jueves. 28.03.2024

Por Diego López Galán, director adjunto de Difusión Institucional del Consorcio de la ZEC

Una de las prioridades fundamentales de los dirigentes del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC) es asegurar que este beneficio fiscal sea conocido y aprovechado adecuadamente en todas y cada una de las islas. Autorizando empresas en el régimen de baja tributación que creen empleo e inviertan en todo el territorio canario, se contribuye eficazmente al desarrollo económico y social del archipiélago.

Las empresas ZEC empiezan a registrarse en el 2000. De esta fecha son los primeros proyectos de inversión autorizados por el Consejo Rector de este régimen de baja tributación. Desde un primer momento se constató que la mayoría de las entidades autorizadas estaban domiciliadas en las islas capitalinas. En el caso concreto de Lanzarote, desde el año 2000 hasta el 31 de diciembre de 2006 únicamente se contaba con 10 empresas ZEC autorizadas (frente a un total de cerca de 400 proyectos), una cifra muy por debajo de lo que cabría esperar teniendo en cuenta la población, el dinamismo económico y las posibilidades emergentes de negocio de la isla. Analizando la situación, se identificaron dos posibles causas de esta baja aceptación de la ZEC en Lanzarote.

En primer lugar, la dificultad de la mayoría de los proyectos de creación de empresas en la isla para cumplir con las condiciones establecidas para inscribirse como empresa en el régimen especial (cinco empleos y cien mil euros de inversión).

Por otro lado, el desconocimiento de las posibilidades que ofrecía este beneficio fiscal para el empresariado lanzaroteño también era un importante lastre. Frente a la creación de sedes de la ZEC en Gran Canaria y Tenerife, la inexistencia de una oficina donde informarse sobre el régimen de baja tributación en Lanzarote dificultaba el que aflorasen y se materializasen los proyectos de inversión en la isla.

Con el fin de resolver la primera cuestión, los dirigentes del régimen de baja tributación propusieron al legislador flexibilizar las condiciones para inscribirse como empresa ZEC en las islas no capitalinas. Las negociaciones llegaron a buen término, y con la concesión de la prórroga de la ZEC hasta el año 2019, desde enero de este año Lanzarote disfruta de unos requisitos de autorización mucho más asequibles: el número mínimo de puestos de trabajo de nueva creación pasa a tres y el importe de la inversión a tan solo cincuenta mil euros. Las ventajas también se mejoraron y simplificaron. La más importante es beneficiarse de un tipo único del 4 por ciento en el Impuesto de Sociedades frente al 30 por ciento de tipo medio en el conjunto del territorio nacional.

Eliminado este obstáculo, era el momento de superar el desconocimiento del régimen y suplir la falta de oficina con una presencia constante. Así, con el apoyo decidido y entusiasta de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, se iniciaron una serie de conferencias divulgativas sobre las posibilidades de la ZEC en Lanzarote dirigidas tanto a empresarios como a asesores fiscales, abogados y demás agentes implicados en la creación de empresas. Paralelamente se aseguró la presencia y cercanía de la ZEC en la isla mediante una visita semanal continuada que, en colaboración con la Cámara, permite que las dudas que los lanzaroteños tengan sobre la ZEC puedan ser resueltas in situ.

Esta estrategia de difusión ya está dando sus frutos. Los lanzaroteños y todos aquellos interesados en crear un negocio en esa isla ya saben que si su proyecto contribuye al desarrollo económico y social del archipiélago y crea empleo tienen en la ZEC una aliada para su implementación. Las previsiones para este año 2007 son muy halagüeñas. Se espera finalizar el año con 10 nuevas empresas ZEC doblando en un solo año la cifra obtenida en todo el sexenio anterior.

Lanzarote ofrece oportunidades de negocio muy interesantes en varios sectores y la ZEC puede ser una excelente herramienta para el desarrollo económico de la isla. Los sectores más punteros como la biotecnología, las energías renovables o aquellos relacionados con las nuevas tecnologías se conjugan con empresas más tradicionales de intermediación comercial o externalización de servicios. El desarrollo de estos nuevos proyectos es una buena noticia para la economía local ya que servirán a equilibrar su estructura productiva, excesivamente dependiente hasta ahora del binomio turismo y construcción.

La ZEC se acerca a Lanzarote
Comentarios