias, Gladys Acuña, califica de “tomadura de pelo” el nuevo retraso que registra la ampliación del muelle sureño. La también diputada expone en Crónicas Radio-Cope Lanzarote. que ha vuelto a preguntar en la Cámara regional por esta nueva demora al consejero de Infraestructuras y Transportes, Pablo Rodríguez y ha presentado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de Canarias no ponga más pegas en la ejecución de este trascendental proyecto.

JPEG - 31.6 KB
Las catas en el suelo para el posterior inicio de las obras de ampliación del Puerto de Playa Blanca arrancaron a mitad de enero.

De hecho, el pasado 18 de enero arrancaban las catas de suelo para el inicio de las obras de ampliación del Puerto de Playa Blanca, en Yaiza. "Ayer registré una pregunta en el Parlamento que se abordará en el siguiente pleno al Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, y el nuevo consejero nos va a tener que explicar qué es lo que pasa , pues aquí lo único que falta es que se firme el acta de replanteo y comenzar las obras, pero nada más. Así se ha expresado este viernes la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, durante su intervención en el programa ’A buena hora’.

En este sentido, la regidora y también parlamentaria regional de Lanzarote con Nueva Canarias ha reclamado agilidad al Gobierno de Canarias en un proyecto que ya empieza con retraso, ya que su comienzo estaba previsto para el pasado ejercicio, pero determinados errores administrativos en la adjudicación dieron al traste con la licitación realizada por el Ejecutivo autónomo.

Acuña ha explicado, además, que preguntará al nuevo consejero de Obras Públicas de Canarias la fecha concreta para la firma del acta de replanteo en las obras del muelle sureño. "El expediente del puerto es ya una tomadura de pelo. Volveremos a preguntarle al consejero, al que siempre le preguntamos. Aunque no se le cuestione en sede parlamentaria, no crean que no hablo con él en los pasillos", ha alegado la regidora sureña.

El muelle del sur de Lanzarote, a pesar de la parálisis en su ampliación que denuncia Yaiza por parte del Gobierno de Canarias, sigue batiendo récords de pasajeros en su paso de una a otra isla oriental. El puerto actual quedará como refugio pesquero y deportivo, mientras que la nueva línea de atraque se habilitará para los ferrys de las navieras que hacen la ruta regular Lanzarote – Fuerteventura. El proyecto, además de satisfacer la demanda de atraques, prevé infraestructuras y zonas de servicios acordes a los usos. El puerto de Playa Blanca mueve cerca de un millón de pasajeros al año y doscientos mil vehículos, de los cuales cuarenta y cinco mil son industriales.

Principio de acuerdo con REE

Por otro lado, respecto al proyecto de las torretas eléctricas aéreas que prevé ejecutar el Gobierno canario a través de la empresa Red Eléctrica de España (REE) en la zona sur de Lanzarote, Gladys Acuña ha reclamado respuestas también al Ejecutivo autónomo que, ha recordado, "se posicionó contra la voluntad del pueblo de Lanzarote y contra el de Fuerteventura al presentar un recurso judicial contra la sentencia que vino a dar la razón a la sociedad e instituciones majoreras". "Dos instituciones enfrentadas y el Gobierno canario sin hacer caso", ha criticado Acuña. "No parecen caprichos de las administraciones, sino movimientos ciudadanos que no quieren ni en Lanzarote ni en Fuerteventura este diseño para este proyecto", ha añadido.

Gladys Acuña ha aplaudido el principio de acuerdo de las instituciones de Lanzarote con Red Eléctrica para soterrar parte del trazado del tendido eléctrico previsto para el sur. "Es el comienzo al menos de una negociación que podría terminar en un acuerdo, pero se queda en posible acuerdo todavía", ha dicho. La diputada de NC ha pedido en este sentido "que se retrotraiga la situación al momento del acuerdo parlamentario que acordó por unanimidad que se paralizaran las obras, al menos hasta que no llegáramos a un acuerdo". "Lo mínimo es sentarnos, hablar y escuchar. Si no, tendremos que judicializar el asunto", ha advertido.

"Disparates" de San Borondón

Por otro lado, la primera edil sureña ha calificado de "disparates" algunas de las últimas denuncias hechas públicas desde la oposición de Yaiza por Juan Monzón, portavoz de San Borondón Asambleario. En este sentido, Galdys Acuña ha negado que desde el grupo de gobierno se esté beneficiando a personas vinculas a su partido, Unidos por Yaiza, a la hora de adjudicar los puestos y ventorrillos de algunas fiestas que ha acogido la zona de Playa Blanca. "Eso es un completo disparate. La verdad es que yo no gestiono nada de eso, sino que se lleva desde la Concejalía de Festejos", ha dicho la alcaldesa.

"Eso es falso y lo digo de forma contundente y con letras mayúsculas. Este concejal de la oposición debe hacer su trabajo", ha afirmado, "pero si le recomendaría que lo hiciera de una forma seria y honesta", ha apostillado.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Mame Fernández: "A más de uno le va a entrar colesterol de tanto desayuno informativo en Tías"

Marcial Martín condiciona el fin de la peligrosidad en la carretera de Playa Honda a la construcción de la vía rápida

El secretario de Organización de CC no tiene constancia de que se estén produciendo negociaciones para dotar de mayoría al Gobierno de Arrecife

El Ayuntamiento pretende que Alternativa Ciudadana pague por el ventorrillo ubicado en los aledaños del Recinto Ferial

Alternativa acusa a un concejal de CC en Arrecife de gastarse 17.000 euros en servilletas para la Fiesta de la Tapa


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com