Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Eva de Anta, que desvela que el Gobierno capitalino realizará la consulta popular a la que se comprometió antes de ocho meses y denuncia que "se está engañando a la gente sobre las competencias reales del Pleno municipal"

La alcaldesa de Arrecife respeta a los manifestantes pero insiste en que no abrirá al tráfico la Avenida

Ante la petición del PP de que se cumplan las mayorías, la regidora, que ha respondido ya por carta al escrito de la Dirección de Comercio del Gobierno de Canarias, reprocha a los populares su postura con las prospecciones petrolíferas, cuando no escucharon el sentir popular de Lanzarote
Crónicas · 28 de junio de 2017

Compartir |

- Eva de Anta asegura que "en un plazo no superior a ocho meses, la ciudadanía de Arrecife dispondrá de criterio para decidir, en el marco de una consulta reglada y vinculante, si avanza hacia el futuro de un urbanismo sostenible o apuesta por la resistencia al progreso que es el signo de los tiempos"

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, dice que respeta a las cientos de personas que se manifestaron este martes reclamando la apertura al tráfico de la Avenida Marítima pero deja claro que la concentración no ha conseguido que cambie de criterio. En declaraciones al programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, la regidora capitalina ha insistido en que no abrirá la Avenida al tráfico a pesar de que cientos de personas se manifestaran frente al parque Islas Canarias.

Eva de Anta reitera que el Gobierno capitalino realizará la consulta popular, algo que ha fechado para dentro de ocho meses como muy tarde, a la que el Pleno se comprometió en su día.

Según la Policía Local de Arrecife, fueron 250 personas la que secundaron la concentración, cifra a la que se agarra Eva de Anta para aseverar que la población apoya su decisión, que no piensa modificar. Además, la alcaldesa ha denunciado que "se está engañando a la gente sobre las competencias reales del Pleno municipal".

"La convocatoria la han hecho las tres asociaciones empresariales, con muy poca participación. Creo que se está engañando a la gente con aquel acuerdo plenario y con las competencias que realmente puede tener un Pleno. Insisto en lo mismo", ha dicho De Anta.

Replica al PP con las prospecciones

"No es una competencia del Pleno. La fuerza legal y la competencia de Tráfico la tiene la Alcaldia y yo creo que se está engañando a la gente", ha señalado.

Ante la presencia del PP en esa manifestación solicitando que se respete a la mayoría y la democracia, la alcaldesa socialista les ha recordado su postura con las prospecciones petrolíferas, cuando no escucharon el sentir popular de Lanzarote.

Respuesta a la Dirección de Comercio del Gobierno de Canarias

PDF - 408.9 KB
CARTA DE LA ALCALDESA DE ARRECIFE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

Además, en el actual pulso que mantienen CC y PSOE dentro del pacto del Ayuntamiento de Arrecife, con el PIL como tercer socio de gobierno, la alcaldesa ha dejado claro también que ya ha respondido por carta al escrito de la Dirección de Comercio del Gobierno de Canarias, que venía a advertir al Gobierno capitalino sobre el riesgo, con la opción actual de la peatonalización, de que el Ejecutivo regional tenga que devolver a Europa los fondos con los que se financiaron las obras de esta primera fase de las Zonas Comerciales Abiertas en Arrecife.

En la carta abierta de la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, en respuesta a la cursada este pasado 26 de junio por la directora general de Consumo y Comercio del Gobierno de Canarias, María Ángeles Palmero, la primera edil habla del relato "alarmista trasladado por la dirección del Real Club Náutico y otras empresas y colectivos de mayor o menor representación". Lamenta que con la actual restricción al tráfico en la Avenida se impida "que sus socios lleguen en vehículo privado hasta la puerta del centro", algo que califica de "trato de privilegio".

La alcaldesa responde a Comercio que la mayoría de las medidas que debían ponerse en marcha para peatonalizar la vía ya se han puesto en marcha. "Le aclaro además que, contra la convicción que expresa en su carta, sí funciona desde hace más de medio año una guagua lanzadera. Este vehículo permite tanto a las personas socias del Club Náutico como, naturalmente, al resto de ciudadanía de la isla, estacionar en cualquiera de los dos aparcamientos localizados a ambos extremos de la Avenida y trasladarse de manera gratuita a cualquier punto de su trazado, incluida la puerta del centro social y deportivo mencionado", explica De Anta.

Igualmente, Eva de Anta traslada a la Dirección General de Comercio que "en estas fechas se adjudica por parte del Cabildo la redacción del Plan de Movilidad Sostenible para Arrecife, que reforzará las acciones ya tomadas para dar mayor fluidez al tráfico en el interior de la ciudad".

"No es conveniente ni asumible una marcha atrás en la decisión tomada", asegura la alcaldesa en su carta. "Convendrá conmigo que, dado que las exigencias planteadas por sus informes técnicos están cumplidas o en vías de ello, es de interés mantener la Avenida con restricción del tráfico y prioridad peatonal y ciclista", expone.

La consulta popular

De esta manera, Eva de Anta asegura que "en un plazo no superior a ocho meses, la ciudadanía de Arrecife dispondrá de criterio para decidir, en el marco de una consulta reglada y vinculante, si avanza hacia el futuro de un urbanismo sostenible o apuesta por la resistencia al progreso que es el signo de los tiempos".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Partido Vecinal deshoja su margarita en San Bartolomé: pacto con CC y PP o acuerdo con el PSC

Alternativa Ciudadana 25 de mayo tacha de "retrógrado" el despido de un profesor de religión en Lanzarote y considera "hipócrita" la actuación del PSOE

Alternativa Ciudadana solicita a la Autoridad Portuaria el derribo del muro de Puerto de Naos

La alcaldesa de Yaiza acusa a Mario Pérez de trasladar a la opinión pública “mentiras y calumnias” contra su persona

Los Centros Turísticos registran un descenso del 12,48% en el número de visitantes en julio de 2012 respecto al mismo mes de 2011


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com