miércoles. 24.04.2024

FOTOS: JOSE CURBELO

La Sociedad de Promoción Turística de Lanzarote quedó constituida este jueves en un acto celebrado en el Arrecife Gran Hotel, en el que se dieron cita las mayores personalidades de la política y de la esfera empresarial de la Isla.

El acto estuvo presidido por la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el consejero del Patronato

de Turismo de la Primera Institución, Miguel Ángel Leal, y el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, que acudió a la cita para ver el nacimiento de este hecho “histórico” para la Isla, como los tres representantes insistieron en definir esta firma.

Y es que la puesta en marcha de este organismo de promoción es un acontecimiento que, si cumple todos los compromisos que se ha propuesto,

desarrollará el sector turístico de la Isla hacia unas cotas más altas y de mayor calidad. Con este objetivo común comienzan ahora a trabajar los representantes de las instituciones públicas y de las asociaciones empresariales, que serán los encargados de lidiar con las carencias de la Isla para solventarlas de manera eficiente.

Para comenzar con buen pie, no faltaron ninguno de los responsables directos de este proyecto, y además de las personalidades ya citadas, asistieron al acto los siete alcaldes

de los municipios de la Isla, el consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Pedro San Ginés, los presidentes de Aetur, Francisco Armas, de Asolan, victoriano Elvira, y de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Eduardo Spínola, y la vicepresidenta de Felapyme, Paz Moreno.

Todos quisieron estar presentes en la rúbrica, en la que participaron ya no sólo como firmantes, sino que ofrecieron también un pequeño discurso en el que coincidieron en la importancia de esta constitución y sobre todo en la necesidad de trabajar unidos para conseguir los propósitos marcados.

La única novedad de la noche la protagonizó Manuel Fajardo Feo, que anunció que el próximo Consejo de PROMOTUR, (el organismo de promoción turística del Gobierno de Canarias), se celebrará el próximo lunes en Lanzarote, lo que implica que por primera vez se hará en una isla no capitalina.

Por su parte, Inés Rojas destacó el difícil camino que ha tenido que

sufrir el proceso de creación de este ente, un hecho en el que también coincidieron todos los que subieron a la tribuna para conmemorar la constitución de la Sociedad de Promoción.

Un camino difícil

El acto de constitución de la Sociedad de Promoción ha sido un paso que ha pasado por muchas vicisitudes antes de convertirse en una realidad.

Desde que se comenzase a hablar de este proyecto, el ente ha pasado de ser una Fundación a una Sociedad, ha provocado disputas entre Cabildo y empresarios, que no se aclaraban sobre las aportaciones económicas de cada uno, y ha tenido que convencer de la utilidad de su inversión a cada uno de los siete ayuntamientos de la Isla.

Aunque en todo momento los participantes han reconocido la importancia de crear un organismo que impulsase y gestionase la promoción turística de Lanzarote, las aportaciones económicas han supuesto el principal obstáculo a salvar para la puesta en marcha de la Sociedad.

El Cabildo entendía que el impulso del turismo a la Isla se trataba de una responsabilidad pública, pero en la que debían involucrarse las asociaciones empresariales que viven también de esta actividad. Por su parte, dichas asociaciones exigían la creación de la Sociedad de Promoción, pero no parecían estar

dispuestas a desembolsar grandes sumas para colaborar en ello.

Lo mismo ocurría con los diferentes ayuntamientos, que a pesar de su convencimiento de la necesidad de crear este organismo, tampoco tenían clara cuál debía ser la proporción económica que debían aportar cada uno, aludiendo sobre todo a las diferencias entre los ingresos que tienen los municipios con más afluencia de turismo y los que no viven tan directamente de esta actividad.

Finalmente se ha conseguido llegar a un consenso entre todos, y con la rúbrica de los representantes de cada uno de los participantes que se llevó a cabo en la tarde de este jueves todos confirmaron su participación en los términos convenidos después de las largas negociaciones.

El resultado final

El Concejo de Administración de la Sociedad de Promoción lo conforman los miembros de todos los partidos políticos con representación en el Cabildo, a excepción de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, que manifestó en todo momento su disconformidad con el planteamiento del proyecto. También lo conformarán los siete concejales de Turismo de cada uno de los ayuntamientos de la Isla y los cuatro representantes de las entidades comerciales y turísticas: Asolan, Aetur, Felapyme y la Cámara de Comercio de Lanzarote.

En cuanto a la polémica cuestión del capital que aportará cada organismo, finalmente se dividirá la inversión entre la financiación pública y privada en un sistema de sociedad mixta. Con la aprobación de los Estatutos de la Sociedad de Promoción en el pleno del Cabildo, se decidió que el ente se convirtiese en una Sociedad Anónima y no en una Fundación, como se había planteado en primer término, y que su capital fuese de 31.500 euros.

Asolan fue una de las primeras en dar el paso hacia el consenso, y aprobó también su implicación en la Sociedad con un desembolso del cuatro por ciento del capital social de la nueva sociedad. Así, el Cabildo de Lanzarote tendrá el 56 por ciento de su capital (52 por ciento más 4 en manos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote), que se repartirán la Primera Institución y los siete ayuntamientos.

La Sociedad de Promoción de Lanzarote comienza su andadura tras la firma de su...
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