sábado. 20.04.2024

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

- En la actualidad la Isla cuenta con 12 empresas autorizadas para operar bajo este régimen: 6 en Arrecife, 2 en Teguise y 4 en Yaiza

De izquierda a derecha, Diego López Galán, Isidoro López, Eduardo Spínola y Julio Méndez.

La Zona Especial Canaria (ZEC), la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote y la prestigiosa consultoría ‘Ernst and Young Abogados' presentaron este jueves las nuevas ventajas y oportunidades de negocio que ofrece la ZEC al amparo de las modificaciones introducidas por la Unión Europea en la prórroga, hasta 2019, del instrumento fiscal autorizada el pasado mes de diciembre.

En los salones del Arrecife Gran Hotel, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Eduardo Spínola, el director adjunto de la ZEC, Diego López Galán, el director de la ZEC en Las Palmas, Isidoro López, y el abogado Julio Méndez animaron a los empresarios a participar de las ventajas fiscales que ofrece la zona de baja tributación.

Eduardo Spínola recordó que la Cámara de Comercio está colaborando para la ZEC en Lanzarote y apostó por que pronto incorpore su personal y su oficina insular en la propio sede del ente cameral.

Ventajas ZEC

Entre estas ventajas destacan el tipo de interés único al 4%, un gravamen muy reducido en comparación con los impuestos de Sociedades (del 21% en el caso de pequeñas y medianas empresas y del 31% para grandes compañías). Los empresarios de la ZEC son gravados al 4% pero luego tributan al 18%, toda una ventaja.

Unos cincuenta empresarios acudieron al evento.

Una empresa de dimensiones medias podría alcanzar una base imponible del 8%, en lugar del 30% como habría que esperar.

A ello se suma la ausencia de impuestos cuando se realicen repartos de dividendos a personas no residentes. Las empresas ZEC, como compañías españolas que son, están sometidas, además, a normativas europeas. Por otro lado, estas empresas están exentas también del pago del Impuesto de Transmisión de Bienes Patrimoniales, que suele ser de un 6%. Del mismo modo, las empresas ZEC se libran de los impuestos por operaciones societarias, tales como la ampliación o modificación de capital, que suele alcanzar el 1%. Esta exención del impuesto no es aplicable en caso de disolución de la empresa.

Nueva prórroga y menos requisitos para islas no capitalinas

La prórroga en las ventajas de la ZEC ha sido ampliada en su horizonte temporal hasta 2019, y con ello se han flexibilizado los requisitos de entrada para las islas no capitalinas, una de las apuestas más firmes del Consejo Rector del área de tributación reducida durante las negociaciones.

Tras la prórroga autorizada por la Unión Europea desde el pasado 1 de enero de 2007, para crear una empresa ZEC en islas no capitalinas basta con realizar una inversión de 50.000 euros y crear tres nuevos empleos en los primeros seis meses desde la autorización. Hasta la entrada en vigor de la nueva ZEC estos requisitos se elevaban a los 100.000 euros de inversión y cinco puestos de trabajo, costes muy elevados para economías de islas como Lanzarote, en la que estas cifras corresponden ya a empresas de cierta entidad.

Estas novedades se completan con el aumento de actividades permitidas. Entre éstas, que siempre deben suponer la diversificación de las actividades económicas del Archipiélago y la estimulación de la actividad económico-social de las Islas, destacan como novedades la generación de energías alternativas, el mantenimiento de aeronaves y la reparación y equipamiento de vehículos aeronáuticos.

A pesar de todas estas ventajas, las cifras todavía no demuestran una implantación de la ZEC del todo sólida en Lanzarote, que cuenta en la actualidad con 12 empresas autorizadas para operar bajo el régimen preferencial. Seis de estas empresas son de Arrecife, mientras que 2 se radican en Teguise y las 4 restantes en Yaiza. Desde el Consorcio de la Zona Especial Canaria se espera que esta cifra se eleve de manera significativa tras la flexibilización de los requisitos de ingreso.

Según el propio presidente de la ZEC, Juan Romero Pi, que no acudió a Lanzarote por problemas de agenda, el éxito experimentado por la ZEC en Lanzarote hasta ahora debe mejorar cuando se solucionen problemas como la falta de suelo disponible en la Isla, la poca difusión que ha tenido este modelo de diversificación económica, y a las peculiaridades de la Isla como Reserva de la Biosfera.

La ZEC traslada sus ventajas fiscales a los empresarios de Lanzarote tras las novedades...
Comentarios