miércoles. 24.04.2024
La Guardia Civil en su comunicado oficial sólo citó a uno de los empresarios, obviando el nombre de los otros tres. El juez deja en libertad sin fianza al empresario andaluz José María Rosell, al que le imputa los delitos de insolvencia punible y/o blanqueo de capital

La UCO detiene a Pedro Rodríguez, Eduardo Ferrer y José Luis Betancort

Pedro Rodríguez está muy vinculado al PSOE: fue jefe de compras del Cabildo en la época en la que Pérez Parrilla era presidente, y es marido de Juana Hernández, entonces consejera de Economía y Hacienda

La Guardia Civil también ha detenido en esta nueva fase de la "Operación Jable" a tres empresarios cuyos nombres no se habían facilitado en la nota oficial enviada este martes por la mañana. Se trata, según ha confirmado la Agencia Efe esta misma tarde, de Eduardo Ferrer, propietario de la empresa Tecnosound, José Luis Betancort, propietario de Construcciones Torres, y Pedro Rodríguez, vinculado con la empresa Naos Iluminación y con el Partido Socialista. A lo largo de la tarde, además, el juez del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, ha decretado la libertad sin fianza del empresario José María Rosell Recasens. Según la nota del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el juez le imputa los delitos de insolvencia punible y/o blanqueo de capital, obligándole a comparecer los días 1 y 15 de cada mes.

Hay que recordar que Pedro Rodríguez, una persona muy conocida y popular en la Isla, fue jefe de contratación del Cabildo en la época en la que Enrique Pérez Parrilla era presidente. Además, es marido de Juana Hernández, por entonces consejera de Economía y Hacienda, y un destacado representante del socialismo lanzaroteño.

El caso de José Luis Betancort también es muy significativo, al ser un destacado miembro de la Cámara de Comercio de Lanzarote y propietario de un grupo de comunicación, en el que se incluía la desaparecida Archipiélago Televisión, una de las pocas televisiones que funcionaba hace años con programación local propia y que se quedó fuera del reparto de licencias por parte del Gobierno de Canarias. Su faceta de hombre de la comunicación estaba entremezclada con la de responsable de una importante empresa de la construcción, que ha hecho también trabajos para el Ayuntamiento de Arrecife y para otras instituticones.

Eduardo Ferrer es el máximo responsable de la empresa Tecnosound Canarias, encargada de organizar todo tipo de espectáculos, especialmente conciertos. Ha trabajado a lo largo de los últimos años para los distintos concejales que han pasado por el Consistorio capitalino, especialmente en el departamento de Festejos.

Más declaraciones

Por otro lado, el Juez del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife ha comunicado que en el marco del ‘caso Unión’ (diligencias nº 697/08), y dentro de la denominada ‘operación Jable’, se ha tomado declaración este martes al empresario José María Rossell Recasens.

El Magistrado le ha imputado el delito de insolvencia punible y/o blanqueo de capitales. El imputado ha quedado en libertad, sin fianza, con la obligación de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Comunicado oficial de la Guardia Civil

La Guardia Civil en la tercera fase de la operación JABLE, ha detenido en Lanzarote a un total de siete personas a las que se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, en sus distintos tipos. En las tres fases de esta operación desarrolladas hasta el momento, son ya un total de veinticuatro personas detenidas entre las provincias de Lanzarote, Las Palmas, Madrid y Almería.

Entre los detenidos se encuentran La Consejera de Presidencia del Cabildo Insular de Lanzarote, el Concejal de Parques y Jardines y la Concejal de Playas, Festejos y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Arrecife, así como varios empresarios de la isla.

Esta tercera fase de la investigación ha sido llevada a cabo en Lanzarote, donde, además de las detenciones, se han practicado diversos registros en dependencias de Ayuntamiento de Arrecife, domicilios y empresas de los detenidos, interviniéndose gran cantidad de documentación, tanto en soporte informático como en papel, que está siendo analizada por los investigadores.

La Guardia Civil comenzó las detenciones y registros de esta tercera fase de la operación a primera hora de la mañana, prolongándose durante varias horas las actuaciones.

La operación Jable desarrollada estas semanas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, ha permitido poner al descubierto un complejo e importante entramado de corrupción, asentado en varias instituciones de la isla de Lanzarote.

Esta fase de la operación Jable tiene su origen en el análisis de la documentación intervenida en los registros efectuados en el Ayuntamiento de Arrecife, así como a diversos empresarios, en el transcurso de la operación Unión llevada a cabo el pasado año por la Guardia Civil.

Esta red de corrupción se habría dedicado, presuntamente, al cobro de comisiones ilegales a empresarios de Lanzarote, con la finalidad de conseguir la adjudicación de contratos para las obras y servicios que se realizaban en la isla.

La operación está siendo llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción núm. CINCO de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

Igualmente en la operación ha participado el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Canarias, junto con Unidades territoriales del mismo Cuerpo de los lugares de actuación.

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta.

La UCO detiene a Pedro Rodríguez, Eduardo Ferrer y José Luis Betancort
Comentarios