jueves. 28.03.2024

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, presentó este martes por la mañana en la Cámara de Comercio de Lanzarote una charla coloquio sobre incentivos fiscales a las producciones audiovisuales, enmarcada dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Lanzarote, con la participación del presidente de la Spain Film Comission, Carlos Rosado. También participaron en esta actividad el productor cinematográfico, Sebastián Álvarez y el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández.

En su intervención, explica este martes el Cabildo en nota de prensa, San Ginés dio la bienvenida y agradeció la presencia del presidente de la Spain Film Comission y del productor, y recordó que “en el Cabildo hemos valorado esta estrategia promocional del destino a través del cine y, con el departamento de Turismo, nos hemos volcado creando la Film Comission de Lanzarote. Con este organismo queremos atraer más rodajes de producciones audiovisuales facilitándoles las gestiones que deban realizar”. El presidente, que recordó que esta charla coloquio forma parte del Festival de Cine, animó a los presentes y a toda la población de la isla a la ceremonia de clausura, el próximo sábado en el auditorio de Jameos del Agua.

El presidente de la Spain Film Comission, por su parte, ofreció una visión general sobre cómo influye un rodaje audiovisual sobre el territorio, qué hacer para captar rodajes y cómo rentabilizarlos. “Habrá resultados muy tangibles en un futuro tanto en España como en Canarias”, apuntó Rosado, quien utilizó varios ejemplos respaldados por fotogramas de conocidas películas.

En pantalla: el paso de Caradhras, una cordillera ficticia de 'El señor de los anillos' (Peter Jackson) que se rodó en Nueva Zelanda. “Un paisaje tan poco conocido e identificado, gracias al cine está siendo objeto de atención mundial”, señaló Rosado apuntando asimismo que el cine es la herramienta de mayor influencia social a la hora de determinar comportamientos, hábitos de consumo y tendencias. Las películas generan una “intensa relación emocional con el espectador”, mucho más influyente que la publicidad convencional.

“El rodaje de 'Juego de Tronos' en Irlanda del Norte ha reportado 98 millones de euros, 900 puestos de trabajos a tiempo completo, 5.700 a tiempo parcial y un crecimiento turístico del 33% en 2013-2014”, afirmó el responsable de la Spain Film Commission. “El rodaje de otra conocida serie estadounidense, 'House of cards', –añadió– involucró a más de 1.800 empresas de Maryland y 2.200 habitantes de la zona fueron contratados como actores, extras o equipo. El cine es un instrumento económico de primer nivel en EE.UU”. Sólo en consumo de combustible, el rodaje de Exodus en Fuerteventura dejó 450.000 euros, fue otro de los datos que se esbozaron.

En clave de promoción turística, se aportaron datos significativos para Lanzarote como que en Reino Unido, según datos de Thomson Holiday, el 80% de la población planifica sus vacaciones tras ver una localización en la pantalla. “Uno de cada cinco ingleses ha visitado su localización favorita”. ¿Cómo se rentabiliza turísticamente el cine? Hay muchos ejemplos: el París de Amelie, El código da Vinci o Midnight in Paris; o la ruta neológica por el Valle de Napa (California) que popularizó Entre Copas (Alexander Payne, 2004). A veces, incluso, el objetivo inicial es la promoción de una región, no el desarrollo de una ficción cinematográfica. Los ejemplos son muchos: los college de Oxford y la estación londinense de King Cross donde se rodó Harry Potter, las localizaciones manchegas donde ha rodado Almodóvar, la playa gaditana donde Halle Berry fue chica Bond en 'Die another day', etcétera.

La Red española de Film Commissions se creó en 2001, y hoy agrupa a más de 25 Film Commissions en España. La de Lanzarote es una de ellas y se encuentra en fase de desarrollo, articulando ordenanzas municipales y hablando con todos los agentes implicados en la concesión de permisos: Medio Ambiente, Costas, Parques Nacionales, etcétera. Algo fundamental en un territorio como la isla de los volcanes, protegido en un 40% de su superficie.

“Hay que dar una respuesta profesional para que los rodajes no sean algo puntual, una ocasión perdida o un desastre”, insiste Rosado. Son oficinas especializadas, públicas, sin fin de lucro y tienen al sector turístico “como aliado fundamental”. Estas oficinas deben desplegar una estrategia centrada en cuatro claves, recomendó el presidente de la Spain Film Comission:

- Promoción: Prohibido ser un agente pasivo. “Tienes que ir al mercado, a Festivales, a redes que te permitan conocer y ofertar a productores. Hay que plantear estrategias comunes y vencer los individualismos”.

Atención profesional a los rodajes. Es fundamental gestionar con eficacia y celeridad los permisos de uso y rodaje de lugares públicos (a veces “un laberinto complejo”) y las localizaciones.

- Coordinación con la industria local. “Esto no es Bienvenido Mr. Marshall; un rodaje debe ejercer un efecto en el sector hotelero, restauración, ciudadanía…”. La industria cinematográfica en la Almería de los años 50 y 60 es el ejemplo perfecto de “cómo no hacer las cosas”. Multiplicaron por diez el valor de apartamentos o el alquiler de caballos.

- Rentabilización turística. A medio plazo, Rosado ve “un porvenir muy, muy atractivo para Canarias”, pudiéndose convertir el archipiélago “en referente nacional en materia de rodajes”.

El productor Sebastián Álvarez (Volcano Films) deseó larga vida a FICL y comenzó una espontánea intervención asegurando que “Canarias es el vergel audiovisual de Europa”. Álvarez vaticinó el cambio que debe operarse en estos años, con el inconveniente de que “el capital está familiarizado con el ladrillo y no con el cine”.

Álvarez, que trabajó recientemente en la producción de Exodus, subraya que “los rodajes no contaminan suelo, ni aire, ni mar, tampoco consumen territorio”, siendo necesario que se regularice el territorio y que la ley contemple la actividad cinematográfica. El rodaje de Exodus iba a desarrollarse también en Tenerife pero fue imposible conciliar el Plan Rector de uso del Parque Nacional del Teide con una superproducción de la envergadura de Ridley Scott. “Es posible rodar sin impacto, pero no hay una ley articulada. De hecho, dejamos la península de Jandía en mejor estado de como nos la encontramos”, dijo Álvarez.

La Spain Film Comission propone la promoción de Canarias con sus paisajes como platós...
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