jueves. 28.03.2024

La geografía; los idiomas; la sanidad; la emprendeduría, el diseño arquitectónico; la desalación de agua; la geología; la ingeniería eléctrica; la educación; o el arte. Sobre estos temas y muchos más versarán los cursos que va a ofertar en su sexta edición la Universidad de Verano de Lanzarote 2010.

El Cabildo de Lanzarote, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) han presentado hoy el programa de cursos que se incluirán en la edición de este año, que se celebrará entre los días 5 y 30 de julio. En el acto de presentación, que tuvo lugar en la Sala CICCA de Arrecife, estuvieron presentes el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano, y la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Nélida Rancel Torres.

Los dos vicerrectores alabaron en su intervención la iniciativa del Cabildo de Lanzarote, que tiene el respaldo académico de ambas universidades, y destacaron el “esfuerzo por la educación y la formación que hace el Cabildo, en un año de recortes económicos y de apretase el cinturón”. Los dos representantes universitarios recordaron que ésta es la única universidad de verano, de carácter, público en la que participan las dos universidades canarias simultáneamente.

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura del Cabildo, Francisco Cabrera, manifestó que “éste es uno de los proyectos más importantes del área, y se ha hecho un enorme esfuerzo por mantener el mismo alto nivel en la oferta, tanto cuantitativa como cualitativamente, y el próximo año confiamos en poder aumentar aún más la programación de cursos”. Igualmente, Francisco Cabrera recordó que en pocas semanas se presentará la programación cultural paralela a la Universidad, diseñada por el Servicio Insular de Cultura, y que se extenderá durante los 4 semanas que dura la Universidad.

Programación de cursos

En esta ocasión, el encuentro educativo estival que organiza el área de Educación y Cultura de la Corporación insular va a tener varias sedes, entre las que se encuentran la Sala CICCA; el Archivo Histórico de Arrecife; la Escuela de Turismo de Lanzarote (en Tahíche); el Hospital Insular; y la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Los cursos bajo la tutela académica de la ULPGC se desarrollarán del 5 al 9 de julio, y del 12 al 16 de julio. Entre los primeros se incluyen cursos como: “El litoral como dinamizador urbano”; y “Alemán con un sistema práctico de aprendizaje”. La segunda semana contempla los talleres: “Tus manos pueden salvar vidas”; “Crear una empresa en Lanzarote”; “AutoCAD Map 3D 2009”; y “Desalación de aguas de Lanzarote. Operación y mantenimento de plantas desaladoras”.

Por su parte, los cursos de la ULL se desarrollarán del 19 al 23 de julio y del 26 al 30 de julio. En la primera de esas dos semanas tendrán lugar los cursos: “Ciencias geológicas aplicadas en medios insulares: hidrología, geotecnia y geotermia”; y “Actualización en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad”. En la segunda semana se desarrollarán los seminarios: “Generación de transportes y distribución de electricidad: los sistemas aislados”; “Intervención educativa en las dificultades específicas de aprendizaje: dislexia y disgrafía”; “Dolor de espalda: diagnóstico, prevención y tratamiento”; y “¿Hacia dónde va el arte? Panorama de las artes visuales a principios del siglo XXI?”.

Matriculaciones, plazas y horarios

Los cursos se desarrollarán en horario de mañana y de tarde, siendo los de mañana de 9:00 a 13:30 horas, y los de tarde de 17:00 a 21:30 horas. Todos los talleres tendrán una duración de 20 horas lectivas, que podrán convalidarse por 2 créditos de libre configuración.

Los cursos ofertarán cada uno entre 35 y 40 plazas, por lo que la oferta total se aproximará a 480 plazas. El precio de inscripción en los cursos es de 40 euros para estudiantes parados y jubilados, y de 50 euros para el resto de la población. El período de inscripción comenzará el próximo 14 de junio.

Para tramitar la matrícula los interesados deberán confirmar que haya plazas disponibles en el curso en el que desean matricularse. Los trámites deben realizarse presencialmente o vía fax, y para ello deben dirigirse al departamento de Universidades del Cabildo de Lanzarote, sito en la sede del Cabildo insular, en la Avenida Fred Olsen s/n, Tel: 928810100 (ext. 2170 ó 2173), Fax: 928802715.

Para más información y detalle también puede dirigirse a la página web del departamento de Universidades del Cabildo, en www.cabildodelanzarote.com/universidades

En la organización de la edición de este año se cuenta con la colaboración de la Fundación César Manrique, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y las obras sociales de Caja Canarias y de La Caja de Canarias, así como de los Ayuntamientos de Arrecife y Teguise.

La Universidad de Verano de Lanzarote se celebrará del 5 al 30 de julio y ofertará 12...
Comentarios