viernes. 29.03.2024

¿Una película sobre un fotógrafo en la que los protagonistas son Bono (U2), Michael Stipe (REM), Dave Gahan (Depeche Mode) o Kurt Cobain (Nirvana)? Eso sólo es posible si te llamas Anton Corbjin. Y es que el fotógrafo de origen holandés afincado en Gran Bretaña se ha convertido, gracias a su cámara de fotos, en el creador de la imagen de algunos de los grupos de pop, rock y electrónica más influyentes de las últimas tres décadas. Así lo destaca la nota enviada a Crónicas por el Cabildo insular de Lanzarote.

Corbjin ha trabajado con los más grandes y no se deja influenciar por los halagos que esos músicos le han lanzado, ni siquiera cuando esos músicos o grupos responden al nombre de Bob Geldof, Bono, Chris Martin (Coldplay), Michael Stipe o Nirvana. Más bien al contrario, han sido ellos los que se han dejado influir por un fotógrafo y director que ha creado la imagen que estos grupos dan al gran público. No en vano, Corbjin es el autor de los Depeche Mode del “Enjoy the Silence” y los U2 de “The Joshua Tree”, o de los vídeos “Pride” para los irlandeses, o el “Heart Shaped Box” de Nirvana.

Y eso sin contar con el multigalardonado documental “Control”, dirigido por Corbjin y en el que se narra la historia, evolución y disolución de Joy Division, el grupo que lideró el desaparecido Ian Curtis y del que casi Anton se convirtió casi en su quinto miembro oficial.

“Shadow Play: The Making of Anton Corbjin”, nos muestra el trabajo diario de este creador, y nos narra su ascensión de tímido fotógrafo del semanario New Musical Express en los años 70, al limbo de las estrellas del rock en los años 90.

Dirigido por el australiano Josh Whiteman, actor y director australiano que hasta la fecha ha trabajado en diversas series de TV y dos cortos, "Shadow Play: The Making of Anton Corbjin” podrá verse el próximo jueves 15 de julio, a las 21:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Insular. La entrada a la proyección es libre y gratuita, hasta completar aforo.

Otras proyecciones

“Shadow Play” es la segunda de la cuatro películas que este año se proyectarán dentro de la programación cinematográfica de la Universidad de Verano de Lanzarote, y que un año más tiene como principal protagonista a la música y a los músicos gracias a la colaboración que desde hace cinco años se viene realizando entre el Cabildo de Lanzarote y el Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit Beefeater de Barcelona.

El resto de películas previstas dentro de las actividades culturales de la Universidad de Verano de Lanzarote 2010, también forman parte de la programación del Festival Internacional de Cine Documental Musical IN-Edit Beefeater de Barcelona, y que pueden verse en la isla de Lanzarote gracias al área de Educación y Cultura del Cabildo, que dirige el consejero Francisco Cabrera.

Todas las películas se exhibirán en el salón de actos de la Biblioteca Insular, la entrada será gratuita, y las proyecciones previstas son el 22 de julio 'Still Bill' y el 29 de julio 'Charlie Haden. Rambling Boy'

Danza, talleres, exposiciones, etc

Además de la programación cinematográfica, la Universidad de Verano de Lanzarote contará con una programación cultural paralela en la que se incluyen talleres de arte (Taller de Expresión Plástica; Taller Lanzarote y César Manrique; Taller de Danza Contemporánea y Expresión Corporal; y Taller de Medios Electrónicos y Sonido); exposiciones (la muestra “Visiones del Silencio”, de la artista Guadalupe Carrecedo, que podrá verse desde el 9 de julio en la Sala de Exposiciones de El Charco de San Ginés); y danza (“El Jardín Japonés”, una pieza de danza contemporánea que la compañía Teatro di Piazza d'Ocassione llevará al Convento de Santo Domingo en Teguise).

Y además de todo ello habrá performances de Estebán Cedrés, Moisés Fleitas y Atchen Pounapal, hip-hop y rap freestyle por grupos de la isla, y graffiti en distintas zonas de Arrecife. Por último, se celebrará un concierto de Impresionoise, que se desarrollará en La Plazuela.

La Universidad de Verano de Lanzarote 2010 proyecta un documental sobre el autor de las...
Comentarios