martes. 16.04.2024

- El Cabildo, a través de Saborea Lanzarote, el Consejo Regulador y el Club La Santa se unen para crear este nuevo producto turístico de ocio deportivo-gastronómico dirigido a todos los públicos

- La carrera acoge las modalidades de media maratón y trekking, cuenta ya con 500 inscritos, y se espera que llegue a los 2.000 participantes

Toda la información sobre la carrera y el encuentro gastronómico, y la tramitación de las inscripciones, en la web www.lanzarotewinerun.com

La Wine Run Lanzarote, que cumple este año su cuarta edición, se estira, crece y se transforma para convertirse en la Wine Run & Traditional Cuisine Festival, un nuevo evento turístico-deportivo-gastronómico que combinará la prueba deportiva de la carrera a pie (21,1 km y el trekking de 10 km), un festival gastronómico de cocina tradicional, una muestra deportiva y de productos de la tierra, y un encuentro cultural con conciertos, actuaciones en directo y actividades lúdicas. Toda una metamorfosis para un evento que ha pasado de los 300 participantes desde su primera edición en el año 2009, a los 1.200 del año pasado, y a los cerca de 2.000 que se esperan este año, según ha indicado este jueves por la mañana el director de la carrera y representante del Club La Santa, Kenneth Gasque.

Gasque ha sido el encargado de dar los detalles de la parte deportiva del evento, que este año tiene como novedad que cambia una parte de su recorrido y se hará en sentido inverso, es decir, se saldrá de la zona de La Geria (donde en año anteriores era la meta, junto a Bodegas Rubicón y Bodegas La Geria) y finalizará en la ermita de Los Dolores, en Mancha Blanca, punto de salida de la ediciones anteriores. La organización pondrá un servicio de guaguas para que los corredores puedan aparcar en Mancha Blanca y desplazarse hasta la salida en La Geria.

Meta en Mancha Blanca

Francisco Fabelo, consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote ha explicado los motivos de este cambio: “Con el crecimiento en participación que ha tenido la prueba en los últimos años, y la idea de seguir ahondando en la asociación de deporte, vino y gastronomía, mantener la actual zona de meta se nos quedaba pequeña. En cambio, al finalizar en la explanada de Mancha Blanca disponemos de más espacio, zona de aparcamiento y más seguridad para los participantes en este evento que fusiona deporte, cultura y enoturismo”, declaró Fabelo.

El consejero de Promoción Económico del Cabildo detalló que el encuentro se divide en tres partes diferenciadas: Lanzarote Wine Run, Traditional Cuisine Festival, Cultural & Music Activities. “Se trata de un nuevo producto turístico gastronómico en la isla, aderezado y configurado entorno a la práctica del deporte”, afirmó.

Un evento transversal

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote quiso destacar a la Wine Run & Traditional Cuisine Festival como un producto estrella dentro de la promoción de Lanzarote, ya que combina varias de los sectores en los que se está acentuando la promoción de la isla: el turismo deportivo, el gastronómico y el paisajístico”, sostuvo Pedro San Ginés. El presidente resaltó la “transversalidad” de la iniciativa: “esta nueva apuesta de ocio gastronómico y deportivo, que impulsa el Cabildo a través del proyecto Saborea Lanzarote, implica varios departamentos y no destaca meramente por lo deportivo, ya que los participantes no vendrán a cumplir con marcas, puesto que en la isla ya existen otras pruebas para eso, sino a completar y dar vida a una sucesión de actividades de carácter gastronómico y de disfrute dirigidas a todos en general: deportistas profesionales y amateurs, niños, adultos, senderistas, residentes, turistas, etc.., en definitiva, todos aquellos que estén interesados en disfrutar de actividades variadas en un entorno singular”.

Pedro San Ginés afirmó que la repercusión de la prueba también afectará a varios sectores económicos, y “sus resultados repercutirán en diferentes ámbitos de la isla, desde el económico hasta el comercial pasando por el turístico, el deportivo o enogastronómico”.

El presidente del Cabildo destacó y agradeció la participación de distintas instituciones, entidades y empresas privadas de la isla, como la del propio Club La Santa, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Lanzarote (CRDOL), los ayuntamientos de Yaiza y Tinajo, y las consejerías de Agricultura y Promoción Económica, Turismo, Deportes, Cultura y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, además de las bodegas, restauradores y empresas que participará en la muestra y en el festival gastronómico Traditional Cuisine Festival.

Precisamente, el vicepresidente del CRDOL, Miguel Ángel López Calero, intervino para agradecer “la implicación de las bodegas y de las instituciones en un evento que resalta un paisaje tan especial como es el de La Geria”.

Deporte, cocina y cultura

La Wine Run & Traditional Cuisine Festival tendrá dos días de duración, 9 y 10 de junio, y se desarrollará en la explanada junto a la ermita de Mancha Blanca, y estará basada en tres actuaciones enlazadas aunque diferenciadas.

Lanzarote Wine Run

La Carrera del Vino permitirá a los participantes adentrarse en el corazón del paisaje protegido de La Geria.

Habrán dos modalidades de inscripción:

Running que consistirá en una carrera de 21,1 Km y se celebrará el domingo día 10. Los participantes partirán a las 9.00 de la mañana desde Las Bodegas Rubicón y La Geria hasta llegar a la ermita de Los Dolores en Mancha Blanca, punto de meta.

Trekking que consistirá en una carrera de 10 km y se celebrará también el domingo día 10. Los participantes partirán a las 10:15 desde las Bodegas El Grifo hasta la meta fijada igualmente en la ermita de Los Dolores.

Los vencedores absolutos tanto femeninos como masculinos ganarán el equivalente a su peso en litros de vino de la Denominación de Origen de Lanzarote.

Los interesados en participar pueden cursar la inscripción a través de la web oficial, en www.lanzarotewinerun.com

Traditional Cuisine Festival

La cocina de la tierra y el deporte se unen en un entorno único. Una gran exposición de las excelencias de nuestra cocina de la mano de los profesionales cocineros de la isla estará al alcance de los participantes de la Wine Run, sus acompañantes y visitantes en general, entre ellos los turistas. Se prevé la ubicación de 15 establecimientos de restauración encargados de ofrecer los productos de la que se ha dado en llamar “Potatoes Party”. Además, ocho bodegas de la isla estarán también presentes. El precio de la degustación será de 1 euro.

Todo este espacio gastronómico se cierra con un “Aula Gourmet” donde los visitantes podrán disfrutar cómodamente, en distintos ambientes, de las degustaciones que se les ofrezcan y de un amplio contenido cultural y musical que se desarrollará en este lugar.

Cultural & Music Activities

Paralelamente a la carrera y al encuentro gastronómico se realizará un pequeños evento cultural que incluirá música tradicional, folclore, discjockeys, actividades lúdicas, etc.

La Wine Run & Traditional Cuisine Festival convertirá Mancha Blanca en una fiesta del...
Comentarios