viernes. 19.04.2024
Suso Machín, propietario de Leyce, una de las empresas que hizo una oferta 210.000 euros más cara, denuncia las prácticas de las empresas bajo sospecha por su implicación en la Operación 'Unión' y que se adjudican contratos con una "bajas temerarias para luego pedir una modificación del proyecto y aumentar la cuantía de la licitación"

La actual dirección de los Centros Turísticos avaló la modificación del presupuesto del proyecto de electrificación de la nueva sede

Un informe elaborado por el director económico-financiero por la "sobredimensión del coste de las obras realizadas por la empresa instaladora Inelcon en las antiguas oficinas de Inalsa con respecto al presupuesto inicial" pone de relieve que "se solicitaron los cambios cuando la obra se encontraba con más del 85 por ciento de las instalaciones realizadas". La documentación avala la denuncia realizada por el Comité de Empresa sobre este aumento del gasto que entienden que no está justificado

La actual dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo insular de Lanzarote, responsabilidad de CC y PSOE -actuales gobernantes en la Primera Corporación insular- avaló la modificación del presupuesto del proyecto de electrificación de la nueva sede de la empresa pública, en las antiguas oficinas de Inalsa, en el número 38 de la calle Triana de Arrecife. Así al menos se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso este medio y que avala por completo lo que denunció la semana pasada el Comité de Empresa, que no entiende semejante gasto en tiempos de crisis y que además se modifiquen proyectos por cuantías que llegan a alcanzar, como en este caso, los 50.000 euros.

La documentación refleja que si bien el 10 de julio de 2010 se formalizó por valor de 78.331,71 euros -impuestos no incluidos- dicho contrato con Inelcon -Instalaciones Eléctricas Conejeras- , bajo sospecha por su implicación en la Operación 'Unión', tras la adjudicación, la dirección de los Centros Turísticos autorizó una modificación del proyecto presupuestado, aumentándolo en hasta 47.670,11 euros más de lo inicialmente previsto.

Llama poderosamente la atención, además, que la dirección de los CACT´s se decantara por la oferta, de entre las tres propuestas de diferentes empresas, que inicialmente proponían un presupuesto de 78.331,71 euros (curiosamente en la documentación de los Centros solo esta oferta aparece sin impuestos incluidos, con los que la cantidad asciende a 82.248,77 euros), es decir, solo unos 1.600 euros menos que la oferta que hizo Elecvilla S.L., otra mercantil que puso sobre la mesa un proyecto valorado en 83.852,16 euros, muy por debajo de la que ofertó la Instaladora Leyce, con una propuesta que alcanzaba los 303.378,74 euros, osea, una oferta 210.000 euros más cara que la que resultó adjudicada.

Denuncia del Comité de Empresa

De hecho, los propios trabajadores de los Centros Turísticos han denunciado que, aparte de que se están produciendo nuevas adjudicaciones sin concurso público por servicios con unos costes de más de 18.000 euros, se están registrando "irregularidades contables" en las últimas contrataciones. El Comité de Empresa critica también la adjudicación en distintos contratos fraccionados a la empresa Inelcom, ipor 50.000 euros. "Cuando se hicieron las oficinas nuevas de los Centros Turísticos, no se llamó a capítulo ni al consejero ni al gerente que estaba anteriormente, y se le pagó a la empresa Inelcom 50.000 euros más por una obra y se saltaron las condiciones de los pliegos", ha asegurado el representante de Intersindical Canaria en el Comité, Antonio Bonilla.

Los trabajadores aseguran que según la ley de contratación de empresas públicas los actuales dirigentes de la empresa pública no están respetando la ley, sino que están fraccionando diversos contratos menores a las mismas empresas. "Por ejemplo, los servicios de asesoría jurídica sobrepasa esa cantidad; o el lavado de ropa, por ejemplo, sobrepasa los 75.000 euros, pero el problema es que estos servicios los prestan distintas personas físicas y a cada una se les hace contratitos pequeños de 18.000 euros", ha manifestado Bonilla.

Antonio Bonilla explica que las firmas que aparecen en el contrato cerrado con la empresa Inelcom pertenecen a Pedro Fraile, anterior gerente de los Centros Turísticos, y al director de Mantenimiento.

Cese del director de Recursos Humanos

De hecho, el propio Ángel Vázquez, portavoz del PP en el Cabildo, ha asegurado que cuando los populares dirigían la empresa pública de los Centros propusieron directamente el cese del responsable de Recursos Humanos del ente por desplazar su despacho dos plantas más arriba, hasta la azotea. Un informe elaborado por el director económico-financiero por la "sobredimensión del coste de las obras realizadas por la empresa instaladora Inelcon en las antiguas oficinas de Inalsa con respecto al presupuesto inicial" pone de relieve que "se incluyó un proyecto contra incendio más uno de aire acondicionado, y que este último tuvo que ser modificado por dos veces, por petición del servicio de contratación del Cabildo insular, con la finalidad de adjudicar la obra e instalación final del aire acondicionado". Dicho informe asegura también que "los distintos cambios en ubicación de oficinas y puestos de trabajo se solicitaron cuando la obra se encontraba con más del 85 por ciento de las instalaciones realizadas". El citado director de Recursos Humanos fue cesado en su cargo pero CC y PSOE lo volvieron a contratar.

Quejas de Leyce

Por su parte, Suso Machín, que aparte de presidir Coalición Canaria en Lanzarote y ser alcalde de Tinajo es también el propietario de la empresa eléctrica Leyce, una de las mercantiles que presentó una oferta superior en 210.000 euros a la de Inelcon, ha mostrado este miércoles su disconformidad con algunas prácticas que desarrollan determinadas empresas. Machín critica que las mercantiles que licitan sean adjudicatarias de obras por presentar ofertas que suponen 'bajas temerarias', que luego obligan a las administraciones públicas a modificar los proyectos iniciales teniendo que aportar más dinero.

"Estos son los juegos a que nos tienen acostumbrados muchas instituciones. No le echo la culpa a las empresas, sino a las instituciones. Se suelen hacer modificaciones después de presentar bajas temerarias. Yo tengo unos ingenieros cualificados en la empresa que estudian la obra y que hacen los cálculos, pero bueno, la vida es así", ha dicho.

"Muchas empresas utilizan este juego de presentarse con una baja importante pero contando luego con el modificado. Por eso el Gobierno de Canarias está planteando estos temas e intentando que no existan estos modificados ni haya estas bajas bestiales", ha afirmado, tras anunciar que tiene una reunión pendiente con el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, para analizar este y otros temas. "Empresas de fuera se quedan con las obras, luego no las terminan e incluso contratan s subcontratas, como el caso de Bruesa con las obras de pluviales. Incluso hay muchas empresas que siguen con personal no apto para trabajar, sin dar de alta ni cumplir normativas de seguridad. Son muchas cosas que tienen que cambiarse para mejorar las cosas", ha concluido Machín.

La actual dirección de los Centros Turísticos avaló la modificación del presupuesto del...