sábado. 20.04.2024

Este viernes por la tarde finalizaron los últimos cursos de la Universidad de Verano de Lanzarote 2010, el encuentro educativo que organiza el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote -junto a las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y La Laguna (ULL)- y que se ha venido desarrollando en la isla desde el pasado 29 de junio, cuando se dio el pistoletazo de salida al evento con el acto de inauguración. El desarrollo de la Universidad ha tenido lugar durante todo el mes de julio, a lo largo del cual se han celebrado los 12 cursos previstos y las numerosas actividades culturales paralelas que se incluían en el programa de la Universidad.

A lo largo de estas cuatro semanas un total de 475 alumnos se han inscrito en los cursos y los talleres culturales previstos, de los cuales 420 los hicieron en los cursos y 35 en los talleres culturales. A su vez, de los 420 alumnos, 206 se matricularon en los cursos de la universidad grancanaria y 214 en la universidad lagunera.

El 85 % de los alumnos inscritos procede de Lanzarote, mientras que el 15 % restante proviene de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y de diferentes puntos de la Península como Madrid, Barcelona o Valencia.

Programa de cursos oficiales

Con respecto al Programa Oficial de Actividades Formativas indicar que la oferta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se ha centrado en temas como el litoral arrecifeño como elemento dinamizador urbano, el aprendizaje práctico de una lengua como la alemana, las técnicas de reanimación cardiopulmonar para salvar vidas, el manejo del programa AUTOCAD, la desalación del agua del mar en Lanzarote o cómo crear una empresa en Lanzarote en épocas de crisis.

Por su parte, la Universidad de La Laguna (ULL) ha dinamizado propuestas educativas sobre el análisis de los aspectos geológicos a la hora de realizar intervenciones en Canarias, cómo abordar la hiperactividad en los niños, los problemas eléctricos en las islas, el diagnóstico y el tratamiento del dolor de espalda, el panorama actual de las artes visuales o la intervención educativa en dos dificultades específicas de aprendizaje como la dislexia y la disgrafía.

Estas actividades formativas del programa oficial de cursos se han impartido de lunes a viernes, en horario de mañana o de tarde, teniendo cada una de ellas una duración de 20 horas lectivas, convalidables por 2 créditos de libre elección. Asimismo, indicar que estos cursos se han impartido en la Sala CICCA de Arrecife, así como en el Archivo Histórico de Arrecife, la Cámara de Comercio de Lanzarote, el Hospital Insular y la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote.

Talleres culturales

Por su parte, los talleres culturales que se han desarrollado han sido el Taller de Expresión Plástica, el Taller de Danza Contemporánea y Expresión Corporal, y el Taller de Medios Electrónicos y Sonido. El taller sobre César Manrique y su obra se ha pospuesto al mes de septiembre, al no haber suficientes alumnos matriculados.

Para el desarrollo de esta Universidad de Verano se ha contado con la colaboración económica de las Obras Sociales de La Caja Insular de Ahorros de Canarias (La Caja) y de CajaCanarias. También han colaborado la EPEL de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, la Fundación César Manrique y los ayuntamientos de Arrecife y Teguise.

“Un proyecto consolidado”

En palabras de Francisco Cabrera García, Consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote “en esta nueva edición de la Universidad de Verano de Lanzarote se ha consolidado uno de los proyectos educativos y culturales más interesante y enriquecedor de los que se desarrollan en la isla durante todo el año, en tanto que ha permitido no sólo compaginar formación, cultura y ocio, sino también posibilitar el encuentro de estudiantes universitarios y la participación activa del resto de la ciudadanía que busca actualizar, ampliar o mejorar sus conocimientos con los cursos y, al mismo tiempo, disfrutar de un programa de actividades culturales complementarias durante el verano”.

La Universidad de Verano de Lanzarote finaliza con éxito de organización y participación
Comentarios