martes. 23.04.2024
Gladys Acuña desvela que una analítica establece que el nivel de hierro en el agua, en pueblos como Uga, es de 0,075 mg, cuando el máximo permitido está en 0,200 mg. El presidente del Cabildo se reúne este miércoles al mediodía con los siete alcaldes para analizar los motivos de las denuncias ciudadanas

La alcaldesa de Yaiza asegura que el agua del municipio contiene el nivel de hierro "que está permitido"

La regidora acusa a los concejales de CC de falsear la realidad cuando denuncian que el Ayuntamiento no ha ejecutado partidas de sus propios presupuestos de 2011 en infraestructuras

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha asegurado este miércoles en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio, que el agua del municipio contiene el nivel de hierro "que está permitido". Con esta respuesta, la regidora sureña ha reaccionado a las diversas críticas y denuncias vertidas nuevamente el día anterior en esta emisora, por parte de ciudadanos afectados hace años por el nivel de hierro del preciado líquido que llega a sus hogares. Las críticas a Inalsa y a la clase política son de tal calibre que este miércoles al mediodía el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se reúne con los siete alcaldes de la Isla para analizar los motivos de las denuncias ciudadanas, después de que la Corporación sureña trasladara su inquietud ante este problema.

"Este miércoles al mediodía recibí el resultado de una analítica, sobre una de la tarde, que se le hizo al agua en la zona, en relación a su nivel de hierro, y la jefa de laboratorio comunicaba que el resultado de la muestra de agua potable analizada ayer mismo en la tubería que suministra el agua, en la calle Pardelera de la localidad de Uga, es de 0,075 miligramos, muy por debajo del valor paramétrico máximo de hierro fijado por la normativa, que es de 0,200 miligramos”. Con ello, considera que “parece ser que el agua no contiene hierro, o que el agua contiene el hierro que está permitido".

Los tanques y el color marrón

No obstante, la alcaldesa apunta hacia la limpieza de los tanques como posible solución al suministro, una solución que sin embargo provocaría el corte del suministro durante al menos un mes en todo el municipio. Cree que quienes tienen la competencia ahora mismo en Inalsa, los administradores concursales, “no han puesto en marcha ningún mecanismo para solucionar este asunto”.

Los ciudadanos afectados por un agua que “en ocasiones sale de color marrón” en sus viviendas han criticado que el Cabildo no creyera en primera instancia que el nivel del agua seguía siendo muy similar al que existía antes de la reciente sustitución de la tubería entre Uga y Las Breñas, y que enviara a los vecinos a una responsable de prensa para comprobar su versión. Han criticado también al Ayuntamiento de Yaiza, pero la alcaldesa ha asegurado que el Consistorio que preside “no ha estado precisamente parado con este tema” y que “la solución no depende solo del Ayuntamiento”.

"El Ayuntamiento ha informado a la persona afectada todos los pasos que se han dado. En el Consejo Insular de Aguas hemos trasladado mil veces la problemática del agua en Yaiza. Incluso es cierto que se ha llegado a establecer un mecanismo de trabajo, aunque no se ha llegado a efectuar”, subraya Acuña, que matiza que “el Ayuntamiento ha trabajado en la queja de estos vecinos pero también tiene la competencia y los medios limitados".

Respuesta a las críticas de CC

En otro orden de asuntos, la alcaldesa ha contestado a las últimas críticas de Coalición Canaria (CC), que han calificado de "incompetente" al Gobierno local, por haber dejado de ejecutar supuestamente partidas económicas de más de 66.000 euros de los propios presupuestos del Ayuntamiento del ejercicio 2011, relacionadas con infraestructuras en la calle Correíllo, y también entre las que figura la construcción de la primera biblioteca de la zona de Playa Blanca.

Acuña se ha referido a las aportaciones del Ejecutivo autónomo. "En su día la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias financió un proyecto de mayor envergadura, que no solo contempla esa calle, sino también los aledaños de la misma y la zona central de Playa Blanca. Estamos solo a la espera de obtener la financiación, a través de Infraestructuras Turísticas, para acometer este proyecto”, explicó.

La dirigente del PIL aseguró que más bien “incompetencia” puede llamarse a la gestión de CC, “cuando dejaron a Yaiza fuera de las infraestructuras turísticas y toda la inversión fue a parar a Costa Teguise y a Tías, y Yaiza se quedó sin un centavo”. La alcaldesa cree, por las conversaciones mantenidas con el director general, que en 2012 habrá partidas para el proyecto.

Sin embargo, cabría resaltar que los nacionalistas no criticaban la pérdida de partidas procedentes del Gobierno canario, sino la no ejecución de fondos contemplados para inversión en los propios presupuestos municipales de este año.

Con respecto a la biblioteca de Playa Blanca, la regidora sostiene que es “totalmente falsa” la acusación de CC. “Esa partida está contemplada en el presupuesto y el concejal ha estado reunido con ese importante movimiento vecinal que surgió en Yaiza para dotar del mobiliario necesario a la biblioteca. Los movimientos vecinales continúan y el día 31 habrá una carrera benéfica, la San Silvestre de Playa Blanca, cuyos ingresos también irán destinados a dotar a esa biblioteca de los medios informáticos que necesite”, concluyó.

La alcaldesa de Yaiza asegura que el agua del municipio contiene el nivel de hierro...
Comentarios