jueves. 25.04.2024

Tras la aprobación, este miércoles en Pleno, de la nueva tasa de basuras en el municipio de San Bartolomé, la alcaldesa, Dolores Corujo, ha desmentido en Crónicas las acusaciones vertidas por el portavoz municipal del Partido Popular (PP) desde la oposición, Francisco Cabrera, al asegurar que en ningún caso puede vincularse el impuesto del IBI (Impuesto de Bienes INmuebles) con la nueva tasa de basuras. El PP habla de doble pago de la tasa de basura por parte de los vecinos de este municipio, mientras el grupo de gobierno de Partido Socialista (PSC) y Coalición Canaria (CC) lo niega. Y en mitad de toda esta polémica, Aculanza, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, ha advertido de que recurrirá la medida antes de un mes al posicionarse contra lo que califica de "voracidad recaudadora del Ayuntamiento".

"No solo está faltando a la verdad, sino que es incomprensible la postura del Partido Popular", ha dicho la alcaldesa. Corujo ha recordao que en su día, entre os ejercicios 1999 y 2000, el Ayuntamiento acordó subir los impuestos y el tipo impositivo del IBI pasó de 0,60 a 0,80. "En ese momento se le dijo a los vecinos que el Ayuntamiento incluía con esa subida de impuestos la tasa de basura, pero eso es totalmente incorrecto; incluso jurídica y técnicamente no tiene ningún tipo de explicación, pues nunca se puede incluir dentro del IBI la tasa de basuras. El IBI es un impuesto y lo de la recogida de basuras es una tasa", explicó. La regidora de San Bartolomé subrayó que incluso en el pleno el interventor municipal le clarificó al portavoz del PP este tema, señalando que "en ninguno de los casos puede vuincularse un impuesto con una tasa".

El PP insiste en que hay doble cobro

Por su parte, el máximo responsable del PP en San Bartolomé, Francisco Cabrera, ha vuelto a criticar la medida adoptada por socialistas y nacionalistas y ha insistido en que está totalmente "injustificada".

"Los hechos son los que son, y no porque lo diga el Partido Popular o el resto de partidos de la oposición, sino porque lo dicen las actas", ha dicho. Cabrera ha recordado que "en 1999 el Gobierno de San Bartolomé acordó unir en un solo recibo el impuesto del IBI y el de la basura. Entonces", expresó, se dijo que sería más cómodo para los vecinos y que aumentaría incluso la recaudación, como así fue". Pero ya en ese momento, según relata Cabrera, "a los vecinos se les aplicó una subida de 0,2 puntos en el tipo impositivo, con lo que el municipio pagaba el gravamen más elevado de toda la Isla". Por ello, el portavoz del PP entiende que el Ayuntamiento va a cobrar doblemente ese impuesto o tasa por la recogida de basuras.

Alegaciones de Aculanza

Y como tercer actor en esta historia, la Asociación de Consumidores de la Isla, Aculanza, ya ha avisado de que en el plazo de un mes presentará alegaciones para tratar de recurrir esta decisión. "San Bartolomé, junto con Arrecife, son los únicos municipios que no cuentan con tasa de basura doméstica", explica Aculanza. "La aprobación de la nueva ley 22/2011 de 28 de julio obliga a que la gestión de residuos debe recaer sobre el productor de los mismos, y el Ayuntamiento entiende que San Bartolomé se ve obligada a cobrar una tasa de basura de 40 euros en el ejercicio recaudatorio 2012 por cada vivienda". Sin embargo, a su juicio, una medida para evitar una subida de impuestos sería volver al gravamen anterior en el IBI, es decir, pasarlo nuevamente del actual 0,80 al 0,60 que constaba hasta el año 2000.

No se ha secuestrado el servicio de basura

Por otro lado, a pesar de los problemas que se vienen registrando con el servicio de basura en San Bartolomé, la alcaldesa ha desmentido en Crónicas Radio que el Ayuntamiento haya secuestrado el servicio, tal y como ha publicado algún diario provincial este mismo jueves. "El Pleno ha abierto a la empresa adjudicataria, Clusa, expediente administrativo, porque hay constancia de que en determinados días ha prestado un mal servicio, pero todavía no ha secuestrado nada", ha recalcado. La alcaldesa ha enfatizado el hecho de que el Ayuntamiento de San Bartolomé no tiene ninguna deuda con la empresa Clusa. "Somos el único ayuntamiento que le paga todos los meses para la gestión del servicio pero, sin embargo, hemos sufrido parones en este servicio dentro de nuestro municipio, lo que nos resulta totalmente incomprensible, aunque sí nos consta que se han registrado problemas para pagar las nóminas", argumentó. Desde este miércoles, la empresa adjudicataria, Clusa, dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones y tratar de justificar el mal servicio prestado en determinadas fechas.

La alcaldesa de San Bartolomé desmiente que el Ayuntamiento vaya a cobrar la tasa de...
Comentarios