jueves. 25.04.2024

La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) presentó este martes por la mañana su estrategia promocional para el próximo año 2015. Un documento orientado hacia la consolidación de las grandes cifras que ha registrado la isla durante el presente ejercicio -el presidente y consejero del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, reveló que “la isla superará los 2.400.000 turistas en el presente 2014” y que “Lanzarote lideró el índice de ocupación alojativa en todo el país durante el pasado mes de agosto”, por ejemplo- y, sobre todo, a la mejora de los índices cualitativos, entendiendo por éstos el incremento de la estancia media y el gasto diario de nuestros visitantes, principalmente.

Para desarrollar esta estrategia, informa este martes en nota de prensa el Cabildo insular de Lanzarote, la SPEL ejecutará acciones promocionales en los mercados considerados maduros, como el británico, el alemán o el irlandés, y en emergentes que están teniendo una gran respuesta a la imagen del destino, como pueden ser el polaco, el escandinavo o, sobre todo, el francés, sin descuidar “alguna de nuestras asignaturas pendientes como pueda ser el italiano”.

El presidente de la Primera Institución insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, el consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández, y la directora de marketing de Turismo Lanzarote, Lorena Miranda, fueron los responsables de presentar los resultados del Plan promocional ejecutado durante el presente 2014 y avanzar las líneas maestras del Plan de Marketing 2015 al sector turístico insular en el transcurso de un acto celebrado en la mañana de hoy en los salones del Arrecife Gran Hotel en el que estuvo presente, asimismo, la directora gerente de Promotur, María Méndez, a quien San Ginés agradeció el papel “clave” que ha desarrollado “durante los últimos tres años, con convenios que nos dan garantía y estabilidad económica para poder seguir trabajando”.

Pedro San Ginés desgranó el contenido de la jornada de trabajo y apuntó “necesario fortalecer los ejes estratégicos de la acción promocional alrededor de los productos turísticos de la isla, European Sports Destination, Saborea Lanzarote, Destino Sostenible y Lanzarote Film Commission que” avanzó, “se presentará en sociedad este próximo viernes”.

Después de invitar al sector a asistir al evento programado para la reapertura del Auditorio de Jameos del Agua estos próximo días 5 y 6 de diciembre, Pedro San Ginés dio la palabra al consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, responsable de presentar al sector un documento que representa “la virtud dela colaboración público-privada”.

Fernández trazó el escenario global del presente ejercicio 2014, “marcado, sin duda, por los 2.400.000 turistas llegados a la isla al amparo de la confianza que ofrece Lanzarote a los grandes operadores mundiales, que ven en la isla un destino que les garantiza seguridad, excelencia y confianza para sus clientes” y dibujó un 2015 “que parte de un ejercicio en el que hemos ampliado los objetivos cuantitativos para trazar otros que limiten la dependencia de un único mercado, en nuestro caso, el británico”.

Fernández apuntó, además, que “existen indicativos que refuerzan la tendencia mostrada por el turismo nacional durante los últimos meses y permiten augurar que el próximo año asistiremos a su recuperación definitiva” e igualmente consideró “clave” los signos de recuperación que ha ofrecido el mercado alemán durante los últimos meses. De otro lado, explicó que Turismo Lanzarote ha apostado este año por una presencia cada vez mayor en ferias de producto, no tanto en las genéricas, siguiendo las tendencias que presentan los grandes mercados internacionales.

El balance de 2014

A continuación, Héctor Fernández hizo un balance de las acciones promocionales desarrolladas durante el presente año de forma global, y segmentadas por mercado y operador.

Turismo Lanzarote estuvo presente en 8 ferias celebradas en suelo británico, y acogió a 19 agentes de viaje y a 20 periodistas que participaron en distintos fam y press trips celebrados en la isla. Además, se ejecutaron un sinfin de acciones de comarketing on y offline, campañas en exteriores de estaciones de tren, por ejemplo e, incluso, de la mano del operador Jet2 se llegó a buena parte de los hogares británicos con un spot de emisión nacional. Sovereign, por ejemplo, operador de gama alta, envió newsletters a todos sus clientes y desarrolló acciones en su servidor online. Asimismo, se pusieron en marcha otras acciones con lowcost holidays, British Airways y Thomson, entre otros.

En cuanto al mercado nacional, que representó un 12,17% de los turistas llegados a la isla en 2013, Turismo Lanzarote estuvo presente en 14 ferias y acogió a 3 periodistas en dos press trips celebrados en la isla.

Entre las acciones más llamativas desarrolladas durante el año, Fernández recordó la campaña con Vueling ejecutada en autobuses de distintas ciudades españolas; los videos a bordo en aviones de Travelplan; la presencia en el folleto Verano fantástico 2014 de Viajes El Corte Inglés, además de una intensa acción en redes sociales y en prensa on y off line. En territorio nacional, se ejecutaron acciones, además, con logitravel.com, Barceló Viajes, Soltour y Muchoviaje.com.

Turismo Lanzarote estuvo presente en 10 ferias celebradas en Alemania durante el presente año y acogió a 11 agentes de viaje germanos y a casi una treintena de profesionales de medios de comunicación. Las acciones promocionales más llamativas se han ejecutado de la mano de Airberlin, con la proyección de vídeos en estaciones de tren; con Germania, que celebró un roadshow en las ciudades de Erfurt y Berlín; Der Touristik, que hizo entrega de casi 9000 posters sobre la isla en distintas agencias de viaje y Schauninsland Reisen, que ocupó distintos espacios publicitarios del aeropuerto de Düsseldorf con imágenes de la isla. Además, hubo una intensa acción on y offline, además de una fuerte presencia en la prensa y la radio alemanas.

El último de los mercados tradicionales, el irlandés, que supuso el 8,54% del turismo llegado a la isla en 2013, ha celebrado durante el año un fam trip en la isla con 8 agentes de viaje. Además, 11 periodistas han visitado Lanzarote, que ha estado presente en tres ferias celebradas en el País del Trébol. Las acciones de co-marketing irlandesas se han desarrollado con Sunway.

Entre los mercados emergentes, llama la atención el “fuerte dinamismo” del francés. Turismo Lanzarote ha estado presente en seis ferias especializadas en territorio galo. Además, ha acogido a más de 300 agentes de viaje franceses, con especial mención al macro fam trip organizado por su principal partner en aquel mercado, Thalasso nº1, y a 9 periodistas participantes en distintos press trips. Se ha trabajado de la mano de Air Mediterraneé, Thalasso nº1, Marmara y Karavel.com.

En los Países Escandinavos, se ha estado presente en cinco ferias celebradas en Malmoe, Gotemburgo, Oslo y Helsinki. Además, se ha acogido a tres periodistas participantes en dos press trips celebrados de la mano de las OET de Estocolmo y Escandinavia. Las acciones en este mercado han llegado de la mano de Solresor y Apollo.

En el otro gran potente mercado actual, el polaco, se estuvo presente durante el último año con campañas en tranvías de las ciudades de Katowice y Wroclaw de la mano de Itaka, y en un spot animado y una intensa acción en las redes sociales junto a TUI Poland, entre otras acciones.

Thomas Cook y TUI han sido los principales partners de Turismo Lanzarote en el mercado holandés. Durante el año, se han ejecutado acciones de comarketing orientadas a dinamizar un mercado que representó al 3,63% del total de turistas llegados a la isla durante 2013.

Bélgica e Italia han sido otros mercados objetivo de Turismo Lanzarote. El destino ha estado presente, bien en ferias, como el Salon des Vacances de Bruselas, o en acciones publicitarias con Viaggi dei Turchessi, con quien se ejecutó una acción exterior en tranvías de distintas ciudades transalpinas y en distintas estaciones de metro romanas.

Otros

Héctor Fernández hizo, además un repaso de las campañas realizadas con Ryanair, de la presencia de European Sports Destination en distintos mercados, del producto Golf, del submarinismo, y de la presencia de la isla como destino turístico deportivo en el canal temático Eurosport.

Plan de Marketing 2015

Durante la mañana, además, Hector Fernández avanzó algunos aspectos del Plan de Marketing 2015 que, como se ha indicado, está centrado en la consolidación de los volúmenes del presente 2014 y en el aumento de los ratios cualitativos para 2015.

Para ello, se dará un fuerte impulso a los clubes de producto turístico hacia la optimización de la experiencia vacacional, se cambiará de concepto los puntos de información turística y se apostará por la cualificación y la excelencia de los servicios en destino a través del proyecto SICTED.

De forma paralela, se dará un impulso a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote como ente de cohesión interinstitucional y del sector público-privado para la colegiación en la toma de decisiones turístico promocionales. Como se recordará, el Consejo de Administración de la SPEL celebrado el pasado 17 de noviembre acordó instar al Cabildo de Lanzarote la disolución del Patronato de Turismo y la eliminación de las competencias de promoción turística del área de Turismo de la Primera Institución y su traspaso a la SPEL, atendiendo a una petición formulada por las patronales turísticas Asolan y Aetur, además de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Por último, Fernández anunció la presencia del destino Lanzarote en casi medio centenar de ferias especializadas que se celebrarán en distintas ciudades europeas durante el próximo 2015.

La Sociedad de Promoción de Lanzarote centrará su estrategia de 2015 en consolidar las...
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