jueves. 18.04.2024
Loli Corujo garantiza que es materialmente imposible que su ayuntamiento y los de Tías y Yaiza puedan devolver las cantidades que les reclaman, y dice que es muy raro que a los otros cuatro ayuntamientos les salga positiva una liquidación que debería ser igual para todos

La alcaldesa de San Bartolomé acusa al presidente del Cabildo de “deslealtad institucional” con la polémica en el reajuste del reparto del REF

Pedro San Ginés asegura que desleales fueron los alcaldes de Tías, Yaiza y San Bartolomé al no acudir a la reunión que convocó el consejero de Hacienda para abordar el problema y recuerda que estos tres ayuntamientos tendrían que estar molestos en todo caso con los otros cuatro ayuntamientos de la Isla, que son los que reclaman el dinero que ellos cobraron de más

Parece que terminó el buen ambiente que existía en esta nueva etapa de la política lanzaroteña entre el Cabildo y los siete ayuntamientos. La razón no es otra que la notable discrepancia que se ha producido entre los ayuntamientos de Tías, Yaiza y San Bartolomé y la Primera Corporación insular como consecuencia del dinero que en teoría deben devolver como consecuencia del reajuste que se ha hecho por el mal reparto del Régimen Económico y Fiscal (REF). Tanto José Francisco Hernández, que insinuó que le parece mucha casualidad que la medida sólo afecte a los ayuntamientos que no tienen un alcalde de Coalición Canaria (CC), como Gladys Acuña ya han anunciado su intención de estudiar a fondo en el asunto para no tener que pagar la cantidad que se les reclama, puesto que a ambos les parece injusta. Loli Corujo, alcaldesa de San Bartolomé, ha ido un paso más lejos al acusar este martes en declaraciones al programa “A buena hora” de Crónicas Radio al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y a su grupo de gobierno de ser los responsables de un claro ejercicio de “deslealtad institucional”.

“Espero y deseo que todo sea un error, o algo que se va a solucionar. Quiero decir públicamente, y se lo he dicho ya a los alcaldes de Tías y Yaiza, que nosotros vamos a plantear una reivindicación en toda regla porque creemos que lo que se pretende hacer no es justo. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para reivindicar lo que entendemos que es justo”, subrayó la alcaldesa de San Bartolomé, quien adelantó que se ha solicitado al secretario del Cabildo, al consejero de Hacienda y a la interventora de la institución que les den un estudio pormenorizado del reparto del REF. “Sin ese estudio es muy complicado interpretar los datos que nos han pasado. Entendemos que los cabildos están para cooperar, para colaborar en las políticas insulares, y parece que esto no se está haciendo, lo que me preocupa. Uno entiende que debe existir mayor comunicación y mayor lealtad institucional”, insistió.

Corujo dijo que tanto San Bartolomé como Tías y Yaiza han pedido también colaboración jurídica a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para valorar los datos y cuestionarlos. “Primero porque el sentido común me dice que la liquidación debe ser positiva o negativa para todos, y cuando digo para todos lo digo porque el Cabildo es el ente que distribuye el REF, y sorprende que en algunos ayuntamientos haya salido positivo y a otros nos haya salido negativo”, detalló, anunciando que “vamos a cuestionar los porcentajes que se han aplicado y si la norma se ha estipulado bien”. “En una situación tan compleja en la que se nos pide la devolución de unos 600.000 euros sólo para San Bartolomé, parece que el Cabildo no ha reflexionado a fondo sobre el asunto. En este momento es imposible que podamos hacer frente al pago de esa cantidad”, señaló contundente.

La alcaldesa de San Bartolomé considera que por encima de partidos políticos y de ideologías están los intereses de los vecinos, de ahí que no le parezca “serio” que se hable en clave política de este importante asunto. Así, entiende que tanto ella como sus compañeros afectados se sentarán alrededor de una mesa cuando todos los ayuntamientos acudan en igualdad de condiciones. “Previo a sentarme a tratar un tema tan delicado, que supondría el cierre de estos ayuntamientos, es tener la información y estudiar a fondo el asunto. Después adoptaremos las decisiones que consideremos oportunas al margen de colores políticos o de que el pacto del Cabildo coincida con el de San Bartolomé, respetando sobre todo la lealtad institucional”, comentó para terminar con el tema.

Versión del presidente del Cabildo

El presidente del Cabildo, por su parte, no se ha mostrado en absoluto conforme con la versión que ha ofrecido la alcaldesa de San Bartolomé del asunto, y le ha reprochado a ella, como a los alcaldes de Tías y Yaiza, que sí hicieran a su juicio un ejercicio de “deslealtad institucional” al no acudir a la reunión que convocó el consejero de Hacienda, Luis Arráez, y a la que sí que acudieron los otros cuatro alcaldes, los de Teguise, Arrecife, Tinajo y Haría. “Se lo digo con todo el cariño del mundo a las alcaldesas de San Bartolomé y Yaiza y al alcalde de Tías, porque además se lo tengo, que para hablar de coordinación y de lealtad institucional al menos hay que acudir a las reuniones. Los que tienen que devolver el dinero no acudieron a una reunión que convocó el consejero de Hacienda, y sí acudieron los otros cuatro ayuntamientos, que imagino que estarán esperando la misma lealtad institucional para que les devuelvan lo que a ellos les corresponde, porque debe quedar claro que el Cabildo no quiere quedarse con nada”, relató. “Hay cuatro ayuntamientos que seguramente estarán pensando lo mismo que los otros tres, que qué pasa con la cooperación y la lealtad. Nosotros les hemos enviado un documento para que lo estudien y lo valoren y se pongan de acuerdo de cómo se devuelve el dinero y cómo es el plan de pago, insistiendo en que son los otros cuatro ayuntamientos que les devuelvan lo que les corresponde a ellos. No es un problema de tres contra el Cabildo, es un problema de tres contra cuatro”, detalló sobre la polémica.

De hecho, San Ginés considera que este asunto del dinero que se tiene que devolver por el ajuste del REF no es responsabilidad del Cabildo, y en todo caso cree que los ayuntamientos afectados le tienen que pedir cuentas a los otros cuatro ayuntamientos, que son los que quieren cobrar el dinero que ellos en teoría disfrutaron de más.

“Este tema es sencillo de entender, al menos en el fondo. La cuestión es que en los últimos años los tres años afectados aparentemente han recibido más recursos de los que les correspondían, porque ha cambiado la población. El Cabildo es un mero depositario de los recursos, y lo mismo que tenemos que devolver a la Comunidad Autónoma por los recursos cobrados de más, lo mismo tienen que hacer los ayuntamientos”, explicó San Ginés.

La alcaldesa de San Bartolomé acusa al presidente del Cabildo de “deslealtad...
Comentarios