viernes. 29.03.2024
Fernando Gallardo cautivó a los más de 80 profesionales y empresarios turísticos que asistieron al seminario “Las fuentes de inspiración turística”, donde el prestigioso ponente expuso los últimos descubrimientos de las neurociencias y las causas que motivan a los turistas para elegir sus viajes y productos

La Sociedad de Promoción Exterior aborda la relación entre ciencia y turismo

Es la cuarta vez que Turismo Lanzarote trae a la isla al que está considerado uno de los mayores expertos internacionales en innovación turística, dentro de su apuesta por contribuir a la permanente innovación del sector turístico insular

"Estamos en un momento fascinante de la humanidad donde el avance de las neurociencias aporta un extraordinario valor a la economía en general y se convierte en algo esencial para el turismo, ya que por primera vez en la historia podemos empezar a conocer el funcionamiento de la mente humana y cuáles son las causas que nos motivan para elegir un destino u otro o por qué nos decantamos por un determinado servicio o producto turístico”. Así de claro se mostraba este martes el prestigioso especialista internacional en innovación turística Fernando Gallardo ante los más de 80 profesionales y empresarios del sector turístico insular que asistían invitados por Turismo Lanzarote, al seminario “Las fuentes de inspiración turística”, celebrado en las instalaciones de la Cámara de Comercio, gracias al convenio suscrito entre el Ente insular de promoción y el órgano cameral, según ha informado posteriormente el Cabildo en nota de prensa.

El reconocido experto en nuevas tendencias del turismo cautivaba a los presentes haciéndoles partícipes de los últimos descubrimientos científicos que apuntan a la necesidad para el turista de “conjugar al mismo nivel la experiencia vivida con la experiencia contada” y corroboran que “son tres los neurotransmisores del cerebro (dopamina, serotonina y las endorfinas), los que están implicados en nuestra motivación para viajar”, por lo que animó a los presentes a incluir en la programación de los servicios para sus clientes las recientes investigaciones “ya que cuanto más conozcamos de nuestro cerebro, más atractivos haremos nuestros productos”.

Gallardo aseguró asimismo que "la tecnología avanzada está afectando profundamente a la economía del turismo. Tanto que podríamos anticipar que la industria de los viajes es en sí misma un hecho tecnológico. Solo a través del conocimiento científico y sus aplicaciones técnicas podemos llegar a comprender por qué viajamos en esta nueva era digital, qué provoca nuestras ganas de viajar, a qué aspiramos cuando decidimos pasar una noche fuera de nuestra cama habitual, qué comodidades esperamos en el lugar de acogida o cómo nos relacionamos con un nuevo entorno geográfico, humano, social y económico. Y, por tanto, cómo deberían desarrollarse los productos turísticos del siglo XXI."

En el seminario, el conferenciante analizó de cerca las nuevas claves de la relación humana entre el anfitrión y sus huéspedes, “cuestión de empatía y entropía” y pasó revista a “las más novedosas plataformas tecnológicas de la hospitalidad”, así como a la utilidad de los metabuscadores y las redes sociales, además de las respuestas humanas a la inteligencia artificial y a la digitalización progresiva del turismo.

Fernando Gallardo es periodista y analista de tendencias y nuevos conceptos en turismo, impartiendo conferencias en Europa y EEUU. Ejerce como columnista y crítico de hoteles en el diario El País desde el año 1987. Actualmente reside entre Madrid y Nueva York, manteniendo un estrecho contacto con los estudios más punteros en la materia sobre la que versó el seminario, especialmente, con las Universidades de Pensilvania y Cornell.

Es la cuarta vez que Fernando Gallardo imparte en Lanzarote un seminario organizado por la SPEL, entidad que aparte de su tarea estrictamente promocional, realiza periódicamente encuentros, eventos y actividades de estas características, como aportación a la actualización, modernización e innovación del sector turístico insular, una industria que hoy día más que nunca se enfrenta al reto continuo de buscar la excelencia y competir en un mercado cuyos avances se mueven a un ritmo vertiginoso.

El seminario comenzó a las 11:00 horas con la bienvenida del consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, y del consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández, quienes dieron paso a Fernando Gallardo. Tras el seminario, se celebró una mesa de debate abierta a la participación de los asistentes, que finalizó a las 15:00 horas.

La Sociedad de Promoción Exterior aborda la relación entre ciencia y turismo
Comentarios