sábado. 20.04.2024

El próximo lunes se inaugura la Universidad de Verano 2007 y como cada año ofrece a los lanzaroteños la posibilidad de participar en multitud de talleres. El mismo día 2 se abren los cursos de “Creación de Páginas Web dinámicas mediante un sistema de gestión de contenidos (JOOMLA)” y “Plantas Medicinales”.

Hasta el día 6 de julio, se desarrollarán las actividades didácticas de estas dos propuestas, que se celebrarán en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Turismo de Tahíche en el caso del taller de informática, y en la Sala CICCA el de plantas medicinales.

Por su parte, con la Universidad de Verano se abre también el programa cultural que acompaña siempre a esta cita, con una variada y sugerente oferta culturla. Destacan actividades para todos los gustos. Literatura, exposiciones, cine y música se darán cita en los puntos habituales de desarrollo cultural de toda la Isla.

“Creación de Páginas Web”

El taller titulado “Creación de Páginas Web dinámicas mediante un sistema de gestión de contenidos (Joomla)” estará dirigido por Noelia Ramón Pérez, profesora de la Escuela Universitaria de Turismo, y por Mario Brito Morales. Estos profesionales se encargarán de hacer que cualquier persona con conocimientos informáticos a nivel de usuario y sin ningún tipo de experiencia previa en la creación de páginas web pueda crear y mantener un sitio web de calidad en poco tiempo y de forma sencilla e intuitiva. En concreto, se utilizará el Joomla, un sistema de gestión de contenidos gratuito, muy popular y de fácil manejo.

Al final del curso cada alumno habrá desarrollado una página web de una temática determinada que incluirá foros, artículos, noticias, encuestas, blogs, calendario, descargas, búsquedas o mapa del sitio. Este taller se impartirá del 2 al 6 de julio en la Escuela Universitaria de Turismo de Tahíche, de 16:00 a 20:30 horas.

“Plantas Medicinales

Por otro lado, con el taller “Plantas Medicinales” se pretende dar a conocer el patrimonio cultural, etnográfico, antropológico y social con el que cuenta Lanzarote respecto a la utilidad de las plantas medicinales canarias y la aplicación clínica y terapéutica en procesos reumáticos, digestivos, vasculares, cardíacos y neurológicos, cutáneos, entre otros.

Los encargados de impartir este interesante taller serán Juan Fernando Jiménez Díaz, Eduardo Navarro García y Jorge S.Cruz Suárez. El taller se llevará a cabo del 2 al 6 de julio, en la Sala CICCA de Arrecife, de 16:00 a 20:30 horas.

La duración de cada uno de los talleres es de 20 horas lectivas convalidables por dos créditos de libre elección.

Literatura Viva

Los amantes de la lectura y las narrativa oral tiene una cita con Literatura Viva todos los lunes en la sala El Patio del C.I.C. El Almacén a las 20:30 horas.

Literatura Viva es un espacio destinado a dar voz y vida a los textos literarios. Con el único objetivo de recuperar el placer de la lectura, un grupo de personas se reúne todos los lunes en la sala El Patio del Centro Insular de Cultura El Almacén para leer en voz alta fragmentos de sus libros favoritos. La idea central que motiva a los participantes en es no sólo la de potenciar la lectura en voz alta, un arte que se ha ido perdiendo progresivamente en una sociedad en la que el peso de la imagen es muy superior al de la palabra sea ésta escrita o hablada, sino además recuperar el arte de la escucha, otra práctica en claro retroceso en el mundo actual.

El acceso a esta actividad es gratuito y ofrece la posibilidad de acogerse a la total independencia de criterios de cada participante a la hora de escoger al autor o el género literario: poesía, ensayo, novela, relatos breves, o el cuento.

El único requisito: guardar un respetuoso silencio mientras otro lee.

Dos muestras musicales

El listado de músicos que paticiparán en la Universidad de Verano de este año es reducido pero amplio en cuanto a su calidad. Abre el ciclo Kevin Johansen, un músico de fusiones de colores caribeños, brasileños, uruguayos, milongas y todos los sonidos que le inspiren. Actuará el 13 de julio a las 22:00 horas en el Teatro Municipal de Tías.

Le seguirá en este encuentro con la música Rogelio Botanz, que presentará su cuarto trabajo, Vuelos, en el Parque Islas Canarias el próximo 20 de julio a las 22:00 horas.

Fusión del cine y la música

El Cine Buñuel será uno de los centro neurálgicos de este programa cultural. Durante el mes de julio los nombre de diferents solistas y grupos musicales históricos ocuparán la cartelera de esta sala de cine.

Los que quieran conocer más de cerca y con la mirada del cine el mundo de Oklahoma The Flaming Lips, Leonard Cohen, Willy Somerfield, Anderson Sá o Sting y para los que estén dispuestos a ahondar en las expresiones musicales del mundo con un viaje al nacimiento del sonido de New Orleáns o la música de Afganistán, ya tienen plan para cada miércoles y jueves del próximo mes.

Artes Plásticas

En este apartado, Francisco Castro presenta Suceso Tremendo, una exposición de pintura compuesta por un grupo de cuadros pintados al óleo, acrílico y acuarela y la impresión de una imagen captada con cámara oscura. Las imágenes recrean los géneros y asuntos de la pintura moderna, desde el paisaje y la marina románticos, pasando por el retrato, el desnudo, el tema de interiores, la vista urbana hasta aproximarse a la abstracción y el minimalismo. Sin embargo, y esto es una nota destacada de esta obra, pese a este gesto de aproximación a extremos formales como la abstracción o el mínimal, las imágenes nunca abandonan un claro referente figurativo. Suceso Tremendo es en esencia una exposición de pintura figurativa.

Nota común a todas las imágenes es cierto aire simbolista que remite al espectador a presupuestos narrativos y lo mueven a la especulación argumental. Para abrir la exposición definitivamente al universo simbolista se incluye como parte estructural del conjunto un texto del escritor y filólogo Jesús Murillo.

La Universidad de Verano de Lanzarote arranca con la inauguración de los talleres
Comentarios