viernes. 29.03.2024

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) solicitó en una de sus visitas institucionales al Parlamento la creación de una comisión de estudio sobre el sector de la Comunicación en las Islas.

Según explica este organismo en un comunicado remitido a los medios, esta cita transcurrió en el Parlamento de Canarias, donde los representantes del sindicato fueron recibidos por el Presidente de la Cámara, Antonio Castro Cordobés, y por los diputados de los grupos políticos, Víctor Moreno (PP), Lola Padrón (PSOE) y José Manuel Ruano (CC). Los miembros de la organización sindical trasladaron a los presentes en la reunión la crítica situación que atraviesa el sector, donde los abusos patronales y la destrucción de empleo se han convertido en una terrible realidad con la que tienen que convivir los trabajadores.

La situación del periodismo en el Archipiélago alcanza datos, desde el punto de vista laboral, similares a los registrados en otros ámbitos de la economía, donde predominan los despidos masivos y los salarios a la baja. Por ello, desde la UPCC se ha trasladado al Parlamento la necesidad de crear una Comisión de Estudio del sector, dado que es necesario abordar esta problemática desde un punto de vista multidisciplinar. Los representantes de los grupos recogieron esta petición y mostraron su compromiso en estudiar esta propuesta. La pasada semana los partidos rubricaron la solicitud formal ante la Cámara de crear este órgano de estudio, cosa de la que el sindicato se congratula.

La UPCC indicó además, que en el último año, la cifra de despidos ha alcanzado cifras intolerables, ya que en torno a 200 puestos de trabajo se han perdido. Una cantidad que se suma a las registradas en años anteriores donde la tendencia ha sido la misma y la registrada en empresas con menos visibilidad. Asimismo, la crisis económica ha sido la excusa perfecta para que en empresas con beneficios se acometan reducciones drásticas de plantilla y de derechos laborales. El concurso de licencias de radio ha sido una prueba de ello, dado que tras la resolución provisional de estas concesiones, distintos medios de comunicación se apresuraron a despedir a gran parte de su plantilla, a pesar de no existir razones de peso para hacerlo.

Los abusos empresariales comienzan a ser un grave problema para que los profesionales puedan desarrollar su labor con normalidad. La manipulación informativa se traduce en intentos constantes de la patronal de la comunicación de aplastar los derechos de los compañeros, bajo la amenaza del despido. De esta forma, y fomentando la precariedad, se trata de controlar las redacciones y hacer "tragar" a los trabajadores con todas las arbitrariedades posibles.

La UPCC solicita al Parlamento la creación de una Comisión de Estudio sobre el sector...
Comentarios