Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Eva de Anta ve inadmisible las críticas recibidas contra el departamento de Victoria Sande y culpa de la situación al alquiler vacacional y a la mala política en materia de vivienda del Gobierno de Canarias

La alcaldesa de Arrecife rechaza las críticas contra Servicios Sociales de Gabriela y otros afectados por la falta de vivienda en Lanzarote

La regidora niega las acusaciones de Somos Lanzarote en el caso Urbaser y vuelve a exigir al Gobierno de Canarias "que entregue al Ayuntamiento de una vez el Plan General Supletorio" de la capital
Crónicas · 23 de mayo de 2017

Compartir |

- "En la noche del domingo teníamos tres candidatos y ahora tenemos un secretario general", Pedro Sánchez, ha advertido e pesar de su apoyo a Susana Díaz. "En ese sentido, estamos firmes y vamos adelante", explica

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, rechaza las críticas contra Servicios Sociales de Gabriela Cortés y otros afectados por la falta de vivienda en Lanzarote, que este lunes iniciaban una concentración en la zona de La Recova municipal, en señal de protesta y para reclamar al Consistorio soluciones a escasos días de ser desahuciada.

De Anta ha asegurado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que en el caso de esta mujer, hasta ahora vecina del barrio de Argana y sobre cuya vivienda pesa una orden de alzamiento el próximo 2 de junio, lo que resulta "inadmisible" es que no haya acudido a los Servicios Sociales y que critique como ha criticado las gestiones realizadas de esta departamento municipal porque este Área está atendiendo diariamente a personas en su misma situación o mucho peor. "Tiene que abandonar esa vivienda y debe buscar otra, pero es imposible encontrar un piso ahora mismo. la concejal de Servicios Sociales y yo bajamos ayer para interesarnos. Estamos tratando también de tener acceso a ese alzamiento para intentar mediar con los propietarios y retrasar" el desahucio", ha afirmado en declaraciones al programa ’A buena hora’.

"La señora no había querido ir a los Servicios Sociales y eso es también importante decirlo. Admito también que haya gente a la que no le gusta cómo podemos hacer las cosas los responsables públicos, pero resulta inadmisible que se niegue a ir a los Servicios Sociales, en este caso porque no le gusta el personal. Este personal atiende a diario a decenas de personas y dan siempre lo mejor de sí mismos", ha alegado la responsable capitalina.

La regidora de Arrecife ha reiterado a los afectados por la situación de la vivienda en Lanzarote que existe un orden de prioridades que los Servicios Sociales municipales deben atender y respetar. "Además", ha proseguido la alcaldesa, "tenemos casos como el de Gabriela y peores, y en ese aspecto trabajan siempre en silencio. Hemos paralizado desahucios, hemos hecho intermediaciones".

Competencias del Gobierno de Canarias

Por otro lado, Eva de Anta ha culpado de la situación a la modalidad del alquiler vacacional pero también a la mala política en materia de vivienda del Gobierno de Canarias. "Yo creo que la situación se ha agravado de un tiempo a esta parte, y más con el alquiler vacacional, que está generando un grave problema también la capital, donde no se encuentran ahora mismo alquileres que no sean altísimos", ha dicho De Anta.

"Entiendo que tiene que haber un parque de viviendas disponibles, no solo de promoción nueva, sino incluso de las que puedan ya existir. Recuerdo que en su momento se firmó un convenio para poner pisos a disposición del Gobierno de Canarias, y si no recuerdo mal, la cifra estaba en unos cincuenta pisos que, incluso así, me parecen pocos", ha añadido. "Hay competencias por parte del Gobierno de Canarias. En otros casos el Ayuntamiento ha aportado la valoración de Servicios Sociales y luego el Gobierno de Canarias ha adjudicado viviendas a familias que estaban en situaciones gravísimas", ha expuesto la máxima responsable del Ayuntamiento capitalino.

La alcaldesa ha insistido en que son escasas las competencias de la Institución que preside en problemas sociales como éste. "Siempre tenemos que tratar de buscar y poner sobre la mesa todas las competencias que tiene el Ayuntamiento pero también las que tienen otras instituciones", ha aseverado.

Desalojo de Gabriela de la Recova de Arrecife

Por otro lado, cabe resaltar que agentes de la Policía Local de Arrecife deaslojaban este lunes por la tarde a Gabriela Cortés, que había acampado en la zona de La Recova municipal del Ayuntamiento de Arrecife. La mujer, natural de Melilla y separada hace años, que vive con su hija y su madre, con una discapacidad, tiene una orden de desahucio para el 2 de junio.

Sobre las 15.30 hora, cinco agentes de la Policía Local sacaban a Gabriela y a otros afectados de las dependencias municipales. Posteriormente, la mujer se desplazaba con su tienda de campaña a la Avenida Marítima de Arrecife, justo frente al Ayuntamiento, con la intención de seguir protestando y acampando hasta que se encuentre una salida a su situación.

Niega las acusaciones de Somos Lanzarote en el caso Urbaser

Por otro lado, la alcaldesa ha negado las acusaciones de Somos Lanzarote, que este martes ha denunciado la “indefensión” del Ayuntamiento en el Caso Urbaser al detectar que el grupo de gobierno de Arrecife no ha contratado a la defensa jurídica de la Institución. "En absoluto hemos renunciado a la defensa. Ya lo expliqué en su momento. Nosotros seguimos manteniendo la misma acusación y siempre en defensa de los intereses públicos del Ayuntamiento de Arrecife", ha dicho. "De hecho", ha añadido, "en los escritos presentados de acusación y que creo que todo el mundo conoce, pedimos responsabilidades civiles y penales, que es lo que nos recomienda la defensa jurídica del Ayuntamiento de Arrecife".

Falta de técnicos

Respecto a la falta de técnicos en el Ayuntamiento tras el decreto de Recursos Humanos para afrontar una reciente sentencia judicial, Eva de Anta ha reconocido que "en estos momentos tenemos una situación complicada, no tenemos un jefe de Recursos Humanos, lo que está dificultando encontrar distintas soluciones", pero se ha comprometido a "seguir trabajando con los socios de gobierno y con los técnicos para buscar soluciones a cada caso y a cada Área del Ayuntamiento".

El urbanismo de la capital

Además, De Anta ha vuelto a "exigir" al Gobierno de Canarias que entregue "de una vez al Ayuntamiento de Arrecife" el Plan General Supletorio encargado a Gesplán "para poder ponernos a trabajar y ver las opciones que tenemos". Sobre el Islote de El Francés, la alcaldesa ha insistido en que "es una pieza de suelo fundamental y no solo esa, sino también otras en las que no hay una ordenación pormenorizada y con las que tendremos que sentarnos a hablar con los propietarios para buscar una solución, y en las que pelearemos por los intereses municipales tratando de que al final sean espacios mayoritariamente públicos".

"Primero tenemos que contar con el documento pues Arrecife no puede esperar", ha señalado la alcaldesa, tras recordar "el deseo expresado en las alegaciones del Partido Socialista".

Derrota de Susana Díaz

Por otro lado, De Anta ha reconocido que apoyó a Susana Díaz en la pugna de las primarias del PSOE. "Creo que los congresos son el momento en los que el partido debe analizar todo, derrotas, victorias, revisar propuestas, y también vamos a hacerlo con la ponencia marco del programa, además de elegir a nuestro secretario general. En la noche del domingo teníamos tres candidatos y ahora tenemos un secretario general", Pedro Sánchez, ha advertido. "En ese sentido, estamos firmes y vamos adelante. Ahora tiene que producirse los congresos regionales y luego iremos descendiendo hasta acceder a los congresos locales", ha apuntado.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La Dirección General de la Policía deja desierta la plaza de comisario de Arrecife

Teguise asegura que el plan de reasfaltado "cambia la cara" a las principales carreteras del municipio

El PP pide al Gobierno de San Bartolomé un mayor esfuerzo en la mejora de las calles y caminos del municipio

Rafael Juan González, designado por unanimidad candidato de CC a la Alcaldía de Arrecife

El Pleno de Arrecife toma conocimiento de la renuncia del concejal Joel Delgado


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com